Tom Hanks es uno de los actores más queridos de Hollywood. También es uno de los más respetados, algo que ha conseguido gracias a un larga y variada carrera, demostrando en multitud de veces que tiene un don para la interpretación. Lo que sí ha dejado de ser es una estrella que atraiga a grandes multitudes a sus cines más cercanos y puede que por ello ‘Finch’ haya acabado estrenándose en Apple TV+.

‘Finch’ fue uno de esos muchos títulos que acabaron en una plataforma por las dudas generas en la industria de Hollywood por culpa de la pandemia de coronavirus. De hecho, inicialmente ni siquiera se titulaba así, fue coincidiendo con su compra por parte de Apple TV+ cuando dejó de llamarse ‘BIOS’. Finalmente fue este viernes 5 de noviembre cuando este sentimental relato postapocalíptico se estrena de forma oficial.

Tres en la carretera

La historia que cuenta ‘Finch’ es la de un hombre que ha sobrevivido a una catástrofe solar que ha acabado con toda la tecnología en la Tierra, ha convertido Estados Unidos en un páramo y ha aniquilado a la práctica totalidad de la humanidad. Allí seguimos a un superviviente interpretado por Hanks, su perro y el robot (Caleb Landry Jones) que crea para que se ocupe del can cuando él ya no esté.

El guion firmado por Craig Luck e Ivor Powell adorna eso de diferentes maneras, desde el hecho de que ‘Finch’ se convierta en una road movie tras su primer acto -algo curioso al dejarse claro de entrada que sobrevivir en el exterior es misión imposible- hasta ciertos incidentes a lo largo del viaje para intentar crear cierta tensión de cara al espectador, pero a la hora de la verdad es un relato triste contado de la forma más amigable posible.

Las 13 mejores películas de Tom Hanks

Por ello, todo el peso dramático de ‘Finch’ recae sobre Hanks, quien sabe cómo dotar a la película de ese elemento cercano para implicarnos en la historia. También ayuda jugar sobre seguro con el recurso del perro adorable, algo que ya hizo bastante bien ‘Soy leyenda’ en su momento. Y tampoco falta lo que parece un guiño a ‘Náufrago’ que seguro sacará alguna sonrisa.

Tom Hanks y no mucho más

Finch Escena Pelicula

Sin embargo, aquí el protagonismo del robot es mucho mayor y sospecho que el veredicto personal de cada uno hacia lo que aporta Jeff a ‘Finch’ va a ser determinante para que el visionado de la película sea agradable o pueda hacerse un poco cuesta arriba. Y es que se trata de un personaje que oscila entre lo ingenuo y lo cargante, recordándome un poco a lo que sucedía con el personaje principal de ‘Chappie’ pero saliendo derrotado en la comparación. Además, todo resulta más agradable antes de que él haga acto de presencia.

Hoy es cine, mañana puede ser verdad: 11 películas que nos alertan sobre la destrucción del planeta

Eso se debe en parte a que en varios momentos de ‘Finch’ se usa a Jeff como el causante del conflicto necesario para que realmente haya algo que contar más allá del aprendizaje necesario para que sustituya al protagonista cuando él ya no esté. Ahí la película se siente un poco artificial -sobre todo cuando busca generar peligros, estando más acertada en el momento en el que Hanks recuerda un evento clave de su pasado-, confiando más de la cuenta en el cariño que podamos tener a sus protagonistas en lugar de ganarse que este vaya a más de forma orgánica.

Finch Pelicula Tom Hanks

Todo esto está reflejado con corrección por Miguel Sapochnik tras las cámaras, siendo cierto que esperaba bastante más del director de algunos de los mejores episodios de ‘Juego de Tronos’. Aquí lo mejor de la película visualmente se lo debemos más al diseño de producción y, sobre todo, al trabajo de fotografía de Jo Willems, bastante atinado a la hora de reflejar esa desolación del mundo exterior -y cómo va cambiando todo a medida que continúan su viaje- pero sin sobrecargarlo de forma innecesaria.

Al final, lo mejor de ‘Finch’ es su lado más humano, no tanto por cómo está presentado por el guion, donde también existe cierta tendencia a resultar un tanto artificial, como por la aportación de Hanks. Nunca se me ocurriría decir que estamos ante uno de sus mejores trabajos, pero sí que ofrece lo suficiente para recordarnos lo buen actor que es.

En resumidas cuentas

Finch Escena

‘Finch’ apuesta por mostrar la cara más amable del postapocalipsis, incluso cuando ese tendencia a lo ligero que domina la función deja paso a situaciones más dramáticas. Por desgracia, tiene poco de aportar más allá de la simpatía que surja hacia sus protagonistas, resultado algo tramposa manejando la tensión y nunca llega a ser una historia realmente genuina -ahí está claro que cada uno pone los límites de hasta donde se deja manipular emocionalmente-. Con todo, se puede ver con cierto agrado, sobre todo por el trabajo de Hanks.