Akira
Toriyama
decidió
hacer
humor
con
cosas
que
ahora
no
se
ven
bien,
por
lo
que
sea


Akira
Toriyama

creó
a
Mr.
Popo
en
el
episodio
163
de


Dragon
Ball
,
allá
por
1988,
como
el
servidor
de
dios
que
lleva
siéndolo
desde
hace
generaciones.
De
hecho,
el
autor
le
dio
un
poder
inédito
en
la
saga:
fue
él
el
creador
de
la
apariencia
física
del
dragón
Shenron
(sí,
el
que
concede
los
deseos).
El
personaje
debería
ser
épico
y
recordado
por
sus
hazañas
y
su
importancia,
pero,
en
su
lugar,
lo
es…
porque

se
trata
de
un
retrato
racista
terrible
propio
de
los
80
en
un
Japón
donde
aún
se
practicaba
blackface.

En
el
resto
del
mundo,
eso
sí,
tuvo
que
reducirse
a
la
desesperada.

Po-pos
vamos
a
tener
que
quitarle

Para
colmo
de
males,
en
el
doblaje
japonés
representaron
a
Mister
Popo
como
si
tuviera
dificultad
al
formar
frases
(algo
que
solucionaron
después
en


Dragon
Ball
Kai
).
Ningún
otro
doblaje
lo
adaptó
así,
por
motivos
obvios.
De
hecho,
en
América
trataron
de
adaptarlo
como
pudieron
para
evitar
controversias.
Así,
primero
en
la
edición
en
manga
le
redujeron
el
tamaño
de
los
labios
hasta
borrárselos
del
todo…

Y
en
la
emisión
de
4Kids
de



Kai


le
pintaron
la
piel
negra
de
azul
,
y
sus
labios
rojos
pasaron
a
ser
anaranjados.

Y
eso
que
Akira
Toriyama,
en
los
diseños
iniciales,
pudo
haber
evitado
toda
esta
controversia
si
hubiera
tirado
por
alguno
de
sus
bocetos.
Por
ejemplo,
convirtiéndolo
en
una
especie
de
dinosaurio
en
miniatura,
dándole
un
pico
o
convirtiéndole
en
un
anciano
sabio.
En
su
lugar,

tuvimos
un
sirviente
negro
con
todos
los
rasgos
racistas
claramente
exagerados
.
Por
lo
que
sea,
no
sentó
bien
en
el
extranjero.



Jump
Magazine

Curiosamente,
alrededor
del
tiempo
en
que
la
polémica
se
hizo
gigantesca
en
Estados
Unidos,
otra
serie
tuvo
problemas
con
otro
estereotipo
racista:


Pokémon

y

Jynx,
cuyo
episodio
principal
en
el
anime
de
la
serie
fue
eliminado
sin
pensárselo
mucho
.
Hay
un
contexto,
por
supuesto,
pero
a
veces
es
mejor
cortar
por
lo
sano
y
evitar
comprar
tiritas
para
cuando
llegue
la
herida.