Aunque de un modo u otro continúe estando presente en nuestras vidas tras convertirse en un icono de la cultura pop, la película para televisión de ‘El increíble Hulk’ que protagonizó Lou Ferrigno en 1977 bajo la dirección de Kenneth Johnson, adelantándose a la nueva era del cine de superhéroes marcada por la ‘Superman’ Richard Donner, y que derivó en la mítica serie homónima que se emitió durante la transición entre los 70 y los 80.

Con motivo del 45 aniversario, la gente de Inverse ha publicado una interesantísima entrevista con Johnson, quien, entre otras cosas, ha aportado su opinión sobre las producciones basadas en el Gigante Esmeralda que llegaron después de su visión sobre el personaje de Marvel. Atentos, por que no tiene desperdicio.

Los otros Hulk

Para empezar, el realizador comentó su experiencia durante la premiere de la ‘Hulk’ de Ang Lee. Un evento que fue menos agradable de lo esperado que culminó con bastante cachondeo y con un juego de palabras tronchante.

“Cuando hicieron la primera película, la que dirigió Ang Lee, Louie me invitó a la premiere y llevé a mi mujer. Al poco de empezar la película, se inclinó hacia mí y me dijo, ‘¿Soy yo o esta es la peor película que he visto en mi vida?’. Le dije que le diese tiempo, pero sólo empeoró y empeoró. La única frase que hizo saltar a la gente fue ‘No me hagas enfadar, no voy a gustarte cuando me enfado’ [‘Don’t make me angry, you wouldn’t like me when I’m angry], todo el mundo lo aplaudió. Una vez terminó, todos intentaban escabullirse del cine y uno de los periodistas de Variety vino y me dijo, ‘Sr. Johnson, no me haga Ang Lee, no voy a gustarte cuando soy Ang Lee’ [‘Don’t make me Ang Lee, you wouldn’t like me when I’m Ang Lee’]. Verídico”.

Desgraciadamente, la versión de Louis Leterrier y Edward Norton estrenada en 2008 terminó siendo una oportunidad perdida para Johnson, que considera a Mark Ruffalo la mejor encarnación del superhéroe.

“Para la siguiente, la de Edward Norton, los chicos que la estaban haciendo dijeron cosas geniales sobre nuestra serie. Cuando vi el primer trailer, a priori, parecía que estaban intentando centrarse en la parte emocional, pero después salía esa mano verde enorme del asfalto y pensé, ‘No’. El CGI me sacó. No fue hasta ‘Los Vengadores’, cuando Hulk no tenía que conducir la película y estaba entre otros personajes, que pensé que al fin funcionaba. Y Ruffalo, creo que es el mejor de todos. Soy un gran fan suyo en general, pero creo que está genial en ese papel”.

De culturistas y osos

Image Asset

Por supuesto, en la conversación también se ha tratado el proceso de casting para dar vida a Bruce Banner y su gigantesco alter ego. Un viaje con más vaivenes de lo esperado en el que Arnold Schwarzenegger fue la primera opción.

“Para la criatura, pensamos primero en Schwarzenegger, aunque era un poquito bajo, pero estaba ocupado haciendo ‘Conan’, así que nos recomendó a Lou Ferrigno. Lou nunca había actuado antes y yo quería un actor, así que fichamos a Richard Kiel, que medía 2,18 y era un actor serio. Pero su físico no era del todo acertado para Hulk y después de unos días nos dimos cuenta de que no estaba funcionando.

Después volvimos a la Ferrigno y ensayamos la escena del piloto en el que Susan Sullivan muere en sus brazos conmigo interpretando el papel de Susan. Aquí es donde se queda descompuesto y grita, y Lou lo hizo muy bien. Así que Lou subió a bordo y con ayuda de Bix y Jack Colvin —un gran coach interpretativo— Lou comenzó a crecer como actor inmediatamente”.

Las 29 mejores películas de superhéroes de la década (2010-2019)

Como no podría ser menos, Stan Lee tenía que aparecer en algún momento, y Johnson sólo tiene buenas palabras para él. El apoyo de Stan The Man fue una constante, pero Johnson recuerda con especial cariño una delirante conversación sobre… osos robot.

“Hubo otra conversación que tuvimos cuando estaba haciendo la segunda película. Había una escena en la que la criatura —siempre le llamaba ‘La criatura’— peleaba con un oso. Así que envié el guión a Stan para que pudiese verlo y me llamó y dijo, ‘¡Dios, me encanta este guión! ¡Demuestra exactamente cómo puede convertirse en una serie! ¡Es un guión magnífico! ¡Y la pelea con el oso es genial! ¡Pero debería ser con un oso robot!’. Juro por Dios que eso es lo que dijo. Así que le dije, ‘Stan, deja que intente explicártelo. Estamos intentando atraer a un público adulto, y a un público adulto sólo se puedes colar unas pocas cosas’. Después, me contestó, ‘¿Por qué no pones un oso robot?’.

Si os puede la nostalgia, no dejéis de leer la entrevista completa porque no tiene desperdicio.