Qué importantes fueron para nosotros esos dibujos que vimos de niños. Llegaba la hora de sintonizar nuestro canal favorito, y, en ese momento, el tiempo se paraba, y sólo teníamos ojos y oídos para deleitarnos con las aventuras del héroe. Esa capacidad de traspasarnos al universo mágico, de caer en las redes de la ilusión, de los castillos encantados y las maldiciones eternas, cómo éramos capaces de dejarnos llevar y vivir sólo por nuestro protagonista, es uno de los privilegios del espectador infantil, que más tarde es difícil conservar.

Hoy, en nuestro Nostalgia TV, vamos a recordar una de esas series que nos hacían vivir aventuras sentados en nuestro sofá, con el vaso de leche olvidado completamente. Se trata de la gran ‘He-man y los masters del universo‘.

Historias de héroes y villanos

heman

En ‘He-Man y los masters del universo’ encontrábamos una historia que nos remitía a la lucha del bien contra el mal. Todo sucedía en el lejano planeta de Eternia en el que vivía el príncipe Adam, hijo del rey Randor y de la reina Marlena, esta última originaria de la Tierra, hecho que convertía a Adam en medio humano (algo fundamental en muchos héroes de este tipo de sagas de ciencia-ficción, que hacen ganar inmediatamente al público en favor del personaje con el que se sienten identificados por compartir procedencia).

'Avatar, la leyenda de Aang': una maravillosa aventura fantástica con influencia anime que dio origen a uno de los grandes fracasos de Shyamalan y que se puede ver en Netflix

Eternia vivía bajo la amenaza del consejo del mal, una fuerza comandada por Skeletor, que quería hacerse con el control de Eternia y someter a todos sus habitantes. Las fuerzas del bien consiguieron detener al consejo del mal, encerrándoles en un muro místico, pero el día en que el príncipe Adam cumple 16 años, consiguen escapar… La hechicera del castillo Grayskull detecta esa fuerza negativa y solicita la presencia del príncipe, pues a partir de ahora tendrá una importante misión que cumplir.

El castillo de Grayskull, con su mítica forma de calavera, albergaba un gran poder que el consejo del mal pretendía dominar: en el pasado, los poderosos Ancestros decidieron proteger el castillo fundiéndose en un solo ser y concentrando su poder en el castillo. El príncipe Adam es el escogido para recoger todo ese poder a través de una espada mágica. En el momento en que Adam empuñaba la espada y pronunciaba las palabras que aún hacen retumbar nuestros fanáticos corazones: “Por el poder de Grayskull… ¡Yo tengo el poder!”, el joven se convertía en el guerrero más poderoso del universo: He-Man.

Así pues, a partir de ese momento, Adam vivirá una doble vida y ocultará su segunda identidad a sus seres queridos, hecho que sólo conocerán algunos personajes. Nadie sabe quién es en verdad He-Man, el protector y defensor de Eternia y de las fuerzas del bien. Junto a él, trabajarán los masters del universo, unos guerreros muy poderosos que ayudarán a que Skeletor y el mal nunca puedan triunfar en Eternia.

Como veis, como buena saga fantástica, esta historia contaba con muchos elementos dramáticos que construían un interesante arco narrativo para la serie, a pesar de que luego algunos capítulos de la producción de Filmation tuvieran una trama vertical un poquito más sosa e infantil.

