Cruz Roja informó que unos 2.200 niños que fueron trasladados por avión al Reino Unido rescatados de las amenazas de los talibanes.

Cruz Roja informó que unos 2.200 niños que fueron trasladados por avión al Reino Unido rescatados de las amenazas de los talibanes.

Los refugiados afganos que logró evacuar el Reino Unido de Afganistán llegaron descalzos y temblando, mientras que algunos bebés estaban con los mismos pañales con los que huyeron de sus hogares unos días antes, según relataron los voluntarios de la Cruz Roja británica.

El Reino Unido evacuó a al menos 15.000 de civiles de Afganistán antes de la retirada de las tropas estadounidenses prevista para mañana, tras la toma del poder de los talibanes.

Según relató Dara Leonard, líder del equipo de la Cruz Roja británica, al diario The Guardian, algunos de los recién llegados se habían desmayado en las terminales del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Afirmó que otros refugiados, incluidas mujeres embarazadas y personas muy enfermas, fueron trasladados de urgencia al hospital.

Leonard, quien fue una de las primeras en recibir a las familias afganas que llegaron al aeropuerto londinense la semana pasada, dijo que estaban casi exhaustos.

También describió la extraordinaria dignidad y el estoicismo de los refugiados, incluidos unos 2.200 niños, que fueron trasladados por avión al Reino Unido rescatados de las amenazas de los talibanes.

La Cruz Roja británica dijo por su parte que está dispuesta a trabajar con el Gobierno del Reino Unido para dar la bienvenida a los refugiados afganos y esperar más detalles sobre los programas y fechas de reasentamiento.

Para la Cruz Roja, la prioridad absoluta es ayudar a las personas dentro de Afganistán a ponerse a salvo si están en peligro, incluidas aquellas con familiares en el Reino Unido

Mike Adamson, director ejecutivo de la Cruz Roja Británica, sostuvo que “la prioridad debe ser ayudar a las personas en Afganistán a alcanzar la seguridad” y celebró el anuncio del Gobierno sobre el programa de reasentamiento que brindará seguridad a los afganos que necesitan protección.

“Los programas de reasentamiento, como el de los sirios que escapan del conflicto, son un salvavidas para las personas que huyen de la persecución y la violencia, especialmente cuando se cuenta con el apoyo adecuado cuando llegan al Reino Unido”, afirmó en un comunicado.

Celebró también el anuncio para recibir cinco mil personas durante el próximo año, pero subrayó que el nuevo plan para los refugiados afganos debería ser parte de un programa más amplio que apoye al menos a 10.000 refugiados de todo el mundo para que alcancen la seguridad del Reino Unido cada año.

Para la Cruz Roja, la prioridad absoluta es ayudar a las personas dentro de Afganistán a ponerse a salvo si están en peligro, incluidas aquellas con familiares en el Reino Unido.

Consideró además que no todo el mundo podrá acceder a programas formales de reasentamiento y en la desesperación, muchos se irán de cualquier forma que puedan.