El color juega un papel fundamental en la decoración de una casa. Los colores se pueden usar para hacer más alta, mas profunda o más luminosa una estancia y también se pueden usar para que formen parte activa de la decoración. De un tiempo a esta parte – nos referimos al confinamiento-, las tendencias en el color tienen relación con las sensaciones. De ahí que los colores de la naturaleza como los verdes y los terracota sigan estando entre nuestros favoritos.
Otros tonos por los que apostar siempre son la gama de blancos. Los colores más claros como los blancos, beiges y grises son atemporales aunque hay tal variedad de estos que también las tendencias mandan y nos hacen inclinarnos por un acabado u otro (hacia beige, vainillas, agrisados…)
Para el próximo año, la firma de pintura Jotun -que trabaja todo el año en la búsqueda de los colores más relevantes para el hogar- ha presentado su nueva carta de colores y ha clasificando las tendencias de color para el 2023 en tres grandes grupos.
El primero sería “la serenidad de la simplicidad” que incluye una gama de colores neutros suaves y cálidos, el segundo grupo es el “consuelo de la naturaleza” que incluye tonos verdes naturales y relajantes y el tercer grupo llamado ” reconfortante nostalgia” incorpora colores más intensos y llamativos como el rojo.
Los tonos atemporales: colores relajantes, tonos pastel blancos y verdes suaves.
“Presencia serena” es la tendencia centrada en el minimalismo y la simplicidad, y está pensada para estilos de vida tranquilos y equilibrados. En esta gama se incluyen además de blancos rotos los verdes más suaves, que conforman que el verde es un tono atemporal con el que decorar la casa y un terracota muy claro.
Espacio pintado con verde pálido Spring Air de Jotun, que crea ambientes relajantes y encaja muy bien entornos de estilo Japandi.
Espacio en un tono vainilla (que vuelve). Es el Cheerful Peach en las paredes y en el estante/ escritorio la tabla de madera está pintado con el tono Bella, un naranja muy suave.
El color blanco más tranquilo y relajado (mezcla de gris y beige) es tono Cashew de Jotun
- Cómo incorporar los colores suaves en casa
Los ambientes serenos de tonos suaves van bien con elementos naturales como grandes alfombras de yute y muebles de formas irregulares y orgánicas de estilo japandi.
Alfombra de yute alhambra color natural de (250x300cm) por 299,90 euros
Mesa baja Oreus ahora por el Black Friday con 21% de descuento. Precio normal 429.00 € y ahora 339,03 euros
Los tonos tierras y naturales para seguir incluyendo la naturaleza en casa
Esta gama cromática es la que nos trae los tonos de la naturaleza en casa. Forman parte de ella los tonos tierra cálidos, verdes apagados, amarillos suaves y naranjas.
El verde más natural (el del césped recién cortado) es el tono Herb Garden.
Por colores de la naturaleza se refieren incluso al color tierra. El marrón del mobiliario de cocina es el tono Rustic Brown, un color atrevido y natural perfecto para usar en pequeñas dosis y crea un efecto cálido mezclado con otros tonos de la misma colección como el Natural Green y el tono Soft de las paredes.
El ocre también es un tono muy presente en la naturaleza y es, así de elegante, en las paredes.
- Cómo combinar los colores de la naturaleza en casa
Los tonos tierras invitan a acompañarlos con madera y otros tejidos naturales como la cerámica, el cuero, el lino... y por supuesto con muchas plantas.
Jarrón grande de cerámica de H&M Home por 29,99 euros
Colgador en madera de abedul por 15,99 euros
Colores atrevidos para nuestras casas
Poco a poco se va notando un cambio en las tendencias de colores. Lo comprobamos en la Feria del mueble de Milán en donde pudimos comprobar que lo próximo es incluir colores mas intensos y saturados. En esta tendencia se incluyen algunos rojos y azules como estos.
El tono Collected Blue es un color equilibrado y muy elegante.
El rojo más rotundo vuelve y bien combinado, dará lugar a ambientes vitales y con mucha personalidad.
- Cómo incluir los tonos fuertes en casa
Los tonos intensos son perfectos para enfatizar y hacer destacar piezas con personalidad. Un cuadro XXL, un gran sofá o una pieza de diseño destacaran por su contraste a los tonos oscuros.
Cuadro madera blanco por 109,00 euros
El color intenso también casa muy bien con piezas de diseño vintage.
Como este sillón bajo de H&M Home de madera y mimbre de 279 euros
O la lámpara de mesa metálica en capas, gris y latón de estilo retro modelo Brunswick de MADE por 100 euros
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Vía Jotun
Similar en Decoesfera |Recursos decorativos; pintar o decorar los techos para marcar la diferencia
Tres propuestas de la mano de un reconocido estudio de diseño para combinar los colores en casa