
Al menos 21 personas resultaron heridas en un incendio que se produjo en la sede principal del actual Una COP30 Cumbre sobre el clima en Belem, Brasil, lo que obligó a miles de personas a correr en busca de seguridad. El incendio se produjo alrededor de las 14 horas del jueves en la «Zona Azul», donde se encuentran todas las reuniones, negociaciones, pabellones nacionales, centro de prensa y oficinas de todos los dignatarios de alto perfil, incluida la sala de plenos principal.
Tan pronto como se difundió la noticia del incendio, la gente salió corriendo por todas las puertas de salida por seguridad. Las autoridades cerraron el lugar para una minuciosa inspección de seguridad y lo reabrieron después de más de seis horas a las 8:40 pm, sin los pabellones rurales, el área que se incendió. «…según datos actualizados hasta las 18 horas de este jueves, 21 personas han recibido atención médica como consecuencia del incendio que afectó la Zona Azul del evento», informó el Ministerio de Salud de Brasil en un comunicado.
Del total de casos, 19 están relacionados con la inhalación de humo y dos con episodios de ansiedad tras el incidente. No ha habido informes de personas que hayan sufrido quemaduras por las llamas, añadió. «Los pacientes fueron atendidos rápidamente y 12 ya han sido dados de alta. Los demás están recibiendo la atención adecuada en centros de salud de Belem y en una unidad de referencia designada para tales casos», dice el comunicado.
Equipos de salud municipales, estatales y federales continúan monitoreando y dando seguimiento a la asistencia médica y al estado de salud de los afectados, agregó. Se supo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba presente en el lugar y fue rápidamente evacuado por la Departamento de las Naciones Unidas destacamento de protección del Departamento de Seguridad y Vigilancia (UNDSS).
El ministro de Medio Ambiente de la India, Bhupender Yadav, también estaba presente con la delegación india dentro de la Zona Azul cuando estalló el incendio, pero él y otros funcionarios abandonaron el lugar de manera segura, dijo a PTI un portavoz del ministerio. En un correo a todos los participantes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dijo que luego de una evaluación de seguridad integral, el lugar ha sido inspeccionado minuciosamente y se considera completamente seguro.
«Las autoridades brasileñas han restablecido todas las condiciones de trabajo en las instalaciones de la conferencia, obtuvieron el permiso de operación posterior al incendio del Departamento de Bomberos y devolvieron formalmente el área a la CMNUCC», añadió. El Zona Azul ahora ha sido restablecido a su estado operativo completo y ha sido reabierto a las 8:40 pm. Todos los participantes acreditados en la COP ahora pueden acceder a la sede de la COP30 de la forma habitual.
Sin embargo, la zona del pabellón (Zona B) directamente afectada por el incendio permanecerá inaccesible durante el resto de la conferencia, que finalizará el viernes. «No habrá actividad plenaria esta noche. Todas las sesiones plenarias de mañana estarán abiertas a todas las partes y observadores y serán transmitidas en vivo, y continuarán todas las medidas habituales para mantener a las partes, observadores y medios informados sobre las negociaciones», decía el correo.
La cancelación de los asuntos restantes del día creó incertidumbre sobre la finalización oportuna de la cumbre, y aún se necesitan negociaciones cruciales para elaborar una hoja de ruta final antes del último día de la cumbre el viernes. En una declaración conjunta, la presidencia de la COP30 de la ONU, que organiza la cumbre, y la CMNUCC dijeron: «Aún tenemos mucho trabajo por delante y confiamos en que los delegados regresarán a las negociaciones con un espíritu de solidaridad y determinación para garantizar un resultado exitoso para esta COP».
Las dos partes en su declaración anterior dijeron que el departamento de bomberos y Oficiales de seguridad de la ONU Respondió rápidamente y el incendio fue controlado en aproximadamente seis minutos. «Las personas fueron evacuadas de forma segura. Como medida de precaución, el Gobierno brasileño y la CMNUCC han decidido conjuntamente cerrar temporalmente la Zona Azul mientras los bomberos llevan a cabo una evaluación exhaustiva de la seguridad», afirmó.
El incendio no afectó a la «Zona Verde», donde se han organizado diversos puestos y exposiciones, y permanece abierta y las actividades continúan según lo previsto, añadió. Mientras tanto, la UNDSS, en un «Informe instantáneo» a sus miembros inmediatamente después del incidente, dijo que el fuego se extendió rápidamente a los textiles decorativos que cubrían los lados y el techo de la estructura.
«El personal de seguridad respondió inmediatamente utilizando extintores hasta que llegaron los bomberos. El incendio fue totalmente controlado», añadió. Durante el incidente se generó cierto pánico cuando la gente comenzó a abandonar la zona. Personal uniformado del UNDSS brindó orientación e inició una evacuación ordenada. «El Secretario General de la ONU estuvo presente en el lugar y fue rápidamente evacuado por el destacamento de protección del UNDSS.
«Se activó un recuento y todas las organizaciones del UNSMS (Sistema de Gestión de Seguridad de las Naciones Unidas) han confirmado que su personal está bien y contabilizado. No hay informes de heridos entre el personal del UNSMS o los participantes. El área afectada permanece cerrada en este momento», dice el informe. Inmediatamente después del incendio, la secretaría de la CMNUCC emitió un aviso urgente y pidió a todos que evacuaran el lugar.
El país anfitrión, Brasil, se hizo cargo de todo el recinto, que dejó temporalmente de ser sede de la ONU hasta su reapertura. «El jefe de bomberos del país anfitrión ha ordenado la evacuación de todas las instalaciones. El servicio de bomberos llevará a cabo controles de seguridad completos.» CMNUCC había dicho en un boletín de actualización. «Las instalaciones están ahora bajo la autoridad del país anfitrión y ya no se consideran una zona azul», añadió.
Enormes nubes de humo negro salían de la carpa temporal, erigida para albergar el evento global anual para establecer hojas de ruta para la protección de la Tierra mediante la prevención del cambio climático. El humo se podía ver desde varios kilómetros de distancia. Minutos después del incendio, la zona fue azotada por una racha de fuertes lluvias, creando una situación complicada para los miles de asistentes que habían salido a la intemperie del recinto.
Negociadores de más de 190 países se han reunido aquí para la Conferencia de las Partes (COP) anual de la CMNUCC. La cumbre COP30 se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Belem, en la región amazónica, del 10 al 21 de noviembre.
Esta historia proviene de un feed sindicado de terceros, agencias. Mid-day no acepta ninguna responsabilidad por la confiabilidad, confiabilidad y datos del texto. Mid-day Management/mid-day.com se reserva el derecho exclusivo de alterar, eliminar o eliminar (sin previo aviso) el contenido a su absoluta discreción por cualquier motivo.















