Pocas
cosas
me
ponen
más
de
los
nervios
que
una
conversación
sobre
cine
en
la
que
termina
apareciendo
la
pregunta
de
marras:

¿cuál
es
tu
director
favorito?

Escuchar
esa
simple
frase
suele
ponerme
el
cerebro
al
rojo
vivo
mientras
una
maraña
de
títulos
y
nombres
propios
circulan
a
toda
velocidad
por
mi
mente
hasta
que
se
detienen
súbitamente
cuando,
como
si
de
una
máquina
tragaperras
se
tratase,
se
alinean
tres
palabras:

John
Howard
Carpenter
.

Sí,
a
fin
de
cuentas,
quedarte
con
un
sólo
realizador
de
toda
la
historia
es
como
preguntarte
si
quieres
más
a
papá
o
a
mamá,
pero
la
filmografía
del
Master
of
Horror,
con
todas
sus
señas
de
identidad,
se
ha
convertido
en
una
suerte
de
lugar
seguro
al
que
acudir
una
y
otra
vez
cuando
el
día
se
tuerce.
Y,
claro,
sabiendo
esto,

es
comprensible
que
quedarme
con
un
único
largometraje
de
su
prolífica
carrera
es
harto
complicado
.

Por
ello,
a
continuación
os
traigo
una
selección
con

mis
diez
títulos
predilectos
de
un
cineasta
con
espíritu
de
cowboy
imitado
hasta
la
saciedad,
pero
nunca
igualado
.
Diez
joyas
de
todos
los
colores
y
sabores
cuya
presencia
en
este
texto
no
significa
que
el
resto
de
producciones
marca
de
la
casa
Carpenter
merezcan
ser
desechadas
bajo
ningún
concepto.

Estrella
oscura
(Dark
Star,
1974)

asdf

‘Estrella
oscura’,
contigo
empezó
todo.
Lejos
de
abrazar
el
terror
que
ha
marcado
su
carrera,
el
primer
largometraje
de
John
Carpenter,
escrito
junto
a
un
Dan
O’Bannon
que
cinco
años
más
tarde
estrenaría ‘Alien:
El
octavo
pasajero’,
nos
brindó
un
cóctel
de
comedia
y
ciencia
ficción
que
parece
surgido
de

una
combinación
imposible
entre ‘2001:
una
odisea
del
espacio’
y
la
esencia
de
los
Monty
Python
.
60.000
dólares
de
presupuesto,
una
pelota
de
playa
y
una
bomba
con
problemas
existenciales
para
una
sátira
en
la
que
ya
empezaron
a
verse
algunos
de
los
sellos
de
autor
del
cineasta.


Crítica
en
Espinof

Alguien
me
está
espiando
(Someone’s
Watching
Me,
1978)

Slack Imgs

Cuando
se
habla
de
la
obra
de
John
Carpenter
suele
omitirse
su
etapa
televisiva
que,
además
de
dejarnos
un
biopic
demencial
con
Kurt
Russell
dando
vida
a ‘Elvis’,
nos
regaló
este
thriller
arquetípico
de
psicópatas
voyeurs
y
mujeres
acosadas
desde
edificios
contiguos.
¿Qué
hace
aquí
esta
cinta?
Básicamente
reivindicar
el
oficio
de
su
director,
su
extraordinaria
gestión
de
la
tensión,
la
puesta
en
escena
y
la
planificación,
y

su
habilidad
para
convertir
una
TV-Movie
en
una
producción
capaz
de
rivalizar
con
muchas
homólogas
para
la
gran
pantalla
.
Interesantísima.

Asalto
en
la
comisaría
del
distrito
13
(Assault
on
Precinct
13,
1976)

Assault On Precinct 13 Thumb 1000

John
Carpenter
es
un
fan
declarado
del
western
en
general
y
de
Howard
Hawks
en
particular,
y
no
pocos
de
sus
largometrajes
cuentan
con
la
esencia
del
género
impregnada
en
su
metraje.
Sabiendo
esto
no
sorprende
que
su
segunda
película
fuese

una
suerte
de
remake
apócrifo
de ‘Río
Bravo’
en
el
que
un
grupo
disfuncional
debe
sobrevivir
al
asedio
de
una
banda
criminal

que,
por
momentos,
es
tratada
como
si
de
un
ejército
sobrenatural
se
tratase.
El
código
genético
del
director
en
su
esencia
más
pura.


Crítica
en
Espinof

Vampiros
de
John
Carpenter
(John
Carpenter’s
Vampires,
1998)

John Carpenters Vampires James Woods 645x370

Como
digo,
el
Western
ha
marcado
profundamente
la
filmografía
del
maestro
del
terror,
y
otro
de
los
largometrajes
que
mejor
lo
refleja
es
su
denostada ‘Vampiros’.
Aunque
ya
forme
parte
de
la
considerada
como
etapa
crepuscular
de
Carpenter,
esta
brillante
y
polvorienta
cinta
de
chupasangres
cuenta
con
un
grupo
protagonista
para
enmarcar,
un
sentido
del
humor
a
la
altura
de
su
mala
leche
y

un
James
Woods
que
canaliza
a
la
perfección
el
espíritu
macarra
de
una
delicia
incomprendida
.


