Con el cambio climático, las temperaturas extremas y los precios de los combustibles disparados, es imprescindible mejorar el aislamiento de nuestros hogares para ganar en confort sin gastar demasiado dinero en calefacción o en aire acondicionado. Entre las soluciones que podemos encontrar en el mercado, sin meternos en obras para meter capas aislantes en paredes, techos o suelos, destacan las personas térmicas o los estores térmicos enrollables.
Pero además, en el mercado hay novedades que nos ayudarán a que tengamos más confort en toda la casa, y sin meternos en obras: estamos hablando de la pintura aislante. Una pintura de color estructural duradera que permite enfriar entre 10 y 15 grados tanto una estancia de una casa como o un inmueble completo.
La pintura aislante que necesitas para dar confort en tu casa
Dentro de la dinámica de buscar materiales y soluciones cada vez más eficientes para mejorar nuestra calidad de vida, un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Central ha demostrado que que es posible que una pintura sin pigmentos, y en una amplia gama de colores, tenga propiedades aislantes.
El estudio, publicado en la revista científica Science Advances, está inspirada en las mariposas. El autor del artículo, Debashis Chanda, ha explicado que “la gama de colores y matices del mundo natural es asombrosa: desde flores, pájaros y mariposas hasta criaturas submarinas como peces y cefalópodos.
El color estructural es el principal mecanismo generador de color en varias especies extremadamente vivas, en las que la disposición geométrica de dos materiales incoloros produce todos los colores. En cambio, con el pigmento artificial se necesitan nuevas moléculas para cada color presente”.
A diferencia de la pintura convencional tanto para exteriores como para interiores que se basa en pigmentos que emplean moléculas sintetizadas artificialmente, la pintura que aísla (conocida como pintura plasmónica), utiliza materiales no tóxicos, como el óxido el o aluminio, además de un polímero biodegradable soluble en agua.
Además, los colorantes estructurales controlan la forma en que la luz se refleja, dispersa o absorbe basándose exclusivamente en la disposición geométrica de las nanoestructuras que los componen.
Motivos por los que esta pintura es especial
Junto a la durabilidad, mayor que otras pinturas, la pintura plasmónica que refleja todo el espectro infrarrojo. De esta manera, y según pruebas realizadas en laboratorio, puede absorber menos calor, provocando que la temperatura del interior de la casa se mantenga entre 10 y 15º más fría que si estuviera pintada por una pintura normal.
Puede interesarte
- Pintura impermeable y aislante térmica elaborada a base de corcho natural. Aplicable en interior y en exterior con rodillo, en blanco roto. Precio en Amazon: 199,90 euros.
- Pintura aislante termo-acústica anticondensación. Precio en Amazon: 43,40 euros.
Fotografía de portada | Spacejoy para Unsplash
En Decoesfera | Las mejores soluciones para mejorar el aislamiento de tu casa sin obras y combatir el frío
En Decoesfera | Estores y cortinas aislantes térmicas, la solución para controlar la luz y mantener la temperatura de casa
En Decoesfera | El truco definitivo para aislar las ventanas y no entre frío que triunfa en TikTok
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera