La OMS dice que los casos de coronavirus aumentaron más de un 50% la semana pasada

VER VIDEO

Los casos de coronavirus crecieron un 55% la semana pasada en el mundo pero las muertes se mantuvieron estables en medio del avance de la más contagiosa aunque al parecer más benigna variante Ómicron, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que países de Sudamérica extreman medidas ante su veloz propagación.

En su informe semanal, la agencia de salud de la ONU señaló en la noche del martes que hubo alrededor de 15 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada y más de 43.000 muertes a nivel global.

Telam SE

Todas las regiones del mundo informaron un aumento en los casos, excepto África, donde hubo una caída del 11%, dijo el organismo.

El número de nuevos casos en Europa aumentó un 31%, pero las muertes cayeron un 10%, mientras que el continente americano registró dicha semana la mayor cantidad de casos, con un aumento del 78%, impulsado principalmente por Estados Unidos.

El ltimo informe de la OMS seala que la semana pasada hubo 15 millones de contagios
El último informe de la OMS señala que la semana pasada hubo 15 millones de contagios

No obstante, el mayor salto en los contagios se observó en el sur y Sudeste Asiático, donde los casos aumentaron en más del 400%, con las cifras más altas reportadas en India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh, si bien el número de muertes en la región cayó un 6%.

La OMS dijo que la variante Ómicron, extremadamente contagiosa, continúa definiendo la pandemia a nivel mundial y que está desplazando a la variante Delta previamente dominante.

Según el organismo, esta cepa demostró tener un tiempo de duplicación más corto, con una evidencia creciente de que es capaz de “evadir la inmunidad” que dan las vacunas, aunque también señaló que -según numerosos estudios- es menos grave en comparación con las variantes anteriores.

A nivel regional, Ómicron continúa con su avance desenfrenado y provoca nuevos récords de contagios en varios países.

Bolivia

En Bolivia, las autoridades sanitarias reportaron este miércoles un máximo de casos diarios, con 11.213 reportados en la víspera, mientras que se produjeron 57 muertes y se superó así el umbral de los 20.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia hace casi dos años.

Este escenario de suba de casos puso en tela de juicio la reanudación de las clases, prevista para el mes de febrero, y generó que autoridades regionales impusieran restricciones a la circulación nocturna de personas y vehículos en las zonas más afectadas.

Foto AFP
Foto: AFP

Además, el Gobierno consideró conveniente suspender las celebraciones del carnaval en todo el país, debido al agravamiento de la pandemia de coronavirus, pero dejó la decisión en manos de las autoridades locales.

“La recomendación sería no realizar los carnavales porque van subiendo las cifras (de contagios) y eso asusta; en cada departamento, las cifras están aumentando”, afirmó la ministra de Culturas, Sabrina Orellana, en conferencia de prensa.

Perú

También en el vecino Perú se informó de un nuevo récord de contagios, con 24.288 casos reportados en la última jornada, incluido el de su ministro de Economía, en momentos en que golpea al país una tercera ola de la pandemia impulsada por Ómicron.

La cifra informada el martes por el Ministerio de Salud, correspondiente a las 24 horas previas, supera en más de 7.100 la marca récord alcanzada el domingo pasado de 17.128, y eleva el total en Perú a más de 2,4 millones desde el inicio de su brote, en 2020.

Foto ANDINA
Foto: ANDINA

En este marco, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) exhortó a los titulares de las entidades públicas a disponer la aplicación del trabajo remoto para los empleados cuyas funciones sean compatibles con esta modalidad de trabajo, como una medida de prevención ante el incremento de los casos.

Para aquellos puestos en los que no sea posible el trabajo remoto, se podrán disponer otras medidas como la aplicación de modalidades mixtas, la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior para el grupo de riesgo y la colaboración laboral, señaló la agencia Andina.

Brasil

Nuevas disposiciones fueron tomadas asimismo en Brasil, donde el estado sureño de San Pablo, el más poblado del país, anunció que los partidos de fútbol no podrán tener una capacidad mayor al 70% de público y recomendó a las municipalidades usar el mismo criterio para el aforo en eventos sociales y shows, además de prorrogar el uso de barbijo obligatorio hasta el 31 de marzo.

Foto Xinhua
Foto: Xinhua

La decisión fue informada en conferencia de prensa por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, en virtud del avance de 99% de internaciones en enfermería y del 59% en terapia intensiva que se ha registrado en San Pablo desde el primer día de 2022, en medio de la ola de casos impulsada por Ómicron.

Con 46 millones de habitantes, San Pablo es el estado con más casos y contagios del país y también alberga el mayor nodo de pasajeros de Sudamérica, el aeropuerto internacional de Guarulhos.

Alemania

Nuevos máximos de contagios fueron también reportados en el continente europeo, donde Alemania informó una cifra récord de 80.430 nuevas infecciones en medio del voraz avance de la pandemia en el país, mientras que el presidente, Frank-Walter Steinmeier, convocó a un debate para abordar la obligatoriedad de la vacunación, una medida que crece en respaldo político y ciudadano.

Con Alemania enfrentada aún a un pico provocado por la variante Delta del virus y a la espera de la llegada de la aún más contagiosa Ómicron, la agencia de control de enfermedades del país informó además 384 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Suiza

En tanto, en la vecina Suiza, las autoridades dijeron este miércoles que la propagación de Ómicron podría hacer que el coronavirus deje de ser una pandemia y se convierta en una enfermedad endémica, aunque aclaró que por prudencia mantendrá hasta marzo las medidas adoptadas para contener su quinta ola.

La OMS considera prematuro afirmar que la propagacin de micron podra hacer que el coronavirus deje de ser una pandemia
La OMS considera prematuro afirmar que la propagación de Ómicron podría hacer que el coronavirus deje de ser una pandemia.

Estas declaraciones llegan dos días después de que el Gobierno español revelara que trabaja en un plan para evaluar la evolución del virus con “parámetros diferentes”, como una enfermedad endémica similar a la gripe y así “dejar de contar los casos” diarios.

Sin embargo, de momento, tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideraron prematuro ir en esa dirección y reclamaron prudencia y seguir considerándolo un virus pandémico y no endémico.