Crítica
en
Espinof

1997:
Rescate
en
Nueva
York
(Escape
from
New
York,
1981)

asdf

Carpenter
dio
la
bienvenida
a
la
década
de
los
80
aliándose
nuevamente
con
Kurt
Russell
para
dar
forma
a
un
actioner
de
ciencia
ficción
distópico
reconvertido
en
título
de
culto
y
en
fuente
de
inspiración
de
infinidad
de
productos
de
diversos
medios.
Serpiente
Plissken
y
su
eterno
parche
dieron
cara
y
ojo
—en
singular—
a
una
producción

fascinante
en
términos
de
diseño
y
con
una
narrativa
impecable
que
extrae
oro
de
la
herramienta
de
la
cuenta
atrás
.
100%
actitud.
100%
John
Carpenter.


Crítica
en
Espinof

Están
vivos
(They
Live,
1988)

Theylive 960

Hablar
de
la
ciencia
ficción
más
de
manual
y
de
John
Carpenter
nos
lleva
directamente
a
una ‘Están
vivos’
que
toma
las
bases
argumentales
de
otros
títulos
con
invasiones
silenciosas
como ‘La
invasión
de
los
ultracuerpos’
—valga
la
redundancia—
para
dar
forma
a

una
mordaz
sátira
anticapitalista
con
momentos
antológicos
.
Además
de
una
de
las
peleas
más
memorables
del
séptimo
arte
y
de
un
Rowdy
Pipper
soltando

one
liners

como
nadie,
esta
película
se
ha
ganado
a
pulso
su
estatus
de
culto
con
su
inteligencia
y,
de
nuevo,
con
esa
actitud
única
en
su
especie.


Crítica
en
Espinof

La
noche
de
Halloween
(Halloween,
1978)

Halloween 1978 1534923465

‘Psicosis’
y ‘El
fotógrafo
del
pánico’
plantaron
la
semilla,
pero

fue
John
Carpenter
con
esta
obra
maestra
quien
popularizó
el
subgénero
del



slasher


18
años
después
.
Con ‘Halloween’,
el
cineasta
abrazó
por
primera
vez
—tras
pinceladas
en ‘Asalto
en
la
comisaría
del
distrito
13’—
el
concepto
del
mal
como
un
ente
casi
abstracto
y
etéreo,
encarnándolo
en
un
Michael
Myers
enigmático,
implacable
y
sobrecogedor.
Con
unos
recursos
muy
limitados,
una
máscara
de
William
Shatner
y
una
Jamie
Lee
Curtis
para
el
recuerdo,
el
cineasta
firmó
no
una
película
redonda,
sino
una
leyenda
que
aún
vive.


Crítica
en
Espinof

El
príncipe
de
las
tinieblas
(Prince
of
Darkness,
1987)

Prince Of Darkness 1200 1200 675 675 Crop 000000

Con ‘El
príncipe
de
las
tinieblas’,
Carpenter
puso
la
segunda
piedra
de
su
conocida
como “Trilogía
del
Apocalipsis”
redondeando
su
visión
y
concepción
sobre
el
mal
y
su
naturaleza
que
comentaba
anteriormente.
Metafísica,
ciencia,
religión
y
el
fin
del
mundo
se
combinan
en

una
cinta
de
terror
sobrenatural
hermanada
con ‘El
experimento
del
Dr.
Quatermass’
,
profundamente
inquietante
y,
como
los
títulos
que
nos
queda
por
repasar,
puramente
lovecraftiana.


Crítica
en
Espinof

La
cosa
(El
enigma
de
otro
mundo)
(The
Thing,
1982)

The Thing Feature

Para
muchos, ‘La
cosa’
es
el
magnum
opus
de
John
Howard
Carpenter
—yo
dejo
mi
favorita
para
el
final—,
lo
cual
es
perfectamente
comprensible.
La
primera
parte
de
la
Trilogía
del
Apocalipsis
reinventa ‘El
enigma
de
otro
mundo’
de
su
amado
Howard
Hawks
y
Christan
Niby,
dando
forma
a

una
de
las
mejores
películas
de
terror
de
todos
los
tiempos
.
Sus
efectos
prácticos
cortesía
de
un
jovencísimo
Rob
Bottin
siguen
siendo
tan
espeluznantes
como
el
primer
día,
reflejando
el
cariz
imperecedero
de
esta
historia
de
supervivencia,
paranoia
y
una
turbadora
relación
casual
temática
y
temporal
con
los
primeros
casos
de
la
epidemia
del
VIH.


Crítica
en
Espinof

En
la
boca
del
miedo
(In
the
Mouth
of
Madness,
1994)

asdf

Entre
1992
y
1996
John
Carpenter
firmó
una
película
por
año;
cinco
títulos
entre
los
que
destaca
—y
con
mucho
margen
de
diferencia—
su
aproximación
más
fiel
y
sobrecogedora
al
imaginario
de
H.P.
Lovecraft. ‘En
la
boca
del
miedo’,
mi
título
predilecto
de
su
filmografía,

posee
alguna
de
las
imágenes
más
poderosas
de
su
carrera

y
la
que,
bajo
mi
humilde
punto
de
vista,
es
su
mejor
apuesta
por
la
premisa
del
mal
más
primigenio
y
absoluto
abriéndose
paso
hacia
nuestro
mundo.
Metaficción,
un
diseño
de
producción
arrollador
y
un
Sam
Neill
casi
perfecto
para
otra
obra
maestra
del
bueno
de
J.C.
¿Lees
a
Sutter
Cane?


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