Pasan
los
años
y
el
tercer
acto
de
‘Seven’
continúa
poniéndote
los
nervios
de
punta
y
el
estómago
del
revés.
Los
niveles
de
tensión
y
desconcierto
que
genera
el
thriller
de
David
Fincher
desde
que
John
Doe
decide
entregarse
en
la
comisaría
hasta
que
culmina
su
macabro
plan
en
medio
de
la
nada
están
sólo
al
alcance
de
muy
pocos
cineastas
que

abrazan
la
máxima
que
reza
que “sugerir
es
mejor
que
mostrar”
.

Las
dos
vidas
del
melón
de
Gwyneth

Como
intuirás,
si
he
usado
esta
expresión
es
porque
vamos
a
detenernos
en
un
elemento
concreto
que
sigue
generando
conversación
casi
30
años
después
del
estreno
de
la
película
protagonizada
por
Brad
Pitt
y
Morgan
Freeman,
y
que
se
ha
convertido
en
uno
de
los
efectos
Mandela
más
célebres
del
séptimo
arte:

la
cabeza
cercenada
de
Gwyneth
Paltrow
y
embalada
en
una
caja
para
la
ocasión
.

Como
ya
comentamos

en
otro
texto

hace
una
temporada,
Fincher,
experto
manipulador
de
la
audiencia
a
través
de
la
cámara
y
el
montaje,
se
las
apañó
para
que

muchos
espectadores
creyesen
haber
visto
el
melón
de
Tracy
en
plano
durante
el
clímax
de
la
cinta
.
Nada
más
lejos
de
la
realidad,
porque
el
director
optó
por
obviar
en
todo
momento
el
detalle
para
centrarse
íntegramente
en
la
visceralidad
emocional
del
pasaje.

Thumb 4201c00d 4aea 451b B853 5c54442a7e6b

Esto
no
quiere
decir
que,
en
primera
instancia,
no
se
plantease
jugar
la
carta
de
lo
truculento
y
crear
una
réplica
hiperrealista
de
la
cabeza
de
Paltrow
que
terminó
cogiendo
polvo
en
algún
almacén
hasta
que

Steven
Soderbergh
decidió
reciclarla
unos
15
años
después
.
Fue
en
el
profético
thriller
pandémico
‘Contagio’,
en
el
que
la
buena
de
Gwyneth
sufre
un
destino
poco
agradable
mucho
antes
de
lo
esperado,
con
su
personaje,
Beth,
falleciendo
durante
los
primeros
compases
del
largo.

Una
de
las
prioridades
de
Soderbergh
al
dar
forma
a
su
obra
fue
el
rigor
científico,
sometiéndose
junto
a
su
guionista
Scott
Z.
Burns
a
un
proceso
de
documentación
que
derivó
en
escenas
tratadas
con
gran
meticulosidad
como
la
autopsia
de
Beth.
En
ella,
para
ahorrar
a
la
actriz
un
pequeño
calvario
y,
de
paso,
ahorrarse
unos
cuantos
dólares,

el
realizador
y
su
equipo
optaron
por
recuperar
el



prop


de ‘Seven’
y
darle
una
segunda
vida…
o
muerte
.

Así
que
sí:
has
visto

la
cabeza
decapitada

de
Gwyneth
Paltrow,
pero
no
en
la
película
que
creías…

En
Espinof
|

En
la
mente
de
David
Fincher:
analizamos
los
recursos
de
un
autor
fascinante

En
Espinof
|

Las
33
mejores
películas
de
acción
de
la
historia