Borrell dijo que la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear internacional disminuye cada da
Borrell dijo que la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear internacional disminuye cada día.

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este sábado que la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán “disminuye” cada día que pasa, aunque admitió que la situación se puede revertir con un impulso adicional entre ambas partes.

“La posibilidad de alcanzar un acuerdo está disminuyendo, pero creo que todavía podemos conseguirlo si hacemos un esfuerzo extra”, expresó Borrell en Twitter, tras mantener un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdollahian.

La reunión tuvo lugar luego de que a principios de esta semana, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtiera que Irán seguía enriqueciendo uranio a un nivel cercano al necesario para fabricar armas atómicas, en un informe que el país islámico consideró “destructivo”.

Las conversaciones para revivir el pacto nuclear alcanzado en 2015 entre las potencias occidentales e Irán están paralizadas desde marzo.

Irán insiste en que para retomar el diálogo Estados Unidos debe levantar las sanciones impuestas contra la Guardia Revolucionaria iraní, algo a lo que Washington se negó una y otra vez.

El pacto nuclear firmado por el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido + Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones que pesan contra la economía iraní, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones contra la república islámica.

Un año después, tras intentar sortear los obstáculos incluso con la intermediación de la UE, Teherán reactivó su plan nuclear, el cual asegura tiene fines pacíficos y se usaría para medicina y agricultura.

El viernes, Abdollahian advirtió a Borrell que su país emprenderá una respuesta inmediata si finalmente el OIEA aprueba una resolución en su contra como medida de presión para restaurar en su plenitud el acuerdo nuclear de 2015.