Cuando
dices
que
has
estado
cubriendo
un
festival
de
cine
como
el
de

Sitges
,
todo
se
supone
glamour.

Alfombra
roja,
entrevista
al
lado
del
mar,
comidas
y
fiestas
a
todo
trapo,
con
alguna
que
otra
película
de
fondo.

Y
para
muchos
la
experiencia
será
esa,
pero
para
los
simples
periodistas,
el
día
empieza
a
las
ocho
y
cuarto
de
la
mañana
con
el
pase
de
la
primera
película
de
la
jornada
y
termina
a
la
una
de
la
mañana
con
el
final
de
la
sexta.

Chándal,
caras
ojerosas,
siestas
inesperadas,
miradas
de
comprensión
,
sitios
donde
escribir
rodeados
de
gente
y
bocadillos
de
supermercado.
Se
disfruta,
sí,
pero
a
qué
coste.

Al
menos
ha
servido
para
traeros
un
menú
de
lo
más
nutrido,

una
selección
entre
lo
mejor
de
las
51
películas
que
he
tenido
el
placer
(más
o
menos)
de
disfrutar

en
el
festival
de
Sitges
de
2024
entre
las
que
hay
de
todo,
desde
body
horror
hasta
leyendas
urbanas
coreanas,
pasando
por
musicales
monstruosos
y
bodegones
fantasmales.
Fuera
se
me
han
quedado
cosas
tan
destacables
como
el
fantasmal
conjunto
de
planos
secuencia
de
‘Presence’,
lo
inédito
de ‘Los
hiperbóreos’,
la
gran
persecución
con
giro
imposible
de ‘Confession’
o
la
sorpresiva
depresión
mirando
a
la
muerte
de ‘Night
Silence’.
Como
poco,
este
es

un
conjunto
precioso
para
comprobar
que
al
cine
de
género
le
queda
mucho
-muchísimo-
por
decir
este
año
.

Dead
Talents
Society


Dirección
:
John
Hsu

Reparto
:
Chen
Bolin,
Sandrine
Pinna,
Gingle
Wang,
Eleven
Yao,
Bai
Bai,
y
Soso
Tseng

Talents

Si
algo
me
ha
demostrado
Sitges
este
año
es

el
gran
estado
de
forma
de
la
comedia
de
terror
,
gracias,
en
parte,
a
esta
fabulosa
película
taiwanesa
en
la
que
vemos
las
leyendas
urbanas
y
las
apariciones
fantasmales
al
estilo
‘Cuarto
milenio’

desde
el
punto
de
vista
de
los
muertos,
que
han
montado
un
negocio
a
base
de
ganar
notoriedad
con
vídeos
virales
y
sustos
terroríficos.
Todos
sus
personajes
son
fabulosos,

el
ritmo
no
para
jamás,
el
montaje
es
magnífico
y
la
comedia
acierta
de
manera
continua
.
Una
de
las
grandes
tapadas
del
año
sin
mayores
pretensiones
que
la
diversión
más
pura.
Así
da
gusto.

Azrael


Dirección
:
E.L.
Katz

Reparto
:
Samara
Weaving,
Vic
Carmen
Sonne
y
Nathan
Stewart-Jarrett

Azrael

Me
decía
mi
compañero

Jorge
Loser

que
no
entendía
por
qué
me
gustaba
tanto
esta
película
si
hay
cuarenta
iguales
cada
año.
Puede
que
sea
cierto,
pero

esta
orgía
de
sangre
y
venganza
prácticamente
muda
,
para
la
que
se
han
preocupado
de
crear
un
mundo
propio,
se
me
hizo
más
que
simpática:
una
persecución
continua
que
funciona
y
un
final
impecable
enmarcaron
una
de
esas
cintas
que
siempre
son
agradecidas
en
un
festival
de
este
tipo. ‘Azrael’
es
imperfecta,
sí,
pero

tiene
una
iconografía
única,
un
lore
que
solo
se
intuye
pero
es
contundente
y
una
narrativa
original
.
Además,
no
intenta
ser
en
ningún
momento
lo
que
no
es.
Tan
honesta
como
satisfactoria.

Escape


Dirección
:
Lee
Jong-Pil

Reparto
:
Lee
Je-hoon,
Koo
Kyo-hwan
y
Hong
Xa-bin

Escape

¿Es
propaganda
surcoreana?
Por
supuesto.
Pero
ojalá
toda
la
propaganda
estuviera
así
de
bien
hecha.

