La muerte de la joven kurda iran el 16 de septiembre de 2022 desat una ola de protestas Foto AFPArchivo
La muerte de la joven kurda iraní el 16 de septiembre de 2022 desató una ola de protestas. Foto: AFP/Archivo.

La ONG Hengaw denunció este sábado la “detención ilegal” de Amjad Amini, padre de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que falleció hace justo un año bajo custodia policial después de ser arrestada por no llevar bien puesto el velo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización en su página web, Amjad Amini ha sido arrestado por la Guardia Revolucionaria de Irán al salir de su casa y ha sido trasladado a “un lugar desconocido”, reportó la agencia Europa Press.

A pesar de que las autoridades iraníes habían advertido a la familia de que no celebraran el aniversario de la muerte de su hija, los Amini anunciaron que “como cualquier familia en duelo”, acudirían a la tumba de Mahsa.

Según la organización, el ambiente en la ciudad de Saqqez y en los alrededores del domicilio de la familia Amini y las calles que conducen hacia la tumba de Mahsa, está “altamente militarizada” con las fuerzas de seguridad desplegadas y armadas en la localidad.

La muerte de la joven kurda iraní, el 16 de septiembre de 2022, desató una ola de protestas que duraron semanas y durante las movilizaciones muchas mujeres se quitaron el velo islámico, en un gesto de desafío a esta República Islámica liderada por el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Las movilizaciones perdieron impulso con los meses, aplacadas por una represión que causó la muerte de 551 manifestantes, entre ellos 68 niños y 49 mujeres, según la organización noruega Iran Human Rights (IHR), y la detención de más de 22.000 personas, según Amnistía Internacional. Siete hombres fueron ejecutados por casos vinculados a esas manifestaciones.

Mahsa Amini
Mahsa Amini.

Condenas internacionales a un año de la muerte de Mahsa Amini

A raíz de estos episodios Irán recibió fuertes condenas internacionales y el viernes Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, la Unión Europea y Australia anunciaron sanciones contra varios funcionarios y entidades iraníes, en la víspera del primer año de la muerte de Mahsa Amini.

Tras ese anuncio, Irán arremetió contra esas potencias occidentales y calificó a las sanciones de “acciones ilegales y poco diplomáticas”, en un comunicado difundido la noche del viernes por el portavoz del Ministerio de relaciones Exteriores iraní, Nase Kanani.

El vocero condenó además las “acciones y declaraciones intervencionistas y las ridículas e hipócritas” muestras de apoyo al movimiento de protesta y dijo que los diplomáticos occidentales mostraron un “comportamiento poco constructivo” que “no sirve a sus intereses”.