La
situación
del
cine
independiente
actual
es
bastante
peliaguda,
aunque
pueda
parecer
el
último
reducto
para
la
originalidad
para
el
cine
americano
o
mundial.
La
financiación
es
cada
vez
más
alérgica
a
riesgos
incluso
mínimos,
y
una
escapada
como
la
de
Joaquin
Phoenix
puede
causar
un
descalabro
tan
profundo
que
no
se
recupere
un
proyecto.
Por
si
fuera
poco,
algunas
de
los
estrenos
indies
tienen
los
recursos
de
una
película
de
ese
estilo,
pero
su
estilo
e
historia
terminan
siendo
las
de
una
película
de
estudio
de
mediano
presupuesto
de
antaño,
que
tiene
que
buscar
su
lugar
en
sitios
como
Sundance
por
la
renuncia
de
estos
estudios
a
producirlas.
Puede
llegar
a
un
punto
realmente
preocupante,
a
menos
que
sucedan
cosas
como
la
revolución
que
supuso
en
su
momento
‘Pulp
Fiction’.
Chistes
malos
y
batidos
de
5
dólares
La
que
continúa
siendo
la
película
de
referencia
de
Quentin
Tarantino
y,
por
qué
no
decirlo,
una
de
sus
obras
maestras,
que
hace
30
años
supuso
todo
un
terremoto
en
el
cine
de
Hollywood
al
venir
justo
desde
sus
márgenes.
John
Travolta,
Samuel
L.
Jackson,
Bruce
Willis
y
Uma
Thurman
protagonizan
este
épico
thriller
criminal
que
regresa
a
los
cines
españoles
esta
semana
para
celebrar
su
aniversario
(también
se
puede
ver
en
streaming
a
través
de
Movistar+).
Aquí
seguimos
a
Jules
y
Vincent,
dos
asesinos
a
sueldo
a
las
órdenes
de
Marcellus
Wallace
que
arreglan
desacuerdos
de
la
manera
más
violenta
y
tratan
de
recuperar
un
misterioso
y
deseado
maletín.
Al
mismo
tiempo,
un
boxeador
trata
de
escapar
de
la
ciudad
poco
después
de
realizar
el
golpe
de
su
vida.
Incluso
ya
creando
cierto
culto
en
torno
a
su
voz
autoral
con
su
debut
‘Reservoir
Dogs’,
el
fenómeno
que
supuso
‘Pulp
Fiction’
fue
algo
totalmente
imprevisto
y,
a
día
de
hoy
inigualable.
Miramax
lo
puso
todo
para
que
la
película
de
Tarantino
fuese
la
más
comentada,
la
que
más
volase
la
cabeza
a
los
espectadores,
la
que
más
dejase
estupefacta
a
la
industria
al
pensar
cómo
algo
así
podía
ser
un
éxito.
Fue
tan
grande
que
sólo
un
hito
de
taquilla
más
potente
como
‘Forrest
Gump’
podía
hacerle
sombra.
‘Pulp
Fiction’:
molar
con
sentido
Ti
West
a
raíz
de
‘MaXXXine’
comentó
cómo
podía
haber
una
diferencia
entre
las
grandes
películas,
las
obras
grandes
que
todo
el
mundo
puede
calificar
como
tales,
y
otras
más
imperfectas
pero
que
te
encantaría
quedarte
en
ellas
por
su
mundo,
sus
personajes.
‘Forrest
Gump’
podría
ser
de
las
grandes
películas,
pero
‘Pulp
Fiction’
entra
perfectamente
en
la
segunda
categoría
incluso
siendo
una
obra
maestra,
porque
así
de
bien
ha
diseñado
Tarantino
desde
la
estructura
hasta
el
tono.
Cómo
hablan
sus
personajes,
qué
les
define
y
qué
ambicionan,
está
perfilado
con
gran
finura,
al
mismo
tiempo
que
no
tiene
miedo
a
llevarlos
a
extremos
incómodos.
Tarantino
vuelca
tanto
su
cinefilia
extrema
como
su
pasión
por
las
historias
de
novelas
baratas
pero
adictivas
en
un
cóctel
irreverente,
de
gran
excelencia
en
puesta
en
escena
y
montaje,
que
sostiene
sus
ganas
de
molar
con
auténtica
visión
y
artesanía.
Incluso
describiendo
los
lugares
más
chungos,
donde
todos
los
que
consumen
heroína
acaban
fatal,
‘Pulp
Fiction’
es
uno
de
esos
lugares
en
su
filmografía
en
los
que
más
te
apetece
quedarte
(aunque
el
que
más,
quizás,
sea
‘Jackie
Brown’).
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