En ‘Escape’
vemos
a
un
soldado
de
Corea
del
Norte
que
quiere
fugarse
a
Corea
del
Sur

como
sea,
aunque
para
ello
tenga
que
matar,
sufrir,
mentir
y
pasar
por
caminos
plagados
de
bombas.
Es
sucia,
agónica,
insurrecta
y
tiene
dos
protagonistas
antagónicos
muy
bien
detallados,

cuya
tensión
va
continuamente
in
crescendo

hasta
explotar
en
un
clímax
tan
bien
rodado
que
solo
podemos
suspirar
de
alivio
cuando
termina.
No
es
tan
fácil
de
conseguir
como
parece.

Else


Dirección
:
Thibault
Emin

Reparto
:
Matthieu
Sampeur,
Edith
Proust

Else

Imagina
que
a

David
Cronenberg

le
hubiera
dado
por
contar
una
historia
de
casas
encantadas
con
claros
ecos
del
Covid:

el
resultado
podría
ser
muy
parecido
a ‘Else’,
una
película
de
body
horror
de
tamaño
gigantesco
,
repleta
de
ojos
acuchillados,
bultos
en
las
paredes,
objetos
fusionados
con
cuerpos
y
caras
a
punto
de
ser
tragadas
por
la
materia.
Su
tramo
final
es
inconsistente
y
un
poco
aburrido,
pero

el
camino
hasta
allí
resulta
un
viaje
increíble
que
no
te
quieres
perder.

Daniela
Forever


Dirección
:
Nacho
Vigalondo

Reparto
:
Henry
Golding,
Beatrice
Grannò,
Aura
Garrido,
Rubén
Ochandiano

Daniela

Nadie
como

Vigalondo

podría
haber
dirigido

esta
película
sobre
el
duelo,
esa
agonía
vital
en
la
que
no
puedes
mirar
al
futuro

porque
te
quieres
quedar
a
vivir
en
el
pasado. ‘Daniela
Forever’
es
un
viaje
en
el
que
su
protagonista
debe
darse
cuenta
de
que
es
un
cretino,
de
que
debe
hacer
algo
para
no
quedarse
a
vivir
en
su
recuerdo
y
de
que

el
dolor
se
pasa
mejor
fingiendo
que
no
existe
.
Una
pequeña
gran
maravilla
que
se
revalorizará
con
el
tiempo.

Crítica

en
Espinof

por

Randy
Meeks

Your
monster


Dirección
:
Caroline
Lindy

Reparto
:
Melissa
Barrera,
Tommy
Dewey,
Edmund
Donovan,
Meghann
Fahy,
Kayla
Foster

Monster

En
un
festival
dedicado
a
las
personas
raras,
‘Your
monster’
es
un
canto
de
amor
a
la
rareza,
los
monstruos,
los
furrys,
los
amores
imposibles
y
los
musicales
.
Esta
especie
de
reconversión
de
‘La
bella
y
la
bestia’

en
comedia
romántica
con
canciones,
baile,
sangre
y
un
antagonista
repulsivo
puede
pasar
como
una
nadería,
pero
realmente
es
mucho
más
de
lo
que
parece,

todo
un
atrevimiento
entre
lo
cómico
y
lo
terrorífico

que
aprovecha
para
hablar
del
estado
del
romance
en
el
siglo
XXI.
Disfrutona
de
inicio
a
fin,
¿qué
más
se
puede
pedir?

Bodegón
con
fantasmas


Dirección
:
Enrique
Buleo

Reparto
:
Consuelo
Trujillo,
Fernando
Sansegundo,
Ferran
Gadea,
Enric
Benavent,
Eduardo
Antuña,
Patty
Bonet,
Cristina
García

Fantasmas

Siguiendo
la
estela
de
‘Espíritu
sagrado’
,
pero
centrada
tan
solo
en
la
comedia,

el
debut
de
Enrique
Buleo
consta
de
cinco
historias
de
fantasmas
hilarantes

que
entremezclan
la
tradición
de
la “España
vaciada”
con
la
modernidad
que
nos
atropella
a
todos.
El
director
(y
los
actores,
muchos
de
ellos
amateur)
no
desperdicia
ni
un
solo
momento
para
introducir
un
buen
gag,
y

la
gran
mayoría
de
ellos
consiguen
que
estalles
en
carcajadas
.
Ojalá
tenga
todo
el
éxito
que
se
merece,
aunque
la
competencia
sea
feroz.

Crítica

en
Espinof

por
Randy
Meeks

Escape
from
the
21st
century


Dirección
:
Li
Yang

Reparto
:
Ruoyun
Zhang,
Elane
Zhong,
Yanmanzi
Zhu

Escape 1

Cuando
Yang
se
preguntó
qué
recursos
estilísticos
podía
poner
en
su
película,

se
respondió
a

mismo
diciendo “Todos”
.
Y
es
que ‘Escape
from
the
21st
century’
va
mucho
más
allá
de
ser
un
trasunto
de ‘Todo
a
la
vez
en
todas
partes’
gracias
a
su
mezcla
de
acción
enajenada,
animación
no
tradicional,
ciencia-ficción
repleta
de
paradojas,
romance
a
través
del
viaje
en
el
tiempo
y
humor
made
in
China.

