El líder del Likud, de 71 años, ex primer ministro entre 1996 y 1999, y del 2009 al 2021, calificó como un "peligro para la seguridad nacional" a un futuro Gobierno liderado por Lapid y Bennett.

El líder del Likud, de 71 años, ex primer ministro entre 1996 y 1999, y del 2009 al 2021, calificó como un “peligro para la seguridad nacional” a un futuro Gobierno liderado por Lapid y Bennett.

Aún no hay en Israel un líder del temperamento del primer ministro, Benjamin Netanyahu, pero ahora una coalición formada esta semana por ocho partidos, entre ellos uno que rechaza la solución de los “dos Estados” con los palestinos, amenaza con sacarlo del poder después de 12 años.

Sin embargo, Netayanhu está dispuesto a pelear cada centímetro para que los líderes de esta heterogénea alianza, encabezada por el centrista Yair Lapid y el dirigente del movimiento religioso ultranacionalista Yamina, Naftali Bennett, no gobiernen a Israel.

El líder del Likud, de 71 años, ex primer ministro entre 1996 y 1999, y del 2009 al 2021, calificó como un “peligro para la seguridad nacional” a un futuro Gobierno liderado por Lapid y Bennett.

“¿Qué va a pasar en Irán o en Gaza? (controlada por el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas) ¿Qué tipo de disuasión militar va a suponer?”, se preguntó Netanyahu en una entrevista por televisión.

De concretarse el retiro del premier, sería la primera vez desde la creación de Israel en 1948 que una agrupación árabe-israelí forma parte del Ejecutivo israelí

El pacto opositor, anunciado el miércoles por uno de sus líderes, el centrista Lapid, deberá lograr probablemente la próxima semana los 61 votos necesarios de un total de 120 bancas en la Knesset (Parlamento) para gobernar a uno de los países más poderosos de Medio Oriente.

Lapid y Bennett son acompañados por una coalición que incluye a los ultranacionalistas de Yisrael Beytenu de Avigdor Lieberman, Nueva Esperanza de Gideon Saar, el moderado Azul y Blanco del actual ministro de Defensa Benny Gantz, el Laborismo y Meretz, dos fuerzas consideradas de centro-izquierda; y el partido islamista-palestino Raam.

Bennett, quien se ubica a la derecha de Netanyahu, es conocido también por rechazar la solución de los “dos Estados” con los palestinos.

Por ahora, Netanyahu, que a menudo es apoyado en las encuestas por la “seguridad” que ofrece frente a los enemigos externos de Israel, entre los cuales se encuentra Irán, mantiene cierta esperanza de mantenerse en el poder.

Y es que ninguna de las agrupaciones que forman parte la alianza opositora, llamada “Coalición del cambio”, tienen mucho en común.

El pacto es solo para encaminar la economía israelí, por lo que -si finalmente ganan los opositores- no se esperan avances en el conflicto con los palestinos.

De concretarse el retiro del premier, sería la primera vez desde la creación de Israel en 1948 que una agrupación árabe-israelí forma parte del Ejecutivo israelí.

La coalición formada esta semana, entre ocho partidos.

La coalición formada esta semana, entre ocho partidos.

Netanyahu tenía 46 años cuando resultó elegido en la elección parlamentaria de 2009, logrando formar un Gobierno de coalición luego de que el Likud quedará en segundo lugar.

Paralelamente a esta situación, el actual premier israelí esta procesado en tres casos separados de corrupción, soborno, fraude y abuso de confianza, luego de ser acusado por el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, a fines de noviembre de 2019.

Pero Netanyahu niega haber aceptado obsequios de empresarios adinerados o haber concedido favores para obtener una cobertura de prensa en apoyo a su figura, y una vez calificó el proceso judicial en su contra como “un intento de golpe de Estado”.

En las elecciones generales de marzo, Netanyahu no logró la mayoría necesaria para formar Gobierno, la cuarta vez en dos años en que los israelíes acudieron a las urnas sin que estas arrojaran un resultado decisivo.

Pero el líder derechista consiguió los votos necesarios en mayo de 2020, cuando inició su quinto mandato.

Si finalmente la alianza opositora logra los votos necesarios en el Parlamento israelí, Netanyahu pasará a ser un simple diputado

El líder del Likud, cuyo nombre aparece al final de una lista de grandes líderes políticos que ha tenido Israel durante décadas, entre ellos Ben Gurion, Golda Meir, Isaac Rabin y Ariel Sharon, sabe cómo enfrentar la adversidad política.

Nació en Tel Aviv en 1949. Pero en 1963 su familia se mudó a Estados Unidos cuando a su padre, Benzion, un prominente activista sionista, le fue ofrecido un puesto académico.

Regresó a los 18 años a Israel y se alistó en el ejército israelí, en el que fue capitán de un comando de elite, el Sayeret Matkal.

Participó de una operación en el Aeropuerto de Beirut en 1968 y peleó en la Guerra de Yom Kippur en octubre de 1973.

Su hermano Yonatan Netanyahu murió en el operativo de rescate de Entebbe, Uganda, el 4 de julio de 1976.

En 1988, ganó una banca para el Likud en la Knesset y luego se convirtió en viceministro de Relaciones Exteriores. En 1996, fue elegido como primer ministro después del asesinato de Isaac Rabin.

En 2001, Sharon fue elegido primer ministro y Netanyahu retornó al Gobierno israelí, primero como canciller y luego como ministro de Finanzas. Pero, en 2005, renunció en protesta por la retirada israelí de la ocupada Gaza.

En 2009, Netanyahu fue elegido nuevamente primer ministro, gobernando hasta 2021.

Si finalmente la alianza opositora logra los votos necesarios en el Parlamento israelí (se cree que aún podría haber deserciones), Netanyahu pasará a ser un simple diputado.