El orden en casa se ha convertido en una de las prioridades en muchos hogares. Durante el confinamiento, hemos descubierto lo importante que es tener una casa multifuncional, capaz de acoger diferentes actividades. Y para conseguirlo, el orden y tener un sistema de almacenaje adecuado es clave.

Esta necesidad se vuelve especialmente importante en el dormitorio, el baño, y la cocina. Y para ayudarte a resolver el problema de cómo tener la casa perfectamente ordenada, hemos querido hablar con Manuel Delgado, interiorista de Ikea, para que nos explique algunos trucos para optimizar el espacio en nuestras casas, y de paso, que nos cuente cuáles son los productos de almacenaje más populares de la cadena sueca.

Limpieza en casa: 14 cosas que deberías hacer desaparecer del salón antes de que llegue Navidad
Novedades Invierno 2021 – IKEA

Trucos de IKEA para optimizar el espacio

Sistemas de almacenaje de Ikea

Sabemos de sobra que vivir en un entorno ordenado nos ayuda a ser más felices, al encontrar equilibro y armonía desde un punto de vista emocional. Pero además, tener una casa ordenada favorece el ahorro de tiempo, esfuerzo y practicidad, en el aspecto más funcional.

Pero ordenar no es lo mismo que almacenar. En Ikea, al hablar de orden, dan un paso más allá del mero hecho de guardar los elementos que tenemos en casa. Ese proceso implica organizar correctamente las cosas, lo que implica que previamente nos preguntemos para qué las usamos y con qué frecuencia lo hacemos.

Ikea

Bajo estas premisas podemos decidir lo que deberíamos tener más a mano y en qué parte de la casa, además de elegir los objetos que nos rodean visualmente cada día. Para conseguirlo, aquí tenemos algunos trucos:

  • Para Ikea, si buscamos espacios que generen sensaciones de amplitud, limpieza y calma, debemos optar optaremos por sistemas de almacenaje con puertas, por ejemplo, combinándolos con tonalidades neutras y materiales naturales como la madera y las fibras naturales.
Sistemas de almacenaje de Ikea

Si, por el contrario, buscamos espacios con carácter, que reflejen nuestra personalidad y estilo, la mejor opción es optar por sistemas de almacenaje abierto, donde cada elemento expuesto está ubicado estratégicamente para contarnos una historia. En este caso, trabajar por grupos de materiales y elementos (libros, jarrones, velas) o consiguiendo pequeños collages de objetos, nos creará bloques visuales más potentes que facilitan la lectura y percepción del espacio.

Sistemas de almacenaje de Ikea
  • Las vitrinas de cristal sirven como expositor para lucir los objetos más especiales, colecciones, etc. Son una solución muy práctica, además, porque preserva los elementos en buen estado, lejos del polvo y la suciedad. El salón y el comedor son las estancias que cuentan con mayores necesidades estéticas de almacenaje, por lo que es habitual encontrar este tipo de mobiliario en estos ambientes.
Vitrinas de cristal Ikea
  • Otra idea es compartimentar. Es decir, recurrir a cajas y cestas para almacenar los objetos por categorías, aprovechando al máximo el espacio. Utiliza etiquetas para clasificar y ordenar todos los utensilios. Esto facilita mucho la búsqueda cuando quieres dar con algún elemento que no utilizas a diario: herramientas, recambios, etc.
Artículos de almacenaje Ikea

Top 3 de almacenaje en IKEA

Una vez que hemos visto algunos trucos para ordenar optimizar el espacio de nuestro hogar, es el momento de conocer cuál es el Top 3 de almacenaje de Ikea.

Almacenaje para el baño

Ikea Godmorgon

Sin duda, el baño es una de las estancias en las que más debemos cuidar el orden. Tener cada cosa en su lugar nos ayudará a ahorrar tiempo y espacio. Y si a eso le sumamos que cada vez nos preocupamos más por nuestro bienestar y cuidado personal, tener organizadores para el maquillaje, cremas y tratamientos, se hace indispensable.

