De
toda
la
galaxia
de
notables
secundarios
o,
quizás
mejor
expresado,
personajes
recurrentes
que
ha
transitado
desde
hace
15
años
en
el
universo
de ‘The
Good
Wife‘,
la
decisión
de
hacer
un
spin-off
con
la
Elsbeth
Tascioni
de
Carrie
Preston
puede
resultar
algo
extraña.
Sin
embargo,
el
historial
de
los
dramas
tanto
de
abogados
como
de
policíacos
está
sembrados
de
protagonistas
tan
peculiares
como
este.
Sin
embargo,
cuanto
más
lo
pensaba,
más
ganas
tenía
de
ver ‘Elsbeth‘,
este
nuevo
spin-off
creado
por
Robert
y
Michelle
King
(estrenada
por
Movistar
Plus+)
y
que
cambia
Chicago
por
Nueva
York
en
lo
que
el
personaje
titular
llega
para
colaborar
con
el
departamento
de
policía
de
la
ciudad.
Si
bien
en
un
principio
su
papel
es
de
asesora
abogada
para
observar
posibles
negligencias
y
malas
prácticas,
pronto
se
verá
ayudando
a
resolver
crímenes.
Si
no
conocéis
al
personaje,
tranquilos
porque,
como
he
dicho,
era
un
personaje
recurrente
que
salía
una
o
dos
veces
en
cada
temporada
tanto
de ‘The
Good
Wife’
y ‘The
Good
Fight‘,
por
lo
que
hay
casi
una
pizarra
en
blanco
más
allá
de
un
par
de
pinceladas
biográficas
que
básicamente
se
presentan
a
lo
largo
del
primer
episodio.
Basta,
de
hecho,
con
saber
que
bajo
esa
apariencia
de
dispersa
y
excéntrica
hay
una
habilidad
de
observación,
de
deducción
y
de
pensar “fuera
de
la
caja”
prodigiosa.
Una
serie
juguetona
Y
esto
se
pone
al
servicio
de
una
serie,
decididamente
menos
ambiciosa
que
las ‘The
Good…’,
pero
en
la
que
los
King
han
venido
a
jugar.
Al
igual
que
con
sus
series
predecesoras,
tenemos
ese
tipo
de
drama
bien
escrito,
ligero
e
incluso
divertido
que
hace
que
cada
episodio
se
pase
en
un
abrir
y
cerrar
de
ojos.
En
cierto
sentido,
uno
ve
los
episodios
de ‘Elsbeth’
y
tiene
la
sensación
de
estar
ante
una
nueva ‘Poker
Face‘…
si
la
Charlie
de
Natasha
Lyonne
fuese
mucho
menos
deslenguada
y
un
(extraño)
ser
de
luz.
Un
parecer
que
viene
del
hecho
de
cierto
homenaje
a
las
series
y
películas
clásicas
de
misterios
que
tenía
la
serie
de
Rian
Johnson
y
que
aquí,
de
algún
modo,
también
se
ejecuta.
Bueno
y,
también,
porque
ambas
comparten
el
modelo
que
popularizó ‘Colombo’
en
su
momento.
Desde
el
comienzo
conocemos
al
culpable
(y
otros
sospechosos)
y
tenemos
a
una
protagonista
que,
incansablemente,
es
cercado
por
nuestra
protagonista.
De
esta
manera,
más
que
el
whodunnit,
tenemos
el
why/howdunnit
tan
característica.
La
gran
duda
que
me
surge
con ‘Elsbeth’
es
si
será
capaz
de
mantener
su
calidad
o
el
interés
del
espectador
sin
tener
que
recurrir
a
demasiados
artificios
o
siendo
una
serie
tan
aparentemente
pequeña.
Sí,
al
final
del
primer
episodio
vemos
esa
miga
de
soltar
el
motivo
por
el
que
nuestra
¿ex?
abogada
está
en
esa
comisaría
en
concreto,
pero
es
pronto
todavía
Sí,
está
renovada
por
una
temporada
2,
pero
uno
no
puede
dejar
de
echar
de
menos
cierta
ambición
en
los
temas
que
tocaban
sus
predecesoras.
Ojo,
esto
no
es
que
vaya
en
contra
de
la
serie.
Precisamente
el
género
policíaco
es
uno
de
los
que
nos
puede
dar
hora
y
horas
de
entretenimiento
con
apenas
cuatro
personajes
y
miles
de
casos.
Si
logran
encontrar
y
mantener
ese
punto
dulce
y
cómodo,
podemos
tener
algo
imperdible
semana
a
semana.
En
Espinof: