El cuarto de baño, el sitio destinado a nuestra higiene personal, es también el sitio de la casa en el que más nos debemos esmerar en la limpieza. Su uso diario y su alto tránsito requiere de algunos tips de limpieza diarios, semanales y también de alguna revisión ocasional para mantenerlo en el mejor estado posible, sobre todo, si hace tiempo que no ha sufrido una reforma.
Los cuartos de baño no solo deben estar limpios sino también parecerlo. Por eso además de la higiene general hay que cuidar su aspecto exterior para que transmita la deseada sensación de limpieza (no hay baño zen o spa sin higiene). Su buen estado requiere de un poco de cuidado diario y un poco de atención especial de ve en cuando.
Mantenimiento del baño; una o dos veces al año
Si tu baño es nuevo o ha sufrido una reciente reforma será sin duda mucha mas fácil de mantener. Sin embargo, los baños que ya tienen años tienen que mantenerse en forma revisando las juntas de los azulejos, las gomas y perfiles de las mamparas y cuidando otros aspectos. Por ejemplo, cambiar las luminarias cuando se funden o mantener ajustados los toalleros, portarollos de pared ajustando sus fijaciones.
- Limpieza de juntas de azulejos
Con el paso del tiempo y la humedad las juntas de los azulejos, los encuentros de estos con al bañera / ducha… se van ennegreciendo. Un efecto que delate el paso del tiempo en el cuarto de baño y que tiene fácil solución con un adecuado mantenimiento cada seis meses.
En formato rotulador su aplicación es muy sencilla. Dos unidades de blanqueador de juntas de azulejos o rotulador de lechada de 8ml por 9,99 euros
Blanqueador de juntas de azulejos pack x 2 unidades Blanquitop 8ml rotulador de lechada
El más vendido en Amazon es de la misma firma y tiene 400g. Además de reparar juntas puede blanquear y rellenar grietas para conseguir un cuarto de baño como nuevo por 8,50 euros
Renovador de juntas 400g Repara las juntas de azulejos y cerámicas rellenando y blanqueando las grietas | Juntas blancas como nuevas
- Limpieza de silicona de mampara (si está en mal estado puede sustituirse con facilidad)
Las mamparas de la ducha o bañera (las seguimos prefiriendo negras) aseguran su estanquidad mediante unos perfiles de silicona que tienden a amarillear. Su limpieza con un limpiador para el baño o un producto más natural si se desea, pasa por repasar y limpiar éstas al detalle con un cepillo pequeño, también puedes usar un cepillo de dientes viejo.
Incluso si crees que su estado es muy malo, puedes cambiarlas en los perfiles móviles y ajustar su tamaño con un cúter.
Juntas de mampara ducha, para usar con cristal de 6 a 8 mm ajustables por 19,98 euros
BUZIFU Plástico Mampara Ducha, 2 unids Goma para Mamparas de 100cm, Tiras para Puerta de Ducha, Fabricado en PVC Duro y PVC Suave Ajustable, Junta Mampara Ducha, para Usar a el Cristal de 6 a 8 mm
- Mantenimiento del accesorios en buen estado
Al menos un par de veces al año, saca las herramientas y repasa que todo funcione como debe. Los toalleros de pared suelen coger holgura con el peso de las toallas, también los portarollos suelen ceder. Con una pequeña llave allen puedes asegurar de nuevo los tornillos de estos sistemas y volver a disfrutarlos en el mejor estado.
Juego de llaves Allen de 0,7 hasta 10 mm por 11,99 euros
Hinrichs Llaves Allen Pulgadas y en Métricas 30 Unidades – Juego Llaves Allen De 0,7 hasta 10 mm y 0,028 hasta 3/8 Pulgadas – Navaja Multiusos Gratis
- Limpieza de desagües de lavabo y ducha
Los desagües de la ducha y del lavabo acumulan suciedad y olores. Por eso que hay que limpiarlos puntualmente. Al menos dos veces al baño puedes desmontarlos, eliminar restos y limpiar los filtros y la rejilla con productos naturales.
