El centro de las capitales está experimentando grandes movimientos, con cierres de tiendas de cadenas icónicas a causa de la pandemia, traslados, pero también nuevas inauguraciones. Este es el caso de Bershka, una firma que abre tienda en la icónica calle Preciados de Madrid.

La nueva tienda de Bershka surge de la unión del edificio de Preciados 13, y de parte del edificio de uso hotelero de la calle Maestro Victoria nº 5.  El edificio de la calle Preciados está completamente restaurado tanto en su estructura como su fachada.

La arquitectura interior de Bershka Preciados

Pasted Image 0 1

Todos los elementos que componen esta tienda han sido pensados exclusivamente para este nuevo punto de venta. La unión entre ambos edificios no se produce al mismo nivel, un detalle que sirve de inspiración para generar un espacio vertical de comunicación acristalado en el que se ubica una ligera escalera de peldaños volados sustentada por muros verticales de vidrio y dos ascensores panorámicos completamente acristalados.

De hecho, la verticalidad está muy presente en el proyecto a través del núcleo de comunicaciones de cristal, repitiéndose en el patio del edificio de Preciados que atraviesa el edificio hasta la planta 5ª albergando un objeto escultural que potencia esta verticalidad. La envolvente de este patio en las plantas de venta genera un contraste entre la geometría rectilínea de patio y las curvas del acristalamiento evidenciando el uso de lenguajes opuestos y recuperando espacio adquiriendo así mayor volumen.

Diseño y color en Camperlab, la primera tienda pop-up de la firma en Palma de Mallorca
Berskha

El suelo, paredes y techo se han trabajado con un mismo material natural que evidencia la arquitectura de la tienda. Esta nueva textura produce sensación de calidez, uniformidad y novedad en todo el contenedor.

En contraste a este material térreo, la ropa se coloca sobre un material industrial, el acero, más frío, que, a modo de lámina neutra y uniforme, va formando el perímetro de exposición del producto. La creación de un espacio neutro donde la ropa y sus colores sean protagonistas es una de las partes más reseñables de la nueva tienda.

Pasted Image 0 5

En la nueva tienda destacan espacios como la zona de caja o los probadores. En la zona de cajas, hay un gran córner metálico con extremos espejados que potencian la sensación de infinito. El mostrador está instalado sobre u suelo de acero.

Conectados con la planta baja en su nivel inferior y diseñados como una forma orgánica helicoidal, se sitúan los probadores, estos sobresalen de las paredes, evidenciando su posición y generando una nueva experiencia para el cliente cuando la descubre y se adentra en ella. Completando esta planta y como fondo de perspectiva de este nivel de tienda está el Click & Collect. Espacio que trata de evidenciar su carácter más funcional, pero con toques de sofisticación entre luces y acero galvanizado.

Pasted Image 0 3

Mobiliario

El mobiliario de la tienda juega con la combinación de dos materiales, uno cálido y el otro frío, acercándose al concepto de la tienda. Unas estructuras de tubo de hierro lacado para colgar la ropa y unas peanas de aspecto pétreo como base de los muebles consiguen máxima transparencia y neutralidad frente al producto. 

Una serie de instalaciones apoyadas por pantallas de Leds, acompañan al mobiliario de producto creando una experiencia de compra adecuada a cada uno de los córneres de las diversas colecciones.

Pasted Image 0 7

En los que respecta a la parte artística, en esta nueva tienda distinguimos dos obras creados con la colaboración de Jdemsky y que se integran en el interior de la tienda. La escultura Phase Sn-x apela a aquellas estructuras metálicas más primitivas y de origen desconocido, procedentes del mundo ficticio e incluso extraterrestre.

A pesar de su tamaño, solidez y robustez estética, esta es una obra de gran dinamismo, especialmente por los efectos y reflejos que emiten todos sus materiales en función de su posición y exposición lumínica durante el día. El cromatismo y viveza de la escultura lo aporta especialmente el efecto holográfico de su parte más interna y profunda.

Preciados

Por otro lado, los probadores HYPRSPC son un espacio que buscan teletransportar al visitante a un entorno totalmente aislado de la experiencia de compra, donde a partir de un diseño basado en la sencillez de elementos y totalmente estático, se busca transmitir una percepción de dinamismo y de hiperespacio.

Pasted Image 0 9

Más información | Bershka

En Decoesfera | Ikea sigue creciendo y abre nueva tienda en Las Rozas