Apenas llevamos unas pocas semanas de año y Netflix ha continuado con fuerza su racha de cancelar series a las primeras de cambio en un año que promete ser escandaloso en ese sentido. Una fama de cancelación que ya se ha convertido prácticamente en un meme entre los seriéfilos del mundo.

Esto es un ingrediente más de una temporada de cambio para la compañía tanto en organización (Reed Hastings dejando su puesto de CEO) como en experiencia de usuario (implantación de su plan con anuncios, fin de cuentas compartidas, etc.). Hay, desde luego, cierto problema de imagen que la plataforma debe abordar.

La mala fama de Netflix va a ir a más en 2023: ya ha cancelado 5 series en enero y la lista promete ser escandalosa a final de año

En una entrevista con Bloomberg, Ted Sarandos, coCEO de Netflix, ha tenido la oportunidad de defender la polémica (e implacable) política de cancelación que ha ejercido la compañía durante este tiempo, afirmando que jamás han tocado una serie exitosa:

«Nunca hemos cancelado una serie de éxito. Muchas de estas series son bienintencionadas pero hablan a una audiencia muy pequeña sobre un presupuesto muy grande. La clave de ello es que tienes que ser capaz de hablar a una audiencia pequeña en un presupuesto pequeño y a una gran audiencia en un presupuesto grande. Si lo haces bien, lo puedes hacer para siempre.»

Audiencias y “me gustas”

Si bien es algo lógico (se tirarían piedras contra su propio tejado en caso contrario), lo que no está claro es qué consideran ellos un éxito. Sobre todo porque la tendencia que observamos (y que suelen comentar los creadores detrás de las series) implica que lo que más interesa es que se consuma la temporada en el menor tiempo posible por el mayor número de personas. Y, si de paso, le das a “Me encanta”, mejor.

También habría qué valorar qué otros factores pueden tener en cuenta o con qué cifras podemos asegurar que es un éxito en algo de gran presupuesto. Un ejemplo lo tenemos con ‘1899’ que, a pesar de haber acumulado 257,16 millones de horas vistas en su primeras cinco semanas, fue cancelada.