La
secuela
de ‘Inside
Out’
se
estrena
en
cines
de
España
el
próximo
miércoles
19
de
junio
Después
de
varios
años
de
espera,
Del
Revés
2
llega
a
los
cines
de
España
este
19
de
junio
para
seguir
la
historia
de
una
más
adulta
Riley
y
sus
nuevas
emociones
como
Ansiedad,
Envidia,
Ennui
(Aburrimiento)
y
Vergüenza
que
se
unen
a
las
ya
conocidas
Alegría,
Asco,
Tristeza,
Ira
y
Miedo.
¿Pero
por
qué
han
tardado
tantos
años
en
realizar
la
secuela
de
un
éxito
rotundo
como
fue
Inside
Out
en
2015?
Muchas
personas
no
llegan
a
pensar
en
cómo
es
el
arduo
trabajo
de
un
animador
y
cuánto
se
llega
a
tardar
en
hacerse
una
película
de
una
hora
y
media.
Aunque
pueden
pensar
que
gracias
a
la
nueva
tecnología
ese
tiempo
puede
ser
menos,
está
muy
lejos
de
la
realidad.
En
una
entrevista
con
SensaCine,
el
animador
de
Pixar
español
Jordi
Oñate
nos
ha
explicado
cómo
es
trabajar
en
lo
que
considera
muchos
la
fábrica
de
los
sueños
y
cuánto
puede
llegar
a
tardar
en
animar
una
escena
en
cuestión:
¿Cuántos
años
llevas
trabajando
en
Pixar?
Llegué
aquí
en
el
2011,
entonces
son
12
años
los
que
llevo
aquí,
casi
13,
y
he
trabajado
en
todas
las
películas
de
Pixar
desde
entonces.
La
única
en
la
que
no
pude
trabajar
es
Lightyear
porque
estuve
trabajando
en
Elemental
y
estuve
más
tiempo
ahí.
¿Cuántos
minutos
crees
que
has
hecho
en
total
en
todos
estos
años?
Tenemos
una
aplicación
aquí
en
mi
ordenador
en
el
que
te
dice
exactamente
los
minutos,
porque
todo
está
ahora
computizado.
Pero
no
sé
exactamente.
A
ver,
entre
estos
12
años
hago
unos
2
minutos
cada
año
de
escena.
Es
decir…unos
25,
25
minutos
cada
año.
Normalmente
por
cada
película
hacemos
unos
2
minutos.
Entonces
son
3
o
4
segundos
que
podemos
hacer
por
semana,
porque
tenemos
que
hacer
24
dibujos
con
el
ordenador
para
crear
un
segundo
de
animación.
¿Es
más
difícil
animar
a
los
humanos
o
a
las
emociones?
Cuando
llegué
aquí
a
Pixar
me
centré
en
animar
a
humanos
y
como
los
humanos
tienes
que
hacerlos
como
más
natural
para
animarlos
y
en
teoría
son
más
difíciles.
Porque
la
gente
va
a
ver
a
los
humanos
y
va
a
saber
si
hay
una
mala
animación
o
no
y
entonces
pierden
esa
conexión
con
la
película.
Y
tenía
ese
entrenamiento
detrás
y
me
pusieron
a
hacer
emociones
que
se
mueven
más
rápido,
más
como
dibujos
animados,
y
tuve
que
aprender
de
nuevo
a
poder
hacer
ese
tipo
de
animación
como
más
extravagante.
Sé
que
tu
parte
favorita
de
animar
Del
Revés
2
ha
sido
Ansiedad,
pero
es
la
más
rápida
en
movimientos
también,
por
lo
que
ha
sido
la
más
difícil
¿no?
Claro,
porque
yo
creo
que
como
animador
siempre
estoy
buscando
el
nuevo
reto
y
llega
un
momento
que
aprendes
humanos
o
aprendes
a
hacer
perros
o
lo
que
sea,
al
final
llega
un
momento
cuando
llevas
a
lo
mejor
tres
o
cuatro
años
haciendo
lo
mismo
y
ya
quieres
cambiar
y
me
ha
pasado
con
las
emociones
que
quería
explorar
ese
mundo.
Y
con
Ansiedad,
lo
que
me
ha
gustado
de
ella
es
la
actuación
que
hay
detrás.
Cómo
transmitir
a
la
audiencia
que
este
personaje
es
ansiedad,
porque
tenemos
otras
emociones,
como
el
miedo,
por
ejemplo,
que
se
puede
parecer
a
la
ansiedad
porque
los
dos
están
estresados.
Entonces
si
haces
realmente
dos
o
tres
minutos
por
película
y
tardas
unos
nueve
o
diez
meses
en
terminarlos,
¿Te
ha
llegado
algún
director
a
decirte
que
no
le
ha
gustado
lo
que
has
animado
y
adiós
a
todos
esos
meses
de
trabajo?
A
veces
pasa
que
durante
la
película,
los
escritores
están
constantemente
mirando
si
lo
que
tienen
es
el
mejor
producto,
¿no?
Entonces,
tienen
un
primer
esbozo,
y
van
haciendo
iteraciones
de
6
esbozos
y
llega
un
momento
cuando
tienen
6-7
esbozos
que
dicen ‘vale
ya
no
lo
vamos
a
tocar
más,
ya
podéis
animar’.
Pero
a
veces
dicen ‘ay
espérate
voy
a
mirar
este’
y
a
lo
mejor
es
la
escena
que
te
ha
tocado
y
lo
eliminan
de
la
película
y
algunas
veces
sí
que
nos
ha
pasado
eso
y
cuando
nos
pasa
eso,
a
mi
me
ha
pasado
solo
una
vez
creo,
cuando
estás
andando
por
los
pasillos
los
animadores
te
van
a
dar
muchos
abrazos
porque
saben
lo
duro
que
es,
pero
sí,
a
veces
pasa.
¿Con
qué
película
fue
por
curiosidad?
Con
Luca.
Una
de
mis
mejores
experiencias
de
trabajo,
porque
el
director
era
italiano
y
como
teníamos
la
misma
cultura,
el
vibe
se,
teníamos
feeling.
Pero
una
de
las
secuencias
me
la
ha
sacado
¿Tienes
algún
consejo
para
aquellas
personas
que
quieren
trabajar
como
animador?
Sinceramente,
que
sigan
para
adelante
si
les
encanta
lo
que
están
haciendo.
Que
sigan
practicando,
que
se
junten
con
gente
del
mundo,
aunque
sea
gente
que
acaba
de
empezar
o
con
profesores
y
que
esté
constantemente
enseñando
el
trabajo
que
está
haciendo
a
estas
personas,
porque
lo
mejor
que
pueden
hacer
es
recibir
feedback,
recibir
las
críticas
de
estas
personas
que
son
profesores
y
saben
más
que
ellos
o
gente
que
acaba
de
empezar
y
están
entusiasmados.
Entonces,
lo
mejor
que
pueden
hacer
es
seguir
practicando
cada
día
y
sobre
todo
envolverse
de
ese
mundo
en
internet
o
en
escuelas.
Y
no
preocuparse
por
el
futuro,
porque
va
a
llegar
el
futuro
en
algún
momento,
entonces
tienen
que
aprovechar
lo
que
están
haciendo
ahora
y
todo
ese
conocimiento
que
van
a
tener
va
a
ser
una
montaña,
un
pilar
para
poder
trabajar
en
Pixar
o
a
lo
mejor
en
alguna
película
de
Londres
que
también
tienen
ahí
un
gran
grupo
de
empresas.
Yo
diría
eso,
que
se
centren
en
el
arte
y
en
disfrutar
de
cómo
animar.