Anoche nos quedamos estupefactos al enterarnos del fallecimiento del actor Ray Stevenson, que tenía sólo 58 años. No era una de las grandes estrellas de su generación, pero sí que se ganó una gran reputación como actor de carácter tanto para parte del público como dentro de la industria. Ya fuera en roles protagonistas o secundarios, era una de esas presencias que se hacía notar.

Héroes o villanos, criminales modernos o terribles individuos de época. De la antigua Roma hasta la India. Su figura lograba ser imponente en cualquier contexto y lugar, porque su oficio iba en perfecta consonancia con su grandeza física. En estas tres propuestas que destacamos hoy podemos apreciar esa perfecta unión que le hacía un actor muy respetado.

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

‘Roma’ (‘Rome’, 2005-2007)

Roma Ray Stevenson

Creada por: John Milius, William J. MacDonald, Bruno Heller. Reparto: Ray Stevenson, Kevin McKidd, Polly Walker, James Purefoy, Ciarán Hinds.

Para muchos no hay ninguna duda: Stevenson era Tito Pullo, el temible legionario que protagonizaba una de las mejores series históricas de todos los tiempos. Una épica y sangrienta propuesta que cimentó la reputación de HBO en hacer televisión más atrevida, con el británico ejerciendo como uno de los elementos más magnéticos de la misma a través de un personaje que dotó de gran personalidad.

La primera 'Juego de Tronos' de HBO es este espectacular drama histórico ambientado en la Roma de Julio César y cancelado antes de tiempo

Una brutal serie de época que reimagina con mucho vigor e intrigas palaciegas el corazón del imperio romano. Conocida también por sus saltos temporales imposibles y hasta desconcertantes a menudo, sus increíbles valores de producción y su gran colección de personajes la volvían una de esas series pata negra de una cadena por cable determinada a ser algo más que televisión.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

‘Punisher 2: Zona de guerra’ (‘Punisher: War Zone’, 2008)

Punisher 2 Zona De Guerra 2008 Ray Stevenson

Dirección: Lexi Alexander. Reparto: Ray Stevenson, Dominic West, Julie Benz, Dash Mihok, Doug Hutchinson.

Para otros tantos quizá no haya mejor versión del castigador de Marvel en pantalla que la que hizo Stevenson en esta infravalorada secuela que superó a su predecesora. Es posible que la serie de Netflix sea la mejor adaptación y que Jon Bernthal consiguiese hacerlo un gran personaje en tres dimensiones, pero la versión de Stevenson parecía salida directamente de las oscuras viñetas de un cómic.

Cada segundo en el que aparece su Frank Castle es imponente y potencialmente mortal, dando el perfecto poso para una película más que adecuada en su tono salvaje e incorrecto donde las cabezas pueden estallar de un puñetazo en la cara. Cafre, hiperviolenta, pero que nunca se toma demasiado en serio. La clase de película que adquiere culto de forma merecida.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

‘RRR’ (2022)

Rrr 2022 Ray Stevenson

Dirección: S.S. Rajamouli. Reparto: Ram Charan, N.T. Rama Rao Jr., Alia Bhatt, Olivia Morris, Ray Stevenson.

Una de sus últimas grandes películas, quizá la más grande de su carrera (sí, más que las de Thor donde tiene un rol aún más secundario), le llevó directamente a la India para dar vida a uno de esos sanguinarios villanos que volvía lo más despreciable posible para que diese gusto odiarlo. Su gran entrega es una de las claves para que funcione tan bien una película como ‘RRR’.

Qué ver si te gusta 'RRR': 3 películas de acción india loquísimas que puedes disfrutar en streaming junto con el gran fenómeno del año

El gran fenómeno de acción del año que tuvo también a ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar: El sentido del agua’, lo cuál no es decir poco. Una eufórica experiencia que junta de la mejor manera la acción disparatada, el drama épico clásico, la crítica al colonialismo y hasta el cine musical. Dentro de la fantasía imposible que pueden ser estos blockbusters indios, ‘RRR’ es una de las mejores expresiones de las posibilidades de este cine.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

En Espinof | Qué ver de Lance Reddick: 3 imprescindibles series de uno los mejores actores de la televisión