El
único
nominado
por
‘Barbie’
en
los
Óscars
de
este
año
resultó
ser
el
principal
miembro
masculino
del
reparto,
y
no
era
de
casualidad.
El
Ken
de
Ryan
Gosling
es
una
de
las
sorpresas
inesperadas
de
un
producto
ideado
para
cambiar
la
opinión
generalizada
sobre
una
muñeca
erigida
como
estereotipo
del
sexismo.
Ahora,
en
‘El
especialista’,
el
actor
continúa
con
su
hilarante
representación
de
la
ruptura
de
la
masculinidad
tradicional
en
el
cine.
Gosling,
que
había
hecho
ya
dos
veces
de
especialista
de
cine
de
acción,
repite
en
su
homenaje
a
los
trabajadores
sin
crédito
en
el
espectáculo,
haciendo
de
un
doble
tan
profesional
como
campechano,
una
inversión
del
héroe
de
acción
típico
que
encaja
como
un
guante
en
su
vis
cómica
impertérrita,
su
mirada
ligeramente
perdida
y
la
calma
chicha
de
quien
no
es
capaz
de
tomarse
en
serio
a
sí
mismo,
y
lo
hace
en
su
género
estrella,
que
no
es
precisamente
el
blockbuster
de
acción.
I
Was
Made
for
Lovin’
You
Porque
‘El
especialista’
es
lo
que
pasaría
si
Shane
Black
dirigiera
una
comedia
romántica
del
Hollywood
clásico
tras
haber
digerido
e
invertido
la
relación
entre
actor
y
su
doble
de
‘Érase
una
vez
en
Hollywood’,
explotando
en
un
gran
tercer
acto
homenaje
a
los
especialistas
de
acción
y
el
arte
de
los
rodajes
de
guerrilla
con
efectos
rodados
delante
cámara.
No
es
casualidad
que
el
guionista
Drew
Pearce
fuera
también
el
artífice
del
libreto
de
‘Iron
Man
3’,
hecho
a
la
altura
del
autor
de
‘Arma
Letal’.
Y
es
que
no
solo
recoge
esa
trama
noir
de
andar
por
casa
en
el
mundo
de
Hollywood
que
revivió
la
carrera
de
Robert
Downey
Jr.
en
‘Kiss
Kiss,
Bang
Bang’,
sino
que
recupera
la
misma
épica
de
los
héroes
de
acción
de
‘El
último
gran
héroe’
y
la
dualidad
del
asesino
que
decide
reprimir
su
poder
por
amor
de
‘Memoria
Letal’,
por
no
hablar
de
un
Gosling
canalizando
su
energía
de
‘Dos
buenos
tipos’.
Pero
no
solo
eso,
también
hay
no
poco
del
reflejo
del
cinismo
cruel
de
Hollywood
con
el
humor
chalado
de
‘Tropic
Thunder’
y
mucho
más
por
lo
que
lo
nuevo
de
David
Leitch
puede
ser
su
obra
más
redonda.
La
diferencia
de
‘El
Especialista’
con
sus
anteriores
películas
es
su
capacidad
para
eliminar
su
parte
más
canalla
y
de
versión
palomitera
de “Guy
Ritchie”
para
abrazar
la
comedia
romántica
pura
de
humor
blanco
estilo
años
40-50,
con
diálogos
rápidos
y
dos
actores
en
estado
de
gracia
como
Gosling
y
Emily
Blunt.
Lo
cierto
es
que
el
género
ya
no
ocupa
un
lugar
importante
en
la
taquilla
como
hace
20
años,
y
parece
que
la
nueva
película
de
Universal
quiere
ser
un
caballo
de
Troya
en
un
panorama
atascado
de
blockbusters
de
superhéroes
y
ciencia
ficción.
Splatstick
y
fuego
controlado
Para
conseguir
rescatar
el
sabor
vintage
de
esos
romances,
que
normalmente
acabarían
en
streaming
—como
el
intento
de
‘Ghosting’
en
Apple—,
Leitch
prueba
a
introducir
el
género
en
el
cine
de
acción,
no
de
forma
distinta
a
lo
que
hizo
‘Tras
el
corazón
verde’
en
los
80,
pero
con
la
coartada
de
que
el
espectáculo
tiene
que
ver
con
el
rodaje
de
una
película,
como
también
intentaba
recientemente
‘La
burbuja’,
con
un
juego
de
enredos
de
realidad
y
ficción
que
también
tiene
que
ver
con
películas
como
’Agente
Juvenil’,
cuya
historia
propuso,
sin
ir
más
lejos,
Fred
Dekker,
eterno
compañero
de
correrías
de
Shane
Black.
Y,
bajo
ese
corazón
de
comedia
clásica
es
donde
se
va
acomodando
también
una
gran
película
de
acción
llena
de
escenas
vertiginosas,
persecuciones
y
explosiones
que
buscan
emular
el
cine
artesanal,
peligroso
y
tangible,
con
un
montón
de
set
pieces
realizadas
por
verdaderos
especialistas
que
se
ponen
en
la
piel
del
propio
especialista
de
la
película,
en
un
nuevo
juego
meta
maravilloso
que
acaba
en
unos
títulos
de
crédito
que
muestran
el
buen
hacer
del
equipo
también
que
no
se
ve
en
la
pantalla,
como
no
podía
ser
de
otra
manera.
Un
regalo
cargado
también
de
bromas
y
gags
a
costa
de
la
industria
actual,
como
el
impagable
el
dardito
a
‘Dune’.
También
tenemos
el
nombre
de
Gail
asociado
a
una
productora,
o
incluso
las
referencias
a
la
chupa
de
‘Drive’
y
la
conducción
del
actor
o
el
nombre
del
perro
actor,
Jean
Claude,
homenaje
al
héroe
de
‘Soldado
Universal’
para
el
que
el
director
ha
hecho
sus
propios
trabajos
de
doble.
‘El
especialista’
es
la
mejor
película
de
Leitch
y
una
gran
sorpresa
a
ritmo
de
Kiss
que
ya
va
sabiendo
a
mojito
de
verano,
que
rescata
una
tradición
a
lo
‘Mentiras
arriesgadas’
que
ya
no
se
hace
y
que
lima
su
cubierta
edgy
para
emerger
como
un
gran
resurgir
del
screwball
con
saltos,
piruetas
y
circo
tras
el
aviso
de
la
excelente
última
entrega
de
‘Misión
imposible’.
En
Espinof: