Pruebas Aprender: hay mejoras en Lengua, pero siguen las dificultades en Matemática

Los resultados de las pruebas nacionales Aprender realizadas en Córdoba mostraron una mejora en Lengua, pero evidencian las “dificultades históricas” en Matemática, según los datos difundidos por el Ministerio de Educación de Córdoba.

El operativo aplicado en 2022 incluyó a todos los estudiantes de 6 año del nivel secundario y una muestra representativa de alumnos de 6 grado de primaria.

En la provincia, participaron del Nivel Primario 7.379 estudiantes (83%) de 215 escuelas seleccionadas (94%), mientras que en el Nivel Secundario lo hicieron 38.149 estudiantes (86%) de 982 escuelas participantes (99%).

Luego de un análisis de la información, las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba valoraron los resultados “como una evidencia del impacto que ha tenido la pandemia y cómo el regreso a la escuela ofreció otros bienes culturales, para chicos y chicas, que se manifestaron en una mejora en el desempeño en Lengua, lo que puede entenderse a partir del ‘efecto escuela’”.

En cuanto a los resultados en Matemática, dijeron que “permanecen las dificultades históricas. No se puede excluir de las complejidades que ya experimentaba el sistema educativo el impacto de la pandemia sobre las posibilidades de los estudiantes, lo que ha evidenciado las desigualdades en el aprendizaje”.

En ese sentido, destacaron la puesta en marcha de los Programas Pedagógicos Priorizados para el bienio 2022/2023 en Lengua, Matemática y Cultura Digital que tienen por objetivo fortalecer la Alfabetización básica de la escuela.