Hace ya unas semanas compartí con vosotros mi selección de todas las películas españolas de Netflix ordenadas de peor a mejor. Ahora ha llegado el turno de hacer lo mismo con las series de ficción aprovechando el reciente estreno de ‘El tiempo que te doy’ en la plataforma. Tened en cuenta que no deja de ser un listado personal, os animo a compartir vuestras favoritas a través de los comentarios. Sin más que añadir, os dejo con las series:

19) ‘Valeria’

Valeria

A este salto a la pequeña pantalla de Elísabet Benavent le falta la naturalidad necesaria que el viaje vital de su protagonista realmente llegue a conectar conmigo. ‘Valeria‘ funciona mejor cuando resulta más frívola, porque en líneas generales siempre tiene un nivel de profundidad tan superficial que cuando quiere ponerse seria, hace aguas por todas partes pese a los esfuerzos de Diana Gómez.

Crítica en Espinof

18) ‘Alguien tiene que morir’

Alguien Tiene Que Morir

Ya no conseguí conectar con la mucho más aplaudida ‘La casa de las flores’ y con la miniserie que ahora nos ocupa me empezó a quedar claro que el estilo de Manolo Caro no era para mí. Sobre el papel es un drama turbio que podía dar mucho juego, pero a la hora de la verdad no consigue sacar partido ni a su lujoso reparto ni a los ingredientes dramáticos que utiliza, ya que la mezcla simplemente no funciona.

Crítica en Espinof

Netflix desvela su Top 10 histórico: estas son las películas y series más vistas de la plataforma hasta ahora

17) ‘Memorias de Idhún’

Idhun

Una discreta aventura animada muy lastrada por su doblaje en español. En inglés la cosa algo remonta, pero hace gala de cierto esquematismo a la hora de construir a sus personajes, no consigue que la mitología que plantea realmente te conquiste y visualmente tampoco está especialmente conseguida.

Crítica en Espinof

16) ‘Alta Mar’

Alta Mar

He de confesar que es la única de la que no había visto nada antes de escribir este artículo por todo lo malo que había oído de ella, y oye, no puedo decir que este misterio criminal a bordo de un barco sea especialmente memorable, pero sí que sabe navegar en la extraña ligereza que plantea para que al menos pueda verse sin que uno sienta que está perdiendo el tiempo.

Crítica en Espinof

15) ‘Las chicas del cable’

Chicas Cable

La primera serie española de Netflix apuesta por una fórmula muy en consonancia con la marca Bambú, es decir, grandes dramas con un cuidado (aunque a la larga algo genérico) acabado técnico que potencian cierto toque de culebrón adulto sin llegar a convertirse en ello. No es un tipo de serie que vaya mucho conmigo y acabe bajándome del barco no mucho después de iniciar el trayecto.

Crítica en Espinof

Las 13 mejores series de Netflix en 2021 (por ahora)

14) ‘White Lines’

White Lines

Un claro ejemplo de serie que va de más a menos, ya que su inicio arranca con fuerza gracias a su descaro para luego apostar abiertamente por un enfoque más dramático sin terminar de dar nunca con el tono adecuado para que brillen la historia o sus personajes. Lo mejor la interpretación de Nuno Lopes como Boxer, un sicario un tanto particular.

Crítica en Espinof

13) ‘Los favoritos de Midas’

Favoritos Midas

Una intrigante miniserie con el suficiente gancho para entretener al espectador pero que a la hora de desarrollar las tramas concretas nunca termina de estar especialmente inspirada. Ahí es el trabajo de sus protagonistas, en especial de Luis Tosar y Guillermo Toledo, lo que evita que la serie naufrague.

Crítica en Espinof

12) ‘El inocente’

Un elaborado rompecabezas donde se nota el trabajo para mantener intrigado al espectador, algo que consigue bastante bien en sus primeros episodios. Sin embargo, luego va quedando cada vez más claro que sus personajes no son más que meras herramientas al servicio del giro sorpresivo y todo en ‘El inocente‘ acaba perdiendo fuerza.

Crítica en Espinof

'El inocente': en qué se diferencia el libro de la serie, y otras adaptaciones de Harlan Coben que puedes ver en Netflix

11) ‘Jaguar’

Jaguar

No esperaba gran cosa de esta serie con Blanca Suárez dando caza a nazis y quizá por ello me llevé una grata sorpresa con este relato intenso con un convincente acabado técnico y narrativo y una determinación por avanzar siempre en lugar de liarse y detenerse más de la cuenta en nada. A cambio, tampoco es que llegue a brillar en ninguna faceta.

