Rusia prohibió este jueves el ingreso al país a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, junto con decenas de prominentes norteamericanos y canadienses, como represalia por las sanciones que le impusieron a raíz de la ofensiva militar en Ucrania.
La lista de Estados Unidos incluye al presentador de la televisión ABC News George Stephanopoulos; al columnista del Washington Post David