El cierre de la temporada de verano 2022 confirmó los resultados que se venían dando desde mediados de diciembre: viajaron 32,3 millones de turistas por el país con una estadía media de 4,6 días y dejaron un impacto económico directo de 584 mil millones de pesos.

Son 44,1 por ciento más de  turistas que el año pasado, y 2,4 por ciento más que en 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord.

El gasto a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, fue casi el doble que en el verano pasado y 20 por ciento mayor que en 2020.

Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones de personas más que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor, pasó de 3,8 días a 4,6.

El desembolso promedio diario fue de 3904 pesos por turista, y el programa Pre-Viaje fue una de las novedades del verano: más de 3 millones de personas viajaron por esta modalidad.

Los datos fueron publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Destinos

El 34 por ciento de los turistas, unos 11 millones, se dirigieron a destinos de la provincia de Buenos Aires, especialmente a la costa.

Otro 18,4 por ciento fue a la provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes y consolidó la mejor temporada de su historia.

Entre Ríos recibió 1,5 millones, 4,7 por ciento del total, mientras que Mendoza estuvo cerca del millón, un 3,4 por ciento del total.

Por destinos, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesel, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de Quebrada de Jujuy y los valles de Tucumán fueron algunas de las ciudades con mayor movimiento en el verano. Mar del Plata fue la que más visitantes concentró, con 2,5 millones de arribos.

Desde la entidad destacaron el despegue del turismo rural en estancias, cabañas y casas rurales. Esta temporada se le sumó el glamping,  es decir camping glamoroso.

Los principales demandantes de este tipo de propuestas son los residentes de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, pero la convocatoria se va extendiendo.

Los prestadores de turismo rural hicieron mucho hincapié este verano en los paisajes, la gastronomía exclusiva y actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.