Ikea Godmorgon Ph178497

Para ayudarnos a mantener el orden en el baño, la familia de organizadores GODMORGON está diseñada para tener siempre a la mano estos productos ya que está pensada, no sólo en función del tamaño estándar de los cajones y armarios que usamos en el baño, sino también en las medidas estándar de los productos de belleza y cuidado personal. De esta forma podemos organizar los elementos por categoría (brochas, pinceles, cremas, esmaltes, algodón, toallas, etc.) y así conseguimos tener todo a la mano ocupando menos espacio.

Ikea Godmorgon Ph179284

El color y material también es muy importante. En este caso están fabricados de plástico PET, un material reciclable y resistente que nos ayuda a limpiar fácilmente la superficie de restos como cremas, pinturas o aceites. Además, al ser incoloro y trasparente en su totalidad, nos permite identificar fácilmente los elementos que almacenamos.

Dormitorio/ Almacenaje de ropa

Ikea Skubb

En el ámbito del dormitorio y del almacenaje de ropa, sin duda una de las familias de organizadores más versátiles, prácticos y económicos es SKUBB. Si hablamos de organizar nuestro armario, estos productos están diseñados en función del tipo de ropa, accesorios y complementos que podemos llegar a almacenar en nuestros armarios: desde zapatos, ropa interior, cinturones y collares, hasta ropa de cama y textiles de otras temporadas.

Ikea Skubb Ph169958

El objetivo de esta familia de productos es sacar el mayor provecho al espacio de armario, sobre todo en aquellos armarios más básicos donde no contamos con cajones, organizadores o divisiones interiores. Es una excelente alternativa para optimizar espacio de almacenaje con bajo presupuesto.

Ikea Skubb Ph161685

Además de su funcionalidad, las dimensiones de estos productos no solo están pensadas para que se adapten a prácticamente cualquier armario, sino que también pueden adaptarse a otras soluciones de mobiliario con almacenaje como sofás cama o canapés.

Ikea Skubb Ph173641

Su poco peso y posibilidad de plegarse, los convierte en una solución muy práctica y flexible que podemos almacenar fácilmente y sin ocupar mucho espacio, cuando no lo necesitamos.

18 cosas que deberías tirar sí o sí a la hora de hacer limpieza en el dormitorio

Orden en la cocina

Ikea orden en la cocina

Las cocinas han cobrado nueva vida durante la pandemia como lugar para cocinar, para desayunar, comer, hacer deberes, o para compartir momentos. Y contar con una cocina ordenada nos ayuda a crear un ambiente agradable, además de permitir que encontremos más rápido lo que necesitamos, aprovechando los alimentos que tenemos y, sobre todo, para disfrutar más de la actividad de cocinar.

Ikea Variera Ph171490

La familia de organizadores VARIERA está diseñada para ayudarnos a mantener, de una forma práctica y funcional, el orden en la cocina en sus diferentes etapas: desde el proceso de almacenaje de alimentos, a través de cajas y organizadores de cajón; al momento de cocinar con organizadores de cubiertos, sartenes y especieros; hasta llegar al momento de servir y comer, donde porta vajillas, estantes interiores y cajones con asa, nos hacen la vida más practica y sencilla.

Ikea Variera Ph176345

Estos organizadores están diseñados en función del tamaño y forma de los utensilios de cocina más frecuentes para que podamos clasificarlos por función: tenedores, cuchillos, cucharas, palas, botes, especias, etc. Incluso, nos ofrece opciones para crear soluciones de reciclaje en espacios reducidos. Además, las medidas de los accesorios están moduladas para que encajen a la perfección en el sistema de todos los muebles de cocina.

Ikea Variera Ph182095

¡Esperamos que te hayan servido estos consejos para mantener el orden en casa!

13 artículos de Ikea imprescindibles para tener en orden la cocina

Más información | Ikea

En Decoesfera | Pon orden en el armario con estos 13 artículos de almacenaje de Ikea