“¡Feliz
Navidad!”,
gritaba
un
emocionado
James
Stewart
al
final
de ‘¡Qué
bello
es
vivir!‘
(‘It’s
a
Wonderful
Life!’)
e
incluso
Bill
Murray
nos
sacaba
la
lagrimilla
al
final
de
‘Los
fantasmas
atacan
al
jefe‘
(‘Scrooged’).
También
hay
mucho
espíritu
navideño
en
la
oscurilla ‘Pesadilla
antes
de
Navidad‘,
de
Henry
Selick
y
Tim
Burton.
Todas
molan
mucho,
sí,
y
ya
son
indiscutibles
clásicos
navideños.
Pero
hay
algunas
renegadas
que
utilizan
la
guirnalda
y
los
villancicos
como
señuelo
pero
alcanzaron
su
estatus
de
culto
por
otros
factores.
Hay
mucha
discusión
sobre
si ‘La
jungla
de
cristal’
(‘Die
Hard’)
es
un
clásico
navideño
o
no,
al
igual
que ‘Gremlins’,
y
aunque
esa
no
fuera
su
intención
principal,
no
han
dejado
de
aparecer
en
listas
y
recomendaciones
de
cine
para
Navidad.
Ahora
entramos
en
ellas,
aunque
podéis
acompañarlas
con
nuestras
listas
con
las
mejores
películas
de
Navidad
de
la
historia,
lo
peor
de
lo
peor
del
cine
navideño
de
toda
la
historia,
recomendaciones
para
todos
los
que
odian
la
Navidad
o
incluso
una
selección
de
terror
navideño.
Navidades
negras
(Black
Christmas,
1974)
Director:
Bob
Clark.
Reparto:
Olivia
Hussey,
Lynne
Griffin,
Margot
Kidder,
Keir
Dullea.
Aunque
hace
referencia
explícita
a
la
fiesta
en
el
título,
este
slasher
no
es
la
típica
película
navideña.
De
hecho
es
una
de
las
más
desconocidas
películas
de
terror
de
los
70,
siendo
precursora
directa
de
la
mucho
más
famosa ‘La
noche
de
Halloween‘.
Aquí,
las
víctimas
son
las
jovencitas
de
una
fraternidad
universitaria
acosadas
por
teléfono
por
un
stalker
que
ataca
durante
la
fiesta
previa
al
descanso
vacacional.
Las
películas
de
terror
Navideñas
tienen
su
propia
lista
en
Espinof,
pero
esta
es
sin
duda
la
mejor
de
todas.
No
por
casualidad
tiene
ya
dos
remakes.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Filmin
Gremlins
(1984)
Director:
Joe
Dante.
Reparto:
Zach
Galligan,
Phoebe
Cates,
Corey
Feldman.
Cuando
los
títulos
de
crédito
de
una
película
empiezan
con
Christmas
(Baby
Please
Come
Home)
de
Darlene
Love
no
puedes
equivocarte.
Los
ecos
de
Frank
Capra
(familia
protagonista
ajustadita
de
dinero)
y
la
narración
en
off
nos
introducen
en
un
cuento
de
Navidad
a
priori
optimista
y
amable.
Pero
no
nos
engañemos.
Tenemos
Gremlins
decapitados
o
reventados
en
el
microondas,
uso
ultracreepy
del
villancico
noche
de
paz
y
un
monologo
de
Phoebe
Kates
sobre
la
muerte
de
su
padre,
cuyo
cuerpo,
disfrazado
de
Papa
noel,
sólo
fue
encontrado
cuando
empezaron
los
olores
extraños
desde
la
chimenea…
fun
fun
fun.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
alquiler
en
apple
Brazil
(1985)
Director:
Terry
Gilliam.
Reparto:
Jonathan
Pryce,
Robert
De
Niro.
Una
pesadilla
con
un
futuro
deprimente
y
distópico,
que
nada
entre
Orwell
y
Kafka,
donde
la
esclavitud
de
la
burocracia
y
los
rutinarios
trabajos
de
9
a
5
mantienen
el
orden
mundial.
A
lo
que
aspiramos
cualquier
país
de
bien
en
occidente,
vamos.
Un
mundo
ideal
para
que
un
inspirado
Terry
Gillian
desate
su
imaginería
surrealista.
El
director
establece
la
historia
en
el
periodo
Navideño,
lo
que
le
permite
hacer
varias
referencias
extra
al
consumismo
y
la
propaganda
que
critica
el
film.
Además,
cuenta
con
la
visita
de
Papa
Noel
más
impactante
de
la
historia
del
cine.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Disney+
Arma
letal
(Lethal
Weapon,
1987)
Director:
Richard
Donner.
Reparto:
Mel
Gibson,
Danny
Glover..
Escrita
por
el
guionista
de
oro
Shane
Black,
(autor
de ‘Kiss
kiss
bang
bang’
y
otras
muchas
pelis
de
acción
que
transcurren
durante
la
Navidad)
y
dirigida
por
Richard
Donner
(director
de ‘Los
Goonies’). ‘Arma
Letal’
es
la
Buddy
movie
quintaesencial.
En
ningún
momento
esconde
su
gusto
por
el
espíritu
de
pascua:
comienza
con
Jingle
rock,
tiene
un
tiroteo
en
una
granja
de
árboles
de
navidad
y
acaba
con
la
redención
de
Riggs,
el
autodestructivo
policía
interpretado
por
Mel
Gibson,
que
celebra
las
fiestas
con
la
familia
de
su
compañero
alrededor
del
árbol.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Tivify
La
jungla
de
cristal
(Die
Hard,
1988)
Director:
Bob
Clark.
Reparto:
Olivia
Hussey,
Lynne
Griffin,
Margot
Kidder,
Keir
Dullea.
La
gran
película
de
acción
de
los
ochenta.
Una
especie
de
versión
para
adultos
de ‘Solo
en
casa’
en
la
que
Bruce
Willis
es
el
bueno,
Alan
Rickman
el
malo
y
Carl
Wislow
echa
una
mano
por
walkie.
Si
los
terroristas
joden
la
fiesta
de
Navidad
secuestrando
al
personal
del
Nakatomi
Plaza,
John
McClane
está
para
joder
la
fiesta
a
los
terroristas.
Dos
horas
de
tensión,
explosiones
y
sudor.
El
sacrificio
y
la
familia
como
baluarte.
Es
decir,
McClane
debe
matar
unos
cuantos
alemanes
para
recuperar
su
matrimonio.
El
problema
es
que
no
tiene
zapatos,
pero
si
una
ametralladora.
HO
HO
HO.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Disney+
Cazafantasmas
2
(Ghostbusters
2,
1989)
Director:
Ivan
Reitman.
Reparto:
Bill
Murray,
Dan
Aykroyd,
Harold
Ramis,
Sigourney
Weaver…
Cuando
se
discute
sobre
si
la
tercera
parte
de
la
mítica
saga
ochentera
es
mejor
que
su
remake,
se
nos
olvida
que
este
segundo
capítulo
no
era
para
nada
desdeñable.
Los
fans
de
Bill
Murray
en ‘Los
fantasmas
atacan
al
jef’e,
disfrutarán
al
verlo
ataviado
con
el
mítico
mono
y
gorro
de
Santa
Claus.
Aunque
no
se
hace
referencia
a
ninguna
celebración
religiosa
(solo
en
el
final
se
nombra
la
nochevieja)
el
film
satiriza
el
espíritu
navideño
de
forma
amable.
En
definitiva,
una
de
esas
películas
perfectas
para
ver
durante
la
pascua
sin
empalagarse
con
demasiada
sacarina.
Disponible
en
Amazon
Prime
Video
Game
Over:
Se
acabó
el
juego
(3615
code
Père
Noël,
1989)
Director:
René
Manzor.
Reparto:
Alain
Musy,
Louis
Ducreux.
Esta
película
francesa
que
subvierte
por
completo
la
imagen
idílica
de
Papá
Noel
es
un
precedente
poco
conocido
de ‘Solo
en
Casa’,
lo
que
le
ha
hecho
ganar
un
lugar
de
culto
en
el
género.
Su
historia
transforma
la
nochebuena
en
una
pesadilla
cuando
un
niño
se
enfrenta
a
un
Santa
Claus
ladrón
con
todo
tipo
de
artimañas,
armas
caseras
e
ingenios,
pero
estando
muy
alejado
del
tono
simpático
de
la
película
de
Columbus,
sino
adoptando
los
códigos
del
home
invasion
más
áspero.
No
disponible
en
streaming
Batman
vuelve
(Batman
Returns,
1992)
Director:
Tim
Burton.
Reparto:
Michael
Keaton,
Michelle
Pfeiffer,
Danny
DeVito.
La
segunda
visita
de
Tim
Burton
al
universo
Batman
es
la
obra
más
gótica
de
todo
DC,
tiene
a
la
mejor
catwoman,
es
estéticamente
deliciosa
y
mucho
más
divertida
(aunque
no
llegue
a
los
niveles
de
Batman
y
Robin)
que
las
de
Nolan
y
Snyder
juntas.
El
ataque
a
la
nevada
ciudad
de
Gotham
durante
la
inauguración
de
las
luces
de
Navidad
es
solo
el
inicio
de
la
lucha
del
Pingüino
contra
las
fraternales
fiestas.
Toda
la
película
tiene
un
tono
de
cuento
de
hadas
oscuro
que
no
funcionaría
en
otra
época
del
año.
Lo
había
ensayado
en ‘Eduardo
Manostijeras’
y
esta
fue
un
ensayo
de ‘Pesadilla
antes
de
Navidad’.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Max
El
Día
de
la
bestia
(1995)
Director:
Álex
de
la
Iglesia.
Reparto:
Alex
Angulo,
Armando
De
Razza,
Santiago
Segura.
La
película
Antinavideña
por
excelencia
con
la
que
Alex
de
la
iglesia
rompió
todos
los
moldes
del
cine
español.
Las
andanzas
de
un
trío
de
perdedores
para
evitar
que
el
anticristo
nazca
en
Madrid,
en
nochebuena,
son
parte
del
imaginario
colectivo
de
toda
una
generación
que
creció
con
su
banda
sonora,
el
disco
de
villancicos
más
subversivo
de
la
historia.
Volverla
a
ver
nos
recuerda
lo
poco
que
ha
cambiado
su
Madrid
casi
post
apocalíptico,
incluso
podemos
atisbar
el
abismo
de
Caja
Madrid
en
las
Kio
y
la
vuelta
cíclica
de
Vox,
que
aquí
eran
sencillamente
señores
ricos
psicópatas
vestidos
exactamente
igual
treinta
años
después.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Prime
Eyes
Wide
Shut
(1999)
Director:
Stanley
Kubrick.
Reparto:
Tom
Cruise,
Nicole
Kidman,
Madison
Eginton..
Pese
a
que
casi
cada
una
de
las
escenas
tiene
algún
tipo
de
adorno
o
ambientación
navideña,
cuesta
acordarse
que
la
última
película
del
genio
Stanley
Kubrick
se
ambienta
en
una
Nueva
york
a
finales
de
Diciembre.
Kubrick
cambió
la
ambientación
del
libro
a
Navidad,
entre
otras
cosas,
por
su
modo
de
rodar
usando
luces
de
localización.
La
odisea
que
afronta
el
protagonista
le
enseña
una
realidad
donde
el
dinero
y
el
poder
machacan
los
tradicionales
valores
de
caridad
y
compasión.
Una
especie
de
reverso
oscuro
de ‘¡que
bello
es
vivir!’
pero
con
moralina
final
jodida
y
retorcida.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Netflix
Las
reglas
del
juego
(Rules
of
Attraction,
2002)
Director:
Roger
Avary.
Reparto:
James
Van
Der
Beek,
Shannyn
Sossamon.
Estrenada
en
pleno
boom
de
la
saga ‘American
Pie’,
esta
adaptación
de
una
novela
de
Bret
Easton
Ellis
es
la
perfecta
antipelícula
adolescente.
Ambientada
durante
la
pausa
universitaria
de
Navidad
en
Camden,
el
argumento
es
prácticamente
“fiestas
salvajes
de
estudiantes
odiosos
y
vacíos”.
El
protagonista
es
un
niñato
psicópata
y
traficante
(es
hermano
del
yuppie
de ‘American
Psycho’)
interpretado
por
el
actor
de ‘Dawson
Crece’,
haciendo
de
su
propio
doppleganger
hijo
de
puta.
Una
odisea
nihilista
de
folleteo
absurdo
y
constante,
donde
la
diversión
es
ver
cómo
todos
los
personajes
ignoran
los
sentimientos
de
los
demás.
Feliz
Navidad.
Disponible
en
Alquiler
Itunes
Kiss
Kiss,
Bang
Bang
(2005)
Director:
Shane
Black.
Reparto:
Robert
Downey
Jr.,
Val
Kilmer,
Michelle
Monaghan.
Robert
Downey
Jr.
interpreta
a
un
ladronzuelo
de
segunda
metido
en
líos
por
robar
un
juguete
para
regalar
a
su
sobrino
en
nochebuena.
Al
final,
acaba
como
falso
detective
privado
en
esta
pequeña
obra
de
culto
que
le
redescubrió
al
mundo
como
el
gran
actor
de
comedia
que
es.
Años
después,
este
le
devolvería
el
favor
al
director,
recomendándolo
para
encargarse
de ‘Iron
Man
3’,
también
ambientada
en
estas
fechas. ‘Kiss
kiss
bang
bang’
es
un
homenaje
al
cine
negro
plagada
de
humor
absurdo
y
diálogos
brillantes.
Michelle
Monaghan
disfrazada
de
Papá
Noel
añade
lustre.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Alquiler
Itunes
Los
que
se
quedan
(The
Holdovers,
2023)
Director:
Alexander
Payne.
Reparto:
Paul
Giamatti,
Da’vine
Joy
Randolph.
Un
conmovedora
dramedia
dirigida
por
Alexander
Payne
que
nos
presenta
a
un
profesor
cascarrabias
y
a
un
estudiante
que
se
ven
obligados
a
pasar
las
vacaciones
de
Navidad
juntos.
A
través
de
sus
interacciones,
se
forjan
un
vínculo
inesperado
que
lleva
a
un
inolvidable
y
emotivo
final.
Destacan
sus
actuaciones,
especialmente
la
de
Paul
Giamatti,
quien
interpreta
a
un
personaje
lleno
de
manías
y
excentricidades
que
ocultan
un
corazón
noble.
La
ambientación
en
fechas
de
villancicos
contrasta
de
manera
interesante
con
la
temática
melancólica
de
la
película,
pero
es
en
su
resolución
donde
aparece
el
espíritu
navideño
en
pequeños
gestos.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
SkyShowtime
En
Espinof
|
6
series
y
películas
de
anime
invernales
perfectas
para
disfrutar
durante
Navidad
y
que
puedes
ver
en
streaming