
En total, sumó más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo y es la quinta franquicia del género fantástico más taquillera de la historia. Hubo intentos para igualarla, pero fracasaron
Hace 20 años nació una de las sagas de fantasía más taquilleras de la historia del cine. Lo hizo, primero, sobre el papel. Crepúsculo, el libro escrito por Stephenie Meyer que luego se convirtió en película, se publicó en 2005, hace ya 20 años. Con motivo del aniversario, la franquicia cinematográfica que adaptó la serie literaria de Meyer vuelve a los cines españoles.
La saga Crepúsculo regresa a las salas de nuestro país a partir del 7 de noviembre de la mano de 39 escalones. Las cinco películas que conforman la franquicia podrán verse de nuevo en pantalla grande. Estas son: Crepúsculo (2008), Luna Nueva (2009), Eclipse (2010), Amanecer – Parte 1 (2011) y Amanecer – Parte 2 (2012).
Por ahora, no están confirmadas las salas que acogerán este regreso.
Repetir la fórmula de ‘La saga Crepúsculo’
La historia creada por Meyer, que narra el romance imposible entre la humana Bella Swan y el vampiro Edward Cullen, recaudó más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo. Es la quinta saga de fantasía más taquillera de la historia del cine por detrás de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe y Shrek.
El éxito de La saga Crepúsculo fue tal que muchos quisieron copiar su fórmula: un triángulo amoroso en un mundo fantásticos o de ciencia ficción. Sin embargo, fracasaron en el intento. Hermosas criaturas (2013), Cazadores de sombras (2013), Divergente (2014) y The Host (La huésped) (2013) -basada en otra novela de Meyer- son algunos ejemplos. Solo Los Juego del Hambre (2012) salió victoriosa.
Una nueva serie de ‘La saga Crepúsculo’
Summit EntertainmentKristen Stewart y Robert Pattinson dieron vida a los protagonistas en La saga Crepúsculo. Los vampiros no son las únicas criaturas que aparecen en la saga, también hay hombre lobo. Taylor Lautner se metió en la piel de Jacob, el hombre lobo enamorado de Bella.
La franquicia contó con una variedad de cineastas. Catherine Hardwicke se colocó detrás de las cámaras de la primera entrega y Chris Weitz tomó el relevo en la silla de dirección en Luna Nueva. David Slade se encargó de Eclipse y las dos últimas entregas tuvieron la firma de Bill Condon.
Actualmente, Netflix está trabajando en una serie de animación de la saga. Se trata de una adaptación de Sol de Medianoche. La novela, publicada en 2020, cuenta la historia desde el punto de vista de Edward.