Una
absoluta
macarrada
imposible
y
fascinante
que
no
permite
en
ningún
momento
que
te
aburras
,
como
una
especie
de
TikTok
fílmico
donde
cada
minuto
encontrarás
algo
nuevo
a
lo
que
agarrarte.
Para
ver
y
no
creer.

El
baño
del
diablo


Dirección
:
Severin
Fiala
y
Veronika
Franz

Reparto
:
Anja
Plaschg,
Maria
Hofstätter,
David
Scheid,
Tim
Valerian
Alberti

La
ganadora
de
Sitges
tiene
el
premio
más
que
merecido.
Desde
una
primera
escena
increíble
e
icónica,
‘El
baño
del
diablo’
no
deja
que
descanses
nunca
en
su
mezcla
de
folk
horror
,
comentario
sobre
la
actualidad
y
estudio
de
personajes
que
narra
la
caída
en
desgracia
de
una
mujer
que
va
descendiendo
poco
a
poco
hacia
la
locura
hasta
llegar
a

un
giro
final
fabuloso
que
hace
que
toda
la
película
suene
como
un
perfecto
estribillo
.
De
esas
que
dan
ganas
de
saborear
una
y
mil
veces
más.

Crítica

en
Espinof

por
Jorge
Loser

Desert
Road


Dirección
:
Shannon
Triplett

Reparto
:
Frances
Fisher,
Beau
Bridges,
Kristine
Froseth

Desert Road

Una
mujer
para
en
una
estación
de
servicio
en
mitad
del
desierto
de
Estados
Unidos
y

poco
después
su
coche
queda
encallado.

A
partir
de
ahí,
la
película
podría
ir
para
cualquier
sitio:
una
historia
de
supervivencia,
un
slasher,
un
rape
and
revenge…
Por
suerte,
lo
que
Triplett
hace
es
muchísimo
más
original,
mezclando
los
bucles
espaciales
(que
no
temporales),

las
distintas
dimensiones,
los
futuros
posibles,
el
pasado
imposible
de
modificar

y
la
evolución
de
su
protagonista.
Desde
‘Coherence’
no
sentía
nada
remotamente
parecido
a
lo
que
sentí
viendo ‘Desert
Road’.
Pocos
halagos
mayores
se
le
pueden
hacer
a
una
película
de
género.

Crítica

en
Espinof

por
Randy
Meeks

Twilight
of
the
warriors:
Walled
in


Dirección
:
Soi
Cheang

Reparto
:
Louis
Koo,
Sammo
Hung,
Richie
Jen,
Raymond
Lam,
Terrance
Lau,

Walled

Es
la
segunda
película
de
Hong
Kong
más
taquillera
de
la
historia
en
su
país
de
origen,
y
con
razón:

este
es
el
inicio
de
una
trilogía
sobre
la
ciudad
amurallada
de
Kowloon

y
visualmente
es
un
absoluto
despliegue,
con
peleas
de
artes
marciales
únicas,
macarradas
delirantes,
diseños
increíbles
y
una
historia
que
parece
empezar
a
media
res
pero
que
es
capaz
de
crear
su
propia
mitología
muy
rápidamente.
Estoy
deseando
ver
su
precuela
y
su
secuela
cuanto
antes,
y


también
lo
estarás
en
cuanto
la
disfrutes.

Strange
Darling


Dirección
:
JT
Mollner

Reparto
:
Willa
Fitzgerald,
Kyle
Gallner,
Madisen
Beaty,
Bianca
A.
Santos,
Steven
Michael
Quezada

Strange

‘Strange
Darling’
está
hecha
con
ganas
y
gusto
por
sorprender,
y
se
nota.

No
solo
por
su
propia
división
en
episodios
desordenados,
que
ya
de
por

es
fascinante
y
funciona
a
la
perfección,
sino
también
por
un
giro
capaz
de
trastocar
todo
lo
que
creías
y
darle
una
nueva
perspectiva
a
todo
lo
que
has
visto
hasta
ese
momento.

JT
Mollner
utiliza
los
tópicos
del
género
para
destruirlos
y
remodelarlos
a
su
favor
.
¿Lo
mejor
de
todo?
Puedes
comprobar
si
el
hype
es
real,
porque
ya
está
en
cines.

Crítica

en
Espinof

por
Randy
Meeks

En
Espinof
|

Las
mejores
películas
de
terror
de
2024…
por
ahora

En
Espinof
|

Las
mejores
películas
de
2024