La cocina es una de las estancias mas vividas de la casa. Su diseño puede condicionar el uso que hagamos de ella por eso es importante mantenerla bonita y actualizada para que, entre otras cosas, sea un espacio en el que apetezca cocinar y, si es posible, comer y disfrutar de tiempo de calidad con amigos o familia.
Sin embargo, la realidad de muchas cocinas es otra. Muchas de ellas acusan el paso del tiempo y se han quedado anticuadas y un poco demodé, y ya sabemos que reformar la cocina requiere de un gran presupuesto. La buena noticia es que ahora el mercado ofrece soluciones soluciones sencillas y sobre todo económicas para actualizar la cocina (casi por completo) y conseguir así rejuvenecer y actualizar su estado sin que se vea muy afectado el bolsillo.
Lo más económico: cambiar los accesorios decorativos que también forman parte de la cocina
A veces, mejorar su estética. Que no tengamos presupuesto para cambiar los muebles, encimera y electrodomésticos no significa que no haya presupuesto para cambiar otros accesorios como las cortinas de las ventanas o el acceso al tendedero (si tiene frutas o volantes o mucho color toca cambiarlas).
Cambiar las cortinas
Cocina Proyecto de Pia Capdevila. Imagen Jordi Canosa y estilismo Mar Gausachs
En esta cocina diseño de la interiorista Pia Capdevila la ventana está vestida con un estor de screen de líneas rectas.
Estor enrollable translúcido liso en blanco roto de 100 x 175 cm (ancho x alto) de Blindecor Ara, disponible en Amazon por 26,73 euros
Cambiar las lámparas y focos de la cocina
También se puede cambiar los focos del techo, sobre todo si los de ahora no son led. Los focos en riel son una buena opción para cocinas alargadas y que se adaptan a un solo punto de luz.
Riel de techo con tres focos, en blanco modelo Bäve por 39 euros
En las lámparas sobre la mesa de comer o el office, no pienses en modo cocina. Puedes sorprender con modelos cálidos como lámparas de pantalla de lino algodón o, ¿por qué no?, de fibras naturales.
Imagen Laura Tomas. Proyecto de Farre Costa Interiors
Aprovechando el Black Friday, lámpara de Canelahome de esparto con flecosahora con un 13% de descuento. Precio normal 40 euros y ahora 35,00 euros
Cambiar los tiradores (un recurso económico y muy efectista)
Uno de las maneras más sencillas de actualizar los muebles de cocina es cambiar los tiradores de la puerta. Acertarás con tiradores de líneas rectas, con tiradores negros y sin son de un solo punto en forma de T o de cuero.
Quince piezas de tiradores de cajones y muebles de cocina en negro de 160 mm por 46,99 euros
Tiradores huecos en forma de T de acero inoxidable cepillado para cajón de armario, dos unidades 14,29 euros
O tiradores de cuero con tornillos para muebles armarios (6 unidades) por 15,39 euros
Incluir cuadros y plantas también en la cocina
Imagen Ana Milán con su interiorista Fabian Níguez
En la imagen Ana Milán con su interiorista Fabian Níguez en la cocina de su casa en la que destaca un gran cuadro.
También se puede incluir accesorios decorativos como cuadros en paredes vacías (aunque estén alicatadas) y algunas plantas para dar vida son alguna de las soluciones mas sencillas y económicas para cambiar su diseño.
Conjunto de láminas Bild de Ikea de 40 x 50 cm 18 euros /4 unidades
Cuadro PJÄTTERYD vista desde arriba de 70×50 cms 29 euros
Planta artificial FEJKA int/ext colgante/eucalipto de 9 cms 4,99 euros
Los más efectistas: cambio de grifo, pintar los azulejos y estrenar zócalos y encimera con vinilos
Cambiar el grifo por uno escultórico
El paso del tiempo afecta además de a los muebles de cocina a otros elementos. Antes se llevaban formas más discretas para los grifos así que renovar el grifo por uno de diseño escultórico rejuvenecerá la encimera.
En negro de diseño escultórico, este grifo destaca además de por su diseño, por su precio. Grifo de cocina monomando giratorio 360 negro mate para fregadero de Valaz, precio normal 39,95 euros y ahora con un 13% de descuento 34,95 euros
Pintar los azulejos de paredes y salpicadero
Uno de los recursos más usados por Decoryver (expertos en reformas sin obra) es el de pintar los azulejos de paredes y salpicaderos. Se trata sobre todo de cubrir cenefas y azulejos anticuados o en mal estado.
Pintura para azulejos para cocinas y baños al agua (750 Mililitros, blanco brillante) por 18,31 euros
Nuevos zócalos y encimera con vinilos que imiten los acabados de tendencia
Si lo que te “molesta” de tu cocina es su encimera puedes darle un nuevo acabado con revestimientos vinílicos.
En LokoLoko tienen acabados realistas como el acabado mármol Calacatta Oro. Rollo 95×120 cms por 54 euros, ahora con un 15% de descuento 45,90 euros
O el terrazo.
Vinilo de LokoLoko Terrazo Pesaro de 95×120 cms por 54,00 € con un 15% de descuento 45,90 euros
Un clásico, los azulejos metro pueden ser los protagonistas de tu salpicadero con este vinilo de Art3d. Láminas de vinilo adhesivo en azulejos 30,5 x 30,5 cm ahora con descuento del 15%. Precio normal 35,99 euros y ahora 30,59 euros
Cambios que no requiere reforma pero que requiere de más dedicación
Pintar los muebles de cocina
En este apartado incluimos el cambio de puertas de muebles de cocina que puede hacerse pintado los muebles. Un recurso econñomico y que con las nuevas pinturas para muebles laminados es más fácil que nunca porque no necesita imprimación. Un lijado de la superficie y posterior limpieza con alcohol será suficiente para transformar los frentes.
Pintura para muebles RUSTOLEUM 750ml en uno de los colores de la temporada. En verde oliva 21,99 euros en Leroy Merlin
Estas pinturas para cubrir muebles están disponibles en muchos colores. También en blanco si se trata de cubrir colores oscuros.
Pintura para muebles RUSTOLEUM 750ml blanco 21,99 euros
Imagen de portada IKEA
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Similar en Decoesfera |Ikea tiene la mesa de cocina más pequeña y multifuncional que también podrás utilizar en otras estancias: es de uso diario, muy práctica y solo cuesta 12 euros