32 años después, tuvo un ‘remake’ y, sorprendentemente, la brutal secuencia apareció sin cambios. Incluso aún más fuerte
A finales de los 70 un grupo de amigos se reunió para grabar un cortometraje con el que querían llamar la atención de posibles inversores y realizar un largometraje. Con su película ya terminada, hicieron una primera proyección para familiares y amigos y, para suerte de ellos, el productor Irvin Shapiro la vio y se la llevó a Cannes. Acababa de descubrir Posesión infernal, uno de los mejores títulos de terror de la historia, y le dio a Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert G. Tapert la mejor noticia de sus vidas.
La película fue un éxito rotundo en taquilla y la crítica la recibió con entusiasmo. Su personaje protagonista, Ash Williams, junto a su motosierra, es todo un icono cultural y algunas de sus escenas se siguen estudiando 40 años después. Hay una de ellas, sin embargo, de la que Raimi, el director, se arrepiente abiertamente y que le gustaría no haber incluido en el montaje final.
“Fue innecesariamente gratuito y un poco brutal”
En cierto momento del metraje, la joven Cheryl -a quien dio vida Ellen Sandweiss– es atacada por un árbol mientras camina sola por el bosque. No es solo que las ramas vayan a por ella, sino que el árbol demoniaco la atrapa con todas sus extremidades y termina agrediéndola sexualmente.

En una entrevista publicada en YouTube por el canal ThisIsMyBoomStick en noviembre de 2006, al director le preguntaron directamente si se arrepiente de haber incluido esas imágenes, a lo que él respondió sin dudar: “sí, sí”.
“Bueno, creo que fue innecesariamente gratuito y un poco brutal. Y, finalmente, como la gente se ofendió de una manera que yo no… mi objetivo no es ofender a la gente. Es entretener, emocionar, asustar… hacer reír, pero no ofenderla. Pero, ya sabe, sé que muchos jóvenes de diecinueve años roban coches y asesinan gente. No es por hacer esa comparación, pero creo que mi juicio estaba un poco equivocado en ese momento
Raimi no pudo haber sido más claro al confesar públicamente que se arrepiente de la agresión sexual. Por eso sorprende que a la hora de realizar su ‘remake’ en 2013 decidieran incluir también este controvertido momento.
Según el director Fede Álvarez, responsable de la nueva película, tras leer el libreto, el productor -no mencionó el nombre- le dijo: “¿Dónde está mi árbol violador?”. “Esto no es un clásico rehecho por un gran estudio; sigue siendo su película. Son los chicos de la original. No escribí ni una sola escena y [el productor] preguntó: “¿Dónde está mi árbol violador?”. Así que [escribe sobre la mesa mientras silba]: escena de violación, ahí está. Pero tiene que ser mucho más terrible que la original”.
Por lo menos, la nueva escena, interpretada por Jane Levy, evitó la desnudez y bajó la sexualización un poco. Aún así, no son pocos los que piensan que deberían haber eliminado la escena.