El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó el sistema de captación de agua, tratamiento y colocación de cañerías principales de Huinca Renancó, para empalmar a la red existente de distribución incrementando la capacidad a fin de aprovisionar de agua potable a todos los habitantes de la localidad del sur provincial.

“Yo siempre me preocupo por buscar la solución para que todos los habitantes tengan agua potable porque, el agua es la vida y la salud”, sostuvo el gobernador , que además destacó que “esta es una obra única en su tipo en la provincia”.

El mandatario adelantó, asimismo, el comienzo dentro de 60 días de la ampliación del Hospital René Favaloro, cuya superficie será duplicada y dio detalles de una obra vial de importancia para la zona.

Y anunció: “Vamos a concretar la pavimentación que une Villa Huidobro con Rancul, en La Pampa. Lo vamos hacer con un método innovador en nuestro país. Serán en total 18,7 kilómetros, de los cuales una parte la paga el Estado y otra parte la aportan los productores a través de un fondo común”.

Por su parte, el intendente Oscar Saliba dijo que para su localidad la del agua es una obra de vital importancia, «que veníamos solicitando hace muchísimos años, porque el agua en Huinca es muy dura, contaminada; por eso es una enorme alegría estar inaugurando esta planta de agua potable».

Provisión para las próximas décadas

En total, 8.180 habitantes acceden al servicio. Con una proyección a 2040 de beneficiar a 12.134 personas.

Por intermedio de esta obra, se podrá abastecer a las familias mediante una red de distribución –que construirá la Municipalidad-sin necesidad de hacerlo con camiones aguateros o la venta de bidones.

Hasta este momento, Huinca Renancó tenía una planta de potabilización de agua por medio de ósmosis inversa.

Este recurso se distribuía mediante una red de reparto que solo se limitaba a unas pocas manzanas (ubicadas en el Barrio Norte y Barrio Sur), por camiones cisterna y por el expendio envasado.