Crítica en Espinof

10) ‘Días de Navidad’

Dias Navidad

Una miniserie de tres episodios que sabe reponerse a un discreto arranque para ir dando el fondo emocional que necesita la historia para conseguir lo que buscan sus responsables. Eso sí, lo que más destaca es su estupendo reparto de actrices.

Crítica en Espinof

9) ‘Sky Rojo’

Sky Rojo

Una muy interesante apuesta por episodios mucho más breves que brilla con luz propia cuando se centra en le frenesí, convirtiendo el derroche de adrenalina en su gran baza. Por desgracia, su primera temporada va de más a menos y acaba resultando una propuesta disfrutable pero un tanto irregular.

Crítica en Espinof

8) ‘Hache’

Hache

Su primera temporada tuvo un bache tras unos primeros minutos prometedores pero luego fue creciendo, incluso en su segunda tanda de episodios, para acabar siendo un drama criminal muy estimable bien liderado por una inspirada Adriana Ugarte.

Crítica en Espinof

7) ‘El vecino’

El Vecino

Una muy simpática comedia de superhéroes con toques costumbristas y cierto aire de ‘El gran héroe americano’ a la española. Sus grandes virtudes son dar con un tono ligero ideal para el relato, haber elegido a un grupo de actores que encajan muy bien en sus personajes y no estirar de más la duración de sus episodios.

Crítica en Espinof

De 'Arrested Development' a Tim Robinson: las 11 mejores series de comedia en Netflix

6) ‘El desorden que dejas’

Desorden

Un adictivo thriller con sabor gallego que va desvelando de forma bastante efectivas todas las sorpresas que nos tiene reservadas esta miniserie basada en la novela de Carlos Montero, el cocreador de ‘Élite’ que se encargó de adaptar su propia obra original con bastante acierto, aunque he de confesar que lo que más me gusta de ella es su precioso opening.

Crítica en Espinof

5) ‘Criminal: España’

Criminal

Una gran olvidada tanto por el poco impacto que tuvo como por ser cancelada por la puerta de atrás, ya que solamente hubo segunda temporada de la versión británica. Son apenas tres episodios con un componente más procedimental y apoyado en el trabajo de su reparto, sobre todo los actores invitados -Carmen Machi, Eduard Fernández e Inma Cuesta- de cada episodio. Un notable thriller de interrogatorios que probablemente hubiese funcionado mejor una década antes de su lanzamiento.

Crítica en Espinof

4) ‘Paquita Salas’

Paquita

Es habitual encontrarla encabezando listas de las mejores series españolas de Netflix y tampoco cuesta entender motivos para defenderlo. Es una serie con un humor único en el panorama español, aunque tenga también una clara tendencia a lo emocional. Esto ha dado muchas alegrías, pero también causado ciertos desequilibrios, sobre todo a medida que avanzaba la serie y era más evidente que tendía a apoyarse siempre en soluciones similares.

Crítica en Espinof

3) ‘La casa de papel’

Casa Papel

Si las dos primeras temporadas fuesen de Netflix y no de Atresmedia, habría encabezado sin duda esta lista. No es querer quitar méritos a lo que vino después, pero sí que su tendencia a ir más allá de lo inverosímil la ha traicionado en más de una ocasión. Sigo disfrutando mucho con ‘La casa de papel‘, pero hay que saber reconocer errores.

Crítica en Espinof

Más allá de 'La casa de papel': de 'Atraco a las tres' a '70 binladens', otros grandes robos a la española

2) ‘Élite’

A priori, ‘Élite‘ no era una serie que debiera interesarme demasiado, ya que el elemento de misterio no deja de ser un eje sobre el que construir una historia en la que priman más los excesos adolescentes. Sin embargo, Carlos Montero y Darío Madrona consiguieron una joya del disfrute adictivo, una serie que requiere aceptarla por lo que quiere ser y las reglas que marca. A partir de ahí no faltarán las sorpresas y los giros locos, pero hasta ahora siempre respetando un estilo hasta las últimas consecuencias.

Crítica en Espinof

1) ‘El tiempo que te doy’

El Tiempo Que Te Doy

En apenas diez episodios de once minutos de duración cada se explora de forma más que notable el duelo por el que pasa la protagonista para superar una ruptura sentimental. Haciendo gala de un inteligente uso de los saltos temporales y con una sencillez y naturalidad que desarman, ‘El tiempo que te doy’ encuentra la guinda del pastel en el gran trabajo de sus dos protagonistas, en especial de una Nadia de Santiago que también es creadora de la serie.

Crítica en Espinof