Suelen ser muy pequeñas y la mayoría también inofensivas, pero las hormigas no suelen venir solas y si después de entrar en casa nos montan allí el hormiguero, serán legión. Es por eso que resultan molestas y suponen un problema especialmente en las viviendas unifamiliares con jardín o huerto, que es donde más se suelen ver. Es en esta época de primavera cuando empiezan a verse cada vez más, tanto en el campo como, desafortunadamente, en el interior de hogares y de algunos establecimientos comerciales. Ni que decir tiene que para evitar cualquier tipo de insecto en casa lo primordial es la limpieza. Hay que higienizar bien suelos y, en general, todo tipo de superficies y evitar, en todo caso, que queden restos de comida fácilmente accesibles. Eso nos ayudará a evitar que entren en casa, pero hay algunos otros trucos que nos pueden ayudar a acabar con las hormigas una vez que ya han llegado.
Arroz y bicarbonato contra las hormigas
Uno de los remedios caseros más conocidos contra las hormigas se basa en el uso de un ingrediente básico de cocina como es el arroz. El arroz absorbe la humedad y resulta atractivo para las hormigas que lo consideran alimento. Si lo ponemos a su alcance para que se lo lleven al hormiguero, una vez allí el almidón del arroz absorberá la humedad del hormiguero secándolo y haciendo que los hongos que hay en su interior que son necesarios para la vida de las hormigas, mueran y posteriormente también ellas. Por otro lado, el arroz podemos combinarlo con otros productos básicos que también solemos tener en casa, como es el caso del bicarbonato de sodio. Este actúa como repelente de hormigas, pero si llegan a ingerirlo, que en ocasiones sucede, resulta tóxico y nocivo para ellas, en particular, para su sistema digestivo llegando también a provocarles la muerta. Podemos por tanto mezclar arroz con bicarbonato, para sumar el efecto antihormigas de ambos y combatirlas de una manera eficaz.
Hay otros trucos caseros que pueden ser solución contra las hormigas, más o menos interesantes en función del contexto concreto en cada caso. Por ejemplo, si lo que queremos es más repeler que combatir, podemos usar granos de café, canela, pimienta u otras especias que tienen olores que repelen a las hormigas o usar ácidos como el vinagre o el limón basándonos en la misma idea. La eficacia no siempre es del 100% pero son soluciones fáciles, baratas y sin peligro que, en mayor o menor medida, funcionan.
En los pisos no es lo más habitual que encontremos hormigas, pero algunas veces puede suceder porque vengan en flores que compremos o nos regalen, o en alguna planta. Siempre que traigamos flores frescas o plantas nuevas a casa conviene revisar para evitar que vengan hormigas en ellas, se nos instalen en casa y se lleguen a multiplicar. Lo conveniente es siempre utilizar los repelentes en las posibles zonas de entrada, sobre todo a la cocina, que es la habitación de la casa en la que es más difícil garantizar que no haya migas o algún resto de comida que les sirva de alimento.
Otros productos para acabar con las hormigas
Si no queréis experimentar con los remedios caseros también podéis optar por productos específicos antihormigas, los hay muy económicos, en formatos diversos y si revisáis bien opiniones y experiencias podréis decidiros por los más eficaces y que mejor se adaptan a vuestras necesidades. Por ejemplo, si hay niños o mascotas en casa debemos evitar los venenos en polvo por su toxicidad y, preferiblemente, centrarnos en utilizar trampas antihormigas colocadas en lugares de difícil acceso. Algunos de los artículos, para acabar con las hormigas, más vendidos y mejor valorados son los que siguen:
Unas trampas antihormigas ideales para exterior e interiores por 6,15 euros.
Un frasco de 750 mL de spray antihormigas de Loxiran® Eco Neudorff por 14,99 euros.
Un cebo antihormigas en formato gel, de acción rápida en interior y exterior por 6,95 euros.
Un producto para tratamiento antihormigas de Quiko por 11,89 euros.
Una talquera de granulado compo antihormigas por 5,49 euros.
Un paquete de trampas antihormigas de Raid, efectivo en interior y exterior, vale 4,99 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
Imagen de portada | Generada con la app de AI de Canva
Fotos | Canva, FranciscojavierCoradoR en Pixabay y trampa antihormigas en Amazon
En Decoesfera | ¿Tu casa se ha inundado? Pasos a seguir para resolverlo: plazos, seguro, soluciones… (y prevención para que no se repita)