
Ahora no podemos imaginar a una actriz más perfecta que Margot Robbie para el papel, pero tanto ella como Greta Gerwig, la directora, pensaron que otra compañera tenía todo lo que pedía el personaje
Dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie en la piel de una de las muñecas más conocidas del mundo entero, la inconfundible película Barbie fue una de las mejores noticias que pudo recibir el cine en 2023. Todavía arrastrando la mala racha a nivel de industria que provocó la crisis del COVID-19, la industria cinematográfica experimentó en verano de ese año un fenómeno que recordaremos por mucho tiempo: el Barbenheimer, un duelo de taquilla que protagonizaron las dos películas más esperadas de 2023 y que se estrenaron exactamente el mismo día.
Una de ellas, la brillante Oppenheimer con la que Christopher Nolan arrasó en los Oscar; la otra, Barbie, la gran ganadora de la taquilla con una recaudación de más de 1400 millones de dólares en todo el mundo, la más taquillera del año.
Con un 88% por parte de la crítica, Barbie no solo fue una de las películas con mayor rentabilidad, sino que también fue todo un éxito de crítica y se ganó su puesto en todos los tops de lo mejor del año. Con ella Greta Gerwig logró materializar un proyecto que se remontaba a muchos años atrás.
En 2009 había sido Universal quien se había hecho con los derechos de Mattel para tal fin, aunque finalmente no salió adelante. Luego fue Sony Pictures Entertainment en 2015, que llegó a encargar varias reescrituras de guion y estuvo a punto de fichar a Amy Schumer y a Anne Hathaway en el papel principal en diferentes puntos del proceso, pero tampoco salió adelante. Finalmente, fue Warner Bros. la que logró poner el marcha el proyecto definitivo, con el tándem triunfador.
Fue la propia Margot Robbie, en su papel de productora de la cinta, la que logró convencer a los ejecutivos de Warner Bros. de que lo que tenían entre manos merecía la pena y lo cierto es que cuesta pensar en una actriz más perfecta para ser Barbie. Sin embargo, Robbie no se imaginaba necesariamente interpretando el papel principal, sino que ella misma reconocería que había otra actriz que le encantaba para ser la Barbie perfecta.
Según explicó ella misma en una entrevista para Vogue en mayo de 2023, un par de meses antes de estrenar la película, Gerwig y Robbie buscaban algo que llamaban la “energía Barbie” y concluyeron que había una actriz que era absolutamente perfecta: Gal Gadot. “Gal Gadot es esa energía Barbie. Porque Gal Gadot es imposiblemente hermosa, pero no la odias por ser tan hermosa, porque es tan genuinamente sincera y es tan entusiastamente amable, que es casi tonta. Es como justo antes de ser una tonta”.
Asimismo, la actriz volvió a hablar de ello en una entrevista con Entertainment Tonight en julio de 2023, revelando que en un momento dado consideraron elegirla pero que Gadot estaba comprometida con otro trabajo que lo imposibilitaba.
Le dije que era la Barbie de nuestros sueños, pero sabía que no estaba disponible porque estaba filmando ‘Blancanieves’ al mismo tiempo que nosotros filmábamos Barbie. Era nuestro barómetro de la energía de Barbie. Cuando Greta Gerwig y yo nos preguntábamos cómo debería lucir la muñeca en acción real, pensamos en Gal Gadot
“La hemos conocido en varios eventos y enseguida nos hace sentir como en casa, como si fuéramos mejores amigas. Nos sentimos queridas y valoradas a su lado. Y es tan hermosa. Para nosotras, representa la energía de Barbie”, dijo Robbie, quien realmente lo bordó como el personaje.
Por su parte, Gal Gadot se sintió absolutamente halagada al enterarse: “Me encanta Margot. Es una de esas mujeres con las que al instante quieres ser amiga. Es tan divertida, cariñosa, entretenida, inteligente y, obviamente, ¡tan talentosa! Me encantaría hacer cualquier proyecto con Margot y sus comentarios me conmovieron muchísimo. Me conmovió con todo lo que dijo sobre mí. Estoy súper emocionada por ellos y estoy muy emocionada por Barbie“, declaró a la revista Flaunt en 2023. Desafortunadamente para Gadot, Blancanieves fue una opción mucho menos exitosa en cines y, además, estuvo marcada por varias fuertes polémicas.