La audiencia ser a las 14
La audiencia será a las 14.

El Consejo de la Magistratura de la Nación comenzó este miércoles a tratar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que volviera a estar integrado por 20 miembros, al declarar inconstitucional la ley que en 2006 lo redujo a 13.

La reunión para “planificar las elecciones” de cada clase se celebró con autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), algunos de los que verán incrementado su número en el Consejo.

En la audiencia, realizada en forma presencial y virtual, estuvieron el presidente del Consejo, Diogo Molea y, a excepción de Silvia Giacoppo, estuvieron todos los miembros del cuerpo, con Graciela Caamaño que lo hizo por zoom.

Por la FACA estuvo José Luis Lasalle, por los magistrados y funcionarios de la justicia Marcelo Gallo Tagle y por el CPACF su presidente Eduardo Awad y Jorge Rizzo, con quienes se comenzó a debatir sobre cómo “coordinar y planificar” las elecciones para satisfacer la sentencia dictada por la Corte.

El objetivo de las reuniones es “escuchar” al CPACF, a la FACA y a la AFMJN sobre el fallo de la Corte y “conocer sus opiniones sobre los posibles reglamentos transitorios para completar la integración”, dijo una fuente del Consejo.

El jueves último el máximo tribunal de la Nación dispuso que, para evitar “acciones hegemónicas” y el predominio del estamento político, a la integración actual se debían sumar representantes de magistrados, letrados y académicos y fijó un plazo de 120 días, luego del cual, si no se cumple con lo resuelto, los actos del cuerpo serán nulos.

La reforma de 2006 dejó al Consejo con la integración actual de 3 jueces, 6 legisladores (3 por cada cámara, 2 de la mayoría, 1 de la minoría), 2 abogados, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

La integración a la que debe volver el Consejo, por mandato de la máxima instancia judicial, establece: el presidente de la Corte (actualmente Horacio Rosatti); 4 jueces; 8 legisladores (4 por cada cámara, 2 por el oficialismo, 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría); 4 abogados; 2 de la Academia y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Con este objetivo de ampliar la integración del Consejo es que fijarán las pautas para elegir a los nuevos jueces, abogados y académicos-científicos.

El fallo de la Corte concedió 120 días corridos, hasta el 14 de abril del 2022, para que esté conformado el nuevo Consejo, caso contrario, “los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”.