Además para evitar atascos por exceso de pelos puedes eliminarlos cuando lo creas necesario con un cepillo largo y flexible (mas natural que los químicos) para mantenerlos despejados.
Te puede ayudar a este mantenimiento usar un cepillo de específico para limpieza de desagües que se pueda introducir en el orificio de drenaje. Flexible y de 45cm por 9,99 euros
Cepillo de Limpieza de Tuberías Flexible, Cepillos de Limpieza Flexible para Desagües para Introducir en el Orificio de Drenaje; 45cm y Flexible
Limpieza completa del baño una o dos veces a la semana
La limpieza general del baño debería hacerse -por su alto tránsito y la zona que es- dos veces a la semana pero muchas veces la falta de tiempo, o incluso su buen estado (si lo usa poca gente) puede hacerse una vez a la semana.
Está limpieza debe incluir el inodoro (siempre con guantes y con un trapo especifico a este fin) y no olvidarse de la escobilla del baño, que debe limpiarse al mismo tiempo.
Para limpiar la escobilla, se rocía su cepillo con un producto desinfectante para el baño y se deja secar (sin que toque ninguna superficie) durante diez minutos. Su recipiente también debes limpiarlo como el inodoro y puedes dejar este con un poco agua y desinfectante hasta la siguiente limpieza.
Además del inodoro la limpieza incluirá el lavabo, la superficie de la ducha o bañera, el espejo y el suelo (fregado incluido).
Gestos de limpieza y buenas costumbres diarias en el cuarto de baño
- Tirar de la cisterna con la tapa del inodoro bajada
Es un pequeño gesto muy higiénico porque lo normal es que el inodoro comparta espacio con el resto del baño y como nos explicaba nuestra compañera Raquel en relación a la limpieza de las toallas “las bacterias fecales pueden alcanzar toallas”.
Y quien dice toallas dice cepillos de dientes si están a la vista cerca del inodoro etc…Por eso, ese gesto es importante. También puedes asegurarte mayor higiene dejando siempre despejado el lavabo (los cepillos de dientes y de pelo mejor en un armario cerrado) .
- Toallas bien extendidas después de su uso
Para que las toallas se mantengan secas y por tanto limpias, debes colocarlas bien extendidas sobre un toallero. Un pequeño gesto que te ayudará a que estás se sequen y no huelan a humedad.
- Mampara siempre limpia
Si vives en una zona con mucha cal lo notarás en la mampara a través de gruesas gotas visibles. En estos casos, lo mejor es que en la ducha convivas con el limpiador de la mampara y que el gesto de repasar la mampara sea diario -sino puede estar incluido en la limpieza semanal- según acabas la ducha. Te llevará menos de un minuto y a cambio el baño se verá limpio todos los días.
Disponible en blanco o en negro, esta rasqueta limpiacristales profesional de GÜTEWERK se puede colgar con ventosa sin taladrar ni pegar. Su precio normal es de 22,99€ y ahora tiene un 26% de descuento en Amazon, 16,97 euros
GÜTEWERK rasqueta limpiacristales para Ducha y mampara Profesional con Colgador Ventosa – Blanco – 23 cm – sin taladrar ni Pegar – Silicona y Acero Inoxidable
De Zindoo Limpiacristales de ducha baño y ducha con borrador de acero inoxidable con cuchilla de silicona de repuesto más un gancho de 25×17 cm por 15,99 euros
Zindoo Limpiacristales Ducha baño y Ducha Borrador Acero Inoxidable Limpiacristales con Colgador de Pared Baño Borrador +1 Cuchilla de Silicona de Repuesto + 1 Gancho 25×17 cm (LxW)
- Encimera de lavabo y lavabo limpio
Aunque el lavabo sea limpie más a fondo dos veces o una vez a la semana hay que intentar mantener su superficie despejada y limpio de restos de afeitado, maquillaje o pasta de dientes. Por eso, lo mejor es tener a mano un trapo solo con este fin en el baño. Si lo repasas a diario con agua caliente (menos de un minuto) tendrás la sensación de que está limpio todos los días.
Imagen de portada Ikea
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Similar en Decoesfera | Cómo mantener una correcta higiene y desinfección en el cuarto de baño en 10 pasos