Los personajes de la saga de He-Man

heman
  • He-Man: Cuando el jovencísimo príncipe Adam toma la espada del poder y recita la frase por todos conocida, se convierte en el poderoso guerrero He-Man. He-Man es el descendiente del Rey de Grayskull y toda la fuerza de Eternia se concentra en él. El príncipe Adam, heredero del trono de Grayskull, se convierte así en un héroe para su pueblo, aunque nunca revela su verdadera identidad, para proteger a su familia y su secreto.
  • Skeletor: el antagonista de toda esta historia. Skeletor es, en realidad, tío carnal de Adam, y su nombre real es Keldor. Es el hermano gemelo (y menor) de Randor, el heredero del trono de Eternia. Keldor siempre vivió con los celos que le causaron esta situación, hecho que aprovechó el malvado Hordak, líder de la Horda del Terror. Hordak consiguió llevar a Keldor a la práctica de magias oscuras. En un combate a muerte, el rey Randor consiguió derrotar a su hermano que, al morir, perdió la piel y la carne de su rostro y acabó convirtiéndose en Skeletor.
  • skeletor
  • Duncan: también llamado Man-At-Arms es un aliado de He-Man y de los reyes de Eternia. Ha sido consejero y ayudante del rey Randor y se ha ocupado de entrenar al príncipe Adam. Es uno de los personajes en los que mayor sustento y apoyo encuentra Adam, pues además, es de los pocos que conoce su secreto. Posee conocimientos ancestrales respecto a la creación de armas y maquinaria y por ello resulta también tan importante.
  • 'The Toys that Made Us': la auténtica joya nostálgica de Netflix es esta serie sobre los juguetes de nuestra infancia
  • Sheila: supone el interés romántico de Adam en la serie, algo que nunca puede faltar, incluso si hablamos de una serie de acción y aventuras como es ésta. Es la hija de la hechicera, pero Duncan la adoptó al salvarla de los hombres de Skeletor. Responsable, valiente y cabal, es un contrapunto para Adam, mucho más ocioso y perezoso. Es capitana de la Guardia Real y está enamorada de He-man (muy del mito de Superman, como veis).
  • Cringer: es el fiel acompañante de Adam, un tigre verde que se convierte en Battle Cat cuando Adam alza la espada e invoca el poder de Grayskull. Cuando aún era un cachorro, fue salvado por Adam de la muerte, por lo que, a partir de ahí, se convirtieron en compañeros de por vida. En realidad, es un animal temeroso y tierno, sólo cuando se convierte en Battle Cat, desarrolla toda su fuerza.
  • shera

    She-ra, protagonista de su propia serie de aventuras

    Existen muchos personajes más en este complicado universo: la reina Sorceress, la hechicera guardiana del castillo de Grayskull; el simpático Orko, los guerreros Buzz-off, Stratos o Zodac; o los malvados Beast-Man y Mer-Man… toda una amalgama de personajes que va creciendo para deleitar a los amantes de esta historia.

    'She-Ra y las Princesas del Poder': la entretenida temporada 3 continúa ampliando el imaginario de un Grayskull diverso

    Tampoco podríamos olvidarnos de She-Ra. Adam tiene una hermana gemela: Adora. Es una joven que guarda en su interior un fabuloso poder. Adora es capaz de transformarse en She-Ra, la mujer más poderosa del universo. Es un reverso femenino del personaje de He-man, con sus virtudes y su valor, sólo que se especifica que She-Ra no usa la fuerza bruta, sino unos increíbles poderes mágicos. En la serie de He-man, Adora apenas tuvo intervención, pero, poco después, protagonizó un spin-off que la convirtió en la heroína de muchas niñas.

    Los amos del universo, unos muñecos con mucha historia

    heman-muneco

    El nacimiento de esta serie de dibujos que se creó en 1983 tiene, como tantos otros productos audiovisuales, una curiosa historia detrás. El origen de esta estupenda saga estuvo, en primer lugar, en la creación de unos muñecos de acción que diseñó la empresa Mattel. La gran juguetera rechazó la propuesta de fabricar los muñecos de la franquicia ‘Star Wars’, decisión de la que acabaría arrepintiéndose al poco tiempo.

    Tal es así, que su objetivo se convirtió en desarrollar unos muñecos de ese estilo: valerosos, con poderes mágicos, y habitantes de otros planetas. Así nació la leyenda de Grayskull y de los masters del universo. Una polémica surgió de este asunto, pues los creadores de ‘Conan’ acusaron a Mattel de hacer una copia de su personaje (la verdad es que también tienen muchos puntos en común y la influencia es obvia) pero, finalmente, Mattel ganó la demanda y He-Man se convirtió en leyenda.

    A partir de ahí, la estrella del personaje fue iluminándose más y más. En 1983 se creó esta fantástica serie de dibujos animados que atrapó a muchas generaciones de ávidos televidentes. La serie contó con 130 episodios y se editaron también varios cómics. El final de la serie sólo fue el despertar a otros nuevos productos. En 1990 se hizo una nueva serie llamada ‘Las nuevas aventuras de He-Man‘, en las que el héroe había de defender el planeta Primus.

    En 2002, se hizo una nueva versión de la serie, con un look más moderno y acorde con los tiempos. Además, existen dos películas sobre los personajes de Eternia: una versión animada, de 1985, que se llama ‘El misterio de la espada’ y tiene tanto a He-Man como a She-Ra de protagonistas, y una versión de acción real de 1987, en la que el papel de He-Man estuvo encarnado por Dolph Lundgren. Más recientemente, Netflix dio mucho que hablar con un reboot/secuela de la serie con Kevin Smith como creador, y está en marcha una nueva película live action.