Para abrir el mes, Filmin nos obsequió con una buena tanda de clásicos de Universal de todas las épocas y de todos los estilos. La colección no es nada desdeñable, y podemos encontrar grandes joyas. Hoy os vamos a recomendar unos cuantos de ellos para que tengáis apuntados en vuestra lista de pendientes. Algunos igual ya los tenéis vistos, pero os los podéis guardar igual para recuperarlos un día de estos.

Las tres noches de Eva (The Lady Eve, 1941)

Las Tres Noches De Eva

Director: Preston Sturges. Reparto: Barbara Stanwyck, Henry Fonda, Charles Coburn, Eugene Pallette, William Demares

Una clásica y deliciosa comedia alocada de un maestro en el género como es Preston Sturges. Una variación más retorcida de La fiera de mi niña, donde una familia de estafadores quiere desplumar a un soltero millonario introvertido (Henry Fonda) hasta que la hija (Barbara Stanwyck) desarrolla sentimientos genuinos por él. La estafa no tarda en desvelarse, y se da paso a un desengaño que luego conduce a más enredos y tejemanejes. Todo encajado de manera sofisticada para dar forma a una cinta romántica imprescindible.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

Cinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo, 1943)

Cinco Tumbas Al Cairo 1943 Billy Wilder

Director: Billy Wilder. Reparto: Franchot Tone, Erich von Stroheim, Anne Baxter, Akim Tamiroff, Peter van Eyck

Una de las primeras películas como director de Billy Wilder tras su salto a Hollywood, donde nos introduce en una intriga bélica en África durante la Segunda Guerra Mundial. Un soldado británico sobrevive a un movimiento ofensivo alemán y tiene que esconderse en un hotel en medio del desierto, intentando no ser descubierto por los nazis. Wilder hace muestra de su característica frescura para mantener siempre un buen ritmo en esta estupenda película de sólo 91 minutos.

Ver en Filmin

Así habla el amor (Minnie and Moskowitz, 1971)

Asi Habla El Amor 1971 John Cassavetes

Director: John Cassavetes. Reparto: Gena Rowlands, Seymour Cassel, Val Avery, Timothy Carey, Katherine Cassavetes, John Cassavetes

Una cinta fabulosa más de John Cassavetes, que se benefició de ese breve periodo donde los grandes estudios se estaban fijando en el emergente cine independiente. Esta ácida comedia romántica junta a dos personas tremendamente solas, una trabajadora de museo en una relación abusiva (Gena Rowlands) y un solitario aparcacoches (Seymour Cassel), que encuentran una fuerte conexión que no pueden explicar. Cassavetes vuelve a exhibir su habilidad para mostrar la intimidad entre personajes y para dejar que sus actores los expriman al máximo.

Ver en Filmin

El imprescindible John Cassavetes

Trilogía de Regreso al futuro (Back to the Future Trilogy, 1985-1990)

Regreso Al Futuro 1985 Robert Zemeckis

Director: Robert Zemeckis. Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Crispin Glover, Elisabeth Shue

Tres películas infalibles. Cine de ciencia ficción aventurero y divertidísimo, que resulta ejemplar en cada una de sus entregas de cómo hacer un blockbuster completo. Robert Zemeckis y su guionista Bob Gale mantienen sus raíces cómicas para darle frescura a sus continuos saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, desbordando fantasía y carisma en cada entrega (y también algo de caradurismo al hacer directamente un western en la tercera). También un fabuloso retrato del inigualable talento de Michael J. Fox.

Ver en Filmin (Parte II) (y III) | La crítica en Espinof (Parte II) (y III)

Las 19 mejores películas con viajes en el tiempo

El aceite de la vida (Lorenzo’s Oil, 1992)

El Aceite De La Vida 1992 George Miller

Director: George Miller. Reparto: Nick Nolte, Susan Sarandon, Peter Ustinov, Zack O’Malley Greenburg, Ann Hearn

Un singular film en la carrera de George Miller, principalmente por ser la única puramente dramática y “convencional” en contraste con sus otras obras más extravagantes. Aquí encontramos un melodrama en el que dos padres se desviven por intentar encontrar un remedio para la enfermedad rara de su hijo. Suena demasiado estándar para él, pero va contando la historia de una manera poco estándar, empleando un lenguaje visual pintoresco que a ratos parece crear imágenes renacentistas. Esas decisiones de Miller elevan y hacen más interesante lo que fácilmente podría haber caído en un drama de sobremesa sin más.

Ver en Filmin

La lista de Schindler (The Schindler’s List, 1993)

La Lista De Schindler 1993 Steven Spielberg

Director: Steven Spielberg. Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz

Steven Spielberg estuvo un largo periodo siendo considerado sólo “el chico de los blockbusters” y tardó en apreciarse sus intentos de hacer “drama serio”. Pero con La lista de Schindler ya no hubo lugar a las reticencias. Spielberg hace un perfecto uso de todas las herramientas cinematográficas a su disposición para mantener intrigante y con pulso una historia abrumadora que, encima, se va más allá de las tres horas. Y terminas inmerso en ellas, gracias a esa narración bien medida, un lenguaje visual excelso, una dirección de actores remarcable y una empatía desbordante en cada decisión tomada.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

Las 13 mejores películas de Steven Spielberg

El presidente y Miss Wade (The American President, 1995)

El Presidente Y Miss Wade 1995 Rob Reiner

Director: Rob Reiner. Reparto: Michael Douglas, Annette Bening, Richard Dreyfuss, Martin Sheen, Michael J. Fox, John Mahoney

Relativamente olvidada pero totalmente entrañable. Esta comedia romántica y política con guión de Aaron Sorkin, que colaboraba de nuevo con Rob Reiner, entra de lleno en la lucha por conciliar responsabilidades y pasiones, mientras deja algunas de sus clásicas píldoras sobre el ideal americano al que todos los responsables políticos deberían aspirar. También funciona como interesante precuela de El ala oeste de la Casa Blanca, con la que guarda un buen número de parecidos.

Ver en Filmin

El pueblo de los malditos (Village of the Damned, 1995)

El Pueblo De Los Malditos 1995 John Carpenter

Director: John Carpenter. Reparto: Christopher Reeve, Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Mark Hamill, Meredith Salenger

John Carpenter ataja este remake del clásico de 1960, donde un pequeño pueblo costero tiene de repente un extraño suceso de desmayos colectivos. Nueve meses después, todas las mujeres del lugar terminan pariendo niños que luego se vuelven inquietantes y peligrosos. Una estimable cinta sobrenatural sobre el pánico a las nuevas generaciones que se ha tratado siempre como cinta de menor calidad del maestro del terror, pero que tiene una atmósfera muy efectiva y un reparto bastante sólido.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998)

El Gran Lebowski 1998 Coen

Director: Joel e Ethan Coen. Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Sam Elliott, John Turturro

La comedia stoner de culto por antonomasia, elevada por su manera de retorcer y satirizar esos noirs detectivescos que los Hermanos Coen disfrutaban en su infancia, como El sueño eterno. Su espíritu desenfadado y surreal, con personajes más grandes que la vida, una historia llena de hilarantes situaciones que va dando tantos giros que nunca te das cuenta de que está dando vueltas en círculos, y un Jeff Bridges magnífico han convertido en este el clásico de nuestras vidas al que más da gusto regresar.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

Todas las películas de los hermanos Coen, ordenadas de peor a mejor

Miedo y Asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998)

Miedo Y Asco En Las Vegas 1998 Johnny Depp

Director: Terry Gilliam. Reparto: Johnny Depp, Benicio del Toro, Craig Bierko, Tobey Maguire, Michael Jeter, Ellen Barkin, Christina Ricci

Una extravagante y sucia joya de Terry Gilliam, que nos sumerge en un tsunami de barbitúricos, coches veloces y decadencia al más puro estilo Las Vegas. Johnny Depp firma uno de sus mejores papeles como el periodista Raoul Duke, metido en un extraño encargo por la zona desértica en compañía de su extraño abogado (Benicio del Toro). Una película donde no es fácil describir lo que pasa, pero que te mete en un viaje sin igual.

Ver en Filmin

Notting Hill (1999)

Notting Hill 1999 Hugh Grant Julia Roberts

Director: Roger Michell. Reparto: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus

La culminación de la comedia romántica noventera, escrita por un pletórico Richard Curtis que se volvería toda una institución del género. Hugh Grant aparece como ese encantador galán con el que tanto se le asocia y se enamora de una estrella de cine (Julia Roberts) con la que tiene que mantener una relación a escondidas. Hay cosas que no han envejecido tan bien -¿en serio él consigue ganarse la vida en Notting Hill con una librería especializada en guías de viajes?-, pero sigue siendo una película sublime.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

La milla verde (The Green Mile, 1999)

La Milla Verde 1999 Tom Hanks

Director: Frank Darabont. Reparto: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, James Cromwell

Una de las mejores adaptaciones de Stephen King a la gran pantalla, quizá incluso superior a su hermana espiritual Cadena perpetua, ambas de un Frank Darabont excelso. Un drama carcelario con elementos fantásticos que hace una fabulosa exploración de la vida, la oscuridad del mundo y la mortalidad. Cada instante de su extensa duración de tres horas resulta exquisito, y un brillante Tom Hanks termina de convertir esto en una joya imprescindible.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn’t There, 2001)

El Hombre Que Nunca Estuvo Alli 2001 Coen

Director: Joel e Ethan Coen. Reparto: Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Jon Polito

Históricamente tratada como cinta menor, especialmente al venir entre lanzamientos que han contado con más relumbrón y estrellas, este exquisito ejercicio noir de los Coen merece mayor consideración. Un introvertido barbero empieza a trazar un retorcido plan para conseguir dinero para un negocio de lavado en seco, y los acontecimientos empiezan a tomar extraños giros como en toda buena película de los Coen. Todos los involucrados logran estar a un nivel fantástico, y los hermanos consiguen de nuevo un fabuloso equilibrio entre «esencia noir» y «cotidianidad que cae en lo absurdo».

Ver en Filmin