La ONU exhorta a los talibanes por la educacin femenina al inicio del ao escolar afgano
La ONU exhorta a los talibanes por la educación femenina al inicio del año escolar afgano.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó este martes al gobernante movimiento islamista afgano de los talibanes permitir a las niñas retomar la educación secundaria, en coincidencia con un accidentado inicio del año escolar en Afganistán.

Las escuelas primarias y secundarias afganas reabrieron este martes tras las vacaciones, pero los alumnos no acudieron a muchos establecimientos de Kabul, la capital, debido a una falta de comunicación de las autoridades talibanes, dijeron maestros.

“Nuestro director nos mandó una carta del ministerio de Educación, pero como no se hizo ningún anuncio público, ningún alumno vino”, dijo Mohammad Osman Atayi, profesor de una escuela secundaria en la capital, a la agencia de noticias AFP.

En por lo menos siete escuelas de Kabul la inasistencia fue total, afirmó AFP.

El anuncio no supone ningún cambio para las chicas de entre 11 y 18 años, quienes tienen prohibido el acceso a la educación secundaria desde el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021.

“La educación es nuestro derecho fundamental. Tenemos que ir a la escuela”

Hubo un breve momento de esperanza para las cientos de miles de adolescentes afectadas el 23 de marzo de 2022, cuando las autoridades habían prometido reanudar las clases para mujeres, pero horas después se desdijeron.

“Estoy deprimida y rota” explicó la joven afgana Sadaf Haidari, de 15 años, a AFP.

“La educación es nuestro derecho fundamental. Tenemos que ir a la escuela (…) pero los talibanes nos quitaron todo”, agregó.

Las autoridades aseguraron que la prohibición, que no afecta a la educación primaria, era temporal y que las clases se reanudarán una vez se defina un programa basado en los preceptos islámicos.

Sin embargo, algunos responsables talibanes afirman que los religiosos ultraconservadores que aconsejan al líder supremo Hibatullah Akhundzada son profundamente escépticos respecto a educar a las mujeres.

En Ginebra, Suiza, la vocera del Alto Comisionado para la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, renovó el pedido a los talibanes para autorizar la vuelta de las chicas a los colegios secundarios.

“Las niñas en Afganistán deberían haber empezado otro año de secundaria con esperanza y aspiración”

“Esta semana, las niñas en Afganistán deberían haber empezado otro año de secundaria con esperanza y aspiración”, dijo la portavoz Marta Hurtado.

La vocera de Türk denunció que desde hace un año no se les permite cursar desde sexto, lo que también les impide acceder a la universidad.

Hurtado describió esta situación como “manifiestamente discriminatoria y profundamente angustiosa para las niñas y las mujeres, junto con sus familias y comunidades”, lo que acaba dañando al país entero.

Agregó que de esta manera se está exponiendo a las niñas y mujeres a “la violencia, pobreza y explotación”.

Hurtado dijo que la educación es un derecho fundamental contemplado por todas las organizaciones internacionales, por lo que Afganistán y todas las autoridades de facto que han jurado defender este derecho tienen la obligación de cumplirlo.