La sequía se expande por toda España sin solución de continuidad. Pese a las tormentas veraniegas y a la llegada de alguna DANA ocasional, lo cierto es que buena parte de nuestro país está viviendo un episodio de sequía prolongada que está llevando a que incluso pueblos de Huesca tengan que ser abastecidos por camiones cisterna. Hace pocas semanas, Jaca, en el corazón del Pirineo Aragonés, emitió un bando para pedir a la población que ahorrase agua ante el escaso caudal que llevaba el río Aragón.
Según los datos del último Boletín Hidrológico, la capacidad de los embalses está al 36,9% de su capacidad pese a las últimas lluvias, y en Comunidades como Andalucía, Galicia y Cataluña ya están aplicando restricciones en algunas provincias. La situación se vuelve negra, y por eso, además de ahorrar al máximo el consumo de agua, o intentar hacer un uso eficiente de las piscinas, también surge la necesidad de intentar recoger y aprovechar el agua de lluvia cuando se producen las ansiadas precipitaciones.
Es cierto que en viviendas situadas en edificios es prácticamente imposible aprovechar el agua de lluvia, pero si vives en un adosado o en unifamiliar, sí que es posible aprovechar las precipitaciones. Sin duda, la mejor solución es instalar un depósito de agua para recoger la lluvia. Con esta cisternas podrás recoger el agua que recorre las bajantes del tejado, instalando canalizaciones para poder dirigirlas hasta ellas, pudiendo utilizarlas posteriormente para regar plantas, o para limpiar los espacios exteriores de la casa.
Cisternas para recoger agua de Leroy Merlin
- Deposito de agua redondo 510L verde. Precio: 73,89 euros.
- Depósito de agua rectangular verde de 520L. Precio: 106,19 euros.
- Depósito de agua redondo verde de 210L. Precio: 31,59 euros.
Si además necesitas accesorios de depósitos como bases, filtros o tapas para completar tu instalación, aquí tienes todo lo que necesitas para aprovechar el agua de la lluvia en tu hogar.
Similar en Decoesfera | Casas sostenibles: aprovechar el agua de lluvia para regar el jardín, una tendencia al alza
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera