¿Sabes que tu salón se puede mejorar pero no sabes cómo? ¿Sientes que hay algo que le falta o le sobra y no lo tienes claro? Las reglas en decoración están a menudo para romperlas pero hay ciertos errores que debemos evitar  para que la decoración del salón funcione y nos haga sentir bien.

El salón es la estancia mas importante de la casa por el tiempo que pasamos en él, por ser espacio para ocio y el sitio en el que recibimos a los amigos. Y aunque el estilo y el gusto es muy personal si hay una reglas mínimas y comunes que tu salón debe cumplir para que funcione.

Estos son los siete muebles más fáciles de montar de Ikea para decorar y amueblar nuestro salón sin volvernos locos

1.-La proporción de los muebles tiene que ir de acuerdo a su espacio

Aunque tu sueño sea tener un sofá de tres metros si no hay pared ni espacio para ello, mejor que el sofá se adapte al espacio y prueba a completarlo con puffs o asientos auxiliares. También puedes optar por modelos de sofá que se convierten a lo ancho y así poder tumbarte como te apetece.

Además de las proporciones, controla que funcionan las zonas de paso y que haya huecos de entre 65 a 75 cms para que el salón tenga una buena distribución.

2.- Los conjuntos de muebles “todo a juego” no funcionan

Tu salón no es la portada de un catálogo de muebles así no tengas prisa por decorarlo. No se trata de que vayas a la primera tienda y compres “a juego” la mesa del comedor con las sillas, el aparador y el mueble de televisión. Eso es muy años  90. 

3.- La televisión no es lo más importante así que no la conviertas en el centro del salón

Que a todos nos gusta disfrutar de una buena sesión de Netflix-sofá-manta pero al tamaño de la televisión debería aplicarse la misma norma de proporción que el punto 1.

Si aún así prefieres que el tamaño de la televisión sea muy grande busca soluciones para intentar camuflarla. Por ejemplo, la puedes apoyar contra una pared oscura, la puedes rodear de lámparas de pie, apliques de pared o la opción que eligen muchos interioristas: la puedes esconder tras una puertas correderas o escamoteables para que quede oculta mientras no se usa.

Mas Informacion Laura Martinez Interiorismo

Proyecto de Laura Martinez Interiorismo

En este salón de la interiorista Laura Martínez la televisión se acompaña de estanterías laterales usando la regla de la simetría.

4.- No pongas barreras a la luz

Las cortinas o estores deben ser blancos para no poner barreras a la luz. Si te gustan los textiles, viste la ventanas con caídas laterales que se sitúen, como su nombre indica a los lados, no cubriendo las ventanas.

Mas Informacion Mesura Y Lifra Contract By Idees

Priyecto de Mesura y Lifra Contract By Idees

5.- Imprescindible al menos dos luces de ambiente (lámparas de pie o de mesa)

Y esto es el mínimo porque la regla debe ser que haya un punto de luz prácticamente en cada esquina. No hay nada más triste y deprimente que un salón iluminado solo con lámparas de techo.

Mas Informacion Pia Capdevila

Salón de proyecto de Pia Capdevila. Cada lado del sofá cuenta con puntos de luz. En forma de aplique y de lámpara de pie

10 lámparas de mesa de diseño para dar un toque sofisticado a tu salón

6.- El minimalismo es un arte, sino eres artista no es para tu salón

Si te gusta el minimalismo no lo cofundas con espacios vacíos. El minimalismo requiere de pocas piezas pero importantes, y sobre todo, el minimalismo no implica piezas ridículamente pequeñas en espacios grandes. (Una mesa de comedor o una alfombra pequeñas que no cubran el espacio no es minimalismo es una mala proporción).

Y en el lado contrario,  ¡ Ojo! El barroco tampoco casa bien con tamaños de piso estándar. Llenar el salón de piezas de piezas grandes y ostentosas es un arte también en espacios pequeños. Si te gustan los excesos inclúyelos en pequeñas dosis. Por ejemplo, uno o dos cuadros grandes, un sillón importante. Si  cumpla la regla de la circulación podría funcionar pero es un poco como lo de los conjuntos todo a juego. Que no todo sean piezas excesivamente decoradas.

Proyecto Estudio De Interiorismo Raquel Gonzalez Fotos David Montero Y Estilismo Cristina Rodriguez Goitia

Salón de la interiorista Raquel Gonzalez. Imagen de David Montero con Estilismo de Cristina Rodriguez Goitia

7.- No subestimes el poder los textiles

Las alfombras, sobre todo en suelo porcelánicos y los cojines son imprescindibles para generar contrastes, para vestir y distinguir la casa entre invierno y verano y para incluir colores.

Antes y Después de un salón tras un estilismo y Home Staging de Casas A Punto Bizkaia.

Home Staging Antes

Salón después. Home Staging y Decoración Casas A Punto Bizkaia

Home Stgaing Después

Salón después. Home Staging y Decoración Casas A Punto Bizkaia

8.- La decoración del salón incluye las paredes y las estanterías

La decoración de una habitación es  360º. Nuestra mirada está a la atura de las paredes del salón que no deben contener solo una televisión. En las paredes se cuelgan cuadros, se colocan apliques para iluminar y se apoyan estanterías (cuya decoración también debe cuidarse). Si en las paredes de tu salón solo tienen una televisión piensa en incluir una o dos de las anteriores y verás qué cambio.

Alerta tendencia; los cuadros blanco sobre blanco con los que poner al día el salón o el dormitorio

9.- Un salón siempre con plantas

Si son naturales mejor, pero si lo de cuidar las plantas no es lo tuyo no tienes excusa porque en el mercado hay muchas y buenas opciones de plantas artificiales con las que poner el toque verde. Si notas que alguna esquina vacías llénala con una planta alta. Las plantas y macetas bonitas pueden decorar el aparador, la librería…

Mas Informacion Rqh Studio

Imagen de proyecto de Rqh Studio

Imagen de portada de Jordi Canosa para proyecto de Tinda´´´ s Project

En Decoesfera | Tu salón a examen; cinco cosas que debe tener el salón para que se vea bonito y acogedor

Si quieres un salón sofisticado y a buen precio, no te pierdas esta selección de muebles de diseño de Lidl (y algunos tienen descuentazo)