Uno de los asuntos que más me fascinan del streaming es cómo las plataformas han transformado el ecosistema televisivo. Concretamente en España hay sinergia entre las cadenas de televisión tradicionales y plataformas como Netflix y Amazon Prime Video.
Ya sea estrenando antes (‘La que se avecina‘) en streaming que en abierto o como una segunda ventana envidiable que les da nueva vida a series que, lo mismo han fracasado. Algo bastante importante en una época en las que quedan lejos los tiempos de cuotas de pantalla astronómicos en televisión para la ficción.
Aquí es Netflix la mayor aliada tanto para casos de éxito como de fracaso ya que la plataforma ha visto todo un arma secreta en la programación televisiva. Tanto es así que la mitad de las series en el top 10 de la plataforma son españolas. Más en concreto de Telecinco y Televisión Española.
Las series más vistas de Netflix
En lo que redacto esta noticia tenemos en el top 10 de series a ‘Entrevías‘ (puesto 1º), ‘El Príncipe‘ (2º), ‘La caza‘ (4º), ‘Sequía‘ (7º) y ‘Ana Tramel. El juego‘ (10º). Dos de Mediaset y las otras tres de TVE. Curiosamente si bien las primeras son éxitos en televisión, las de la cadena pública pasaron un poco sin pena ni gloria (por no hablar de fracasos) en su emisión.
Y esto es ahora, porque también es habitual ver series mucho más veteranas como ‘Aquí no hay quien viva‘ rondando el listado de las series más vistas de la plataforma. Una nueva vida para estas series que no es extraña porque la base de alimentación de cualquier servicio de streaming son las series de catálogo. Y si son largas mejor.
Eso sí, tampoco debemos pensar en Netflix como una quimera del oro, sobre todo en esta época de crisis de imagen por su coto al compartir cuentas y que esta multiplicación de la exposición dé a estas series más temporadas (no todo puede ser ‘La casa de papel‘) pero sí que es una exposición bastante bienvenida y una gran oportunidad de ver cosas que lo mismo no estaban en nuestro radar.
En Espinof | Las siete versiones internacionales de ‘Aquí no hay quien viva’