
La saga de ciencia ficción lleva 40 años siendo analizada al detalle, pero aún sigue sorprendiendo
Aunque en Regreso al futuro se cuidó cada detalle al milímetro para representar con precisión la época a la que viajaban en cada una de las películas, era inevitable que entre los viajes en el tiempo de Doc y Marty se colara alguna que otra impresión o anacronismo. Un ejemplo es la famosa guitarra eléctrica que el personaje de Michael J. Fox toca en el baile del “Encantamiento bajo el mar” en el que se enamoraron sus padres en 1955, que es una Gibson ES-345, modelo que no se lanzaría hasta 1958.
Sin embargo, mientras la inconsistencia temporal de la guitarra es innegable, la realidad es que hay otro par de supuestos anacronismos en la primera película estrenada en 1985 que en realidad no lo son. O mejor: no lo hubieran sido si la película hubiese incluido una escena eliminada que Robert Zemeckis y Bob Gale se cargaron por falta de tiempo.
En la recta final de la película hay un detalle en el atuendo de Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd) que los fans más observadores señalaron como otra inconsistencia: cuando el científico está colgado de la torre del reloj del ayuntamiento para conseguir que el rayo que saben que va a caer esa noche pase a través de los cables eléctricos y dé al DeLorean la energía necesaria para impulsarse hacia el futuro, el cable acaba enganchándose en su zapato en un tenso momento. Sin embargo, aunque todos recordamos la escena, no es habitual fijarse en que el zapato, que vemos en primer plano, es un zapato con solapas de velcro. Y mucho menos habitual es saber que el sistema de los velcros en el calzado fueron introducidos por primera vez en 1968 por la marca Puma, mucho después del año 1955 en que se encuentra el personaje en ese momento.
Universal Pictures¿Error o no error?
¿Fue un error del departamento de vestuario o Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale lo pensaron todo? Para averiguarlo, necesitamos ver una escena eliminada de la película en la que vemos al Doc de 1955 rebuscando en la maleta de su homólogo de 1985 que se había quedado en el maletero del DeLorean.
En la maleta Doc encontró los zapatos con la solapa de velcro, además del famoso secador de pelo -que Marty lleva en el cinturón cuando visita a su padre haciéndose pasar por Darth Vader- que también fue señalado como anacronismo y que no lo era exactamente por la misma razón.
De hecho, aunque no mencionaban el asunto el velcro, Bob Gale y Robert Zemeckis sí explicaban lo del secador en el apartado de preguntas y respuestas más habituales sobre la película del sitio web oficial de Regreso al futuro: “El secador de pelo estaba en una maleta que el Doc de 1985 puso en el maletero del DeLorean en Twin Pines Mall. Había una escena en la que Doc de 1955 mira el contenido de esa maleta, coge el secador de pelo y pregunta ‘¿Qué es esto?’. ‘Un secador de pelo’, responde Marty. Doc sacude la cabeza y dice: ‘¿Un secador de pelo? ¿No tendrán toallas en el futuro?”.













