Se produjeron nuevas protestas en Francia contra la reforma jubilatoria Foto AFP
Se produjeron nuevas protestas en Francia contra la reforma jubilatoria. Foto: AFP.

Francia vivió este martes una nueva jornada de protestas contra la reforma jubilatoria, a dos días de un último intento por derogarla y casi tres meses después de que el presidente, Emmanuel Macron, la aprobara mediante un decreto.

“Se acaba el partido, nos guste o no, con esta incógnita de qué pasará el jueves en la Asamblea (cámara baja)”, dijo este martes el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la marcha en París.

Según la Policía, unos 281.000 manifestantes participaron en Francia de las movilizaciones de este martes, aunque el sindicato CGT sostenía que fueron “más de 900.000”. La participación actual de las movilizaciones está lejos de los 1,28 millones del 7 de marzo (3,5 millones para la CGT).

Algunos manifestantes incendiaron un container de una obra en una esquina de París y fueron reprimidos por la Policía, según videos de Twitter citados por el diario francés Le Monde, en los que también se observa que la Policía tiró gases lacrimógenos para dispersar a la gente.

También hubo choques con las fuerzas de seguridad en ciudades como Lyon, Toulouse, Nantes y Rennes, pero menos que en las últimas protestas, consignó la agencia AFP, que habló de unos 28 detenidos en la capital.

En marzo, Macron invocó el artículo 49.3 de la Constitución francesa, que permite al gobierno aprobar una ley sin necesidad de que sea votada, para adoptar la reforma que iba a ser rechazada por los diputados y que retrasa de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantó a 2027 la obligación de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una jubilación completa.

Pese a que cientos de miles de personas convocadas por los sindicatos protestaron desde enero contra esta reforma, el presidente la promulgó en abril con la intención de que entrara en vigencia en septiembre.

Pero los sindicatos no se rindieron y, con la esperanza de que el Parlamento derogue la ley -algo que se anuncia muy complicado-, convocaron una 14° jornada de protestas y manifestaciones para hoy, dos días antes de una votación en la Asamblea Nacional (Cámara baja) para derogar la reforma.

Para imponer la reforma, el oficialismo usó varios polémicos mecanismos constitucionales y el jueves podría usar uno nuevo para declarar inadmisible un punto clave de la propuesta de derogación presentada por el grupo parlamentario centrista LIOT.

Esto sería “un escándalo democrático”, advirtió la secretaria general del sindicato CGT, Sophie Binet.

Para LIOT y la oposición de izquierda, esto recrudecería “la ira y la violencia”, sostuvo la sindicalista.

Foto AFP
Foto: AFP.

La alcaldesa de París, la socialdemócrata Anne Hidalgo, expresó este martes su apoyo a las protestas y lamentó que no se haya consultado a la población antes de aprobar la reforma jubilatoria.

“Doy la bienvenida a ese movimiento. Brinda un ejemplo, es pacífico y unido. Los sindicatos lograron expresar los temas que los políticos, incluida la izquierda, no han podido llevar al debate público”, expresó Hidalgo en declaraciones a la emisora de radio France Inter.

“Muestran que el sistema es profundamente injusto”, y que sigue “castigando a los más pobres”, lo que expone el “colapso total” de la democracia, aseveró Hidalgo, quien lamentó que no se haya consultado a la población antes de aprobarlo, informó la agencia de noticias Europa Press.

Macron, de visita en el Monte Saint-Michel con motivo del milésimo aniversario de la abadía ubicada en el noroeste del país, dijo ayer que se puede debatir “de todo”, pero “respetando la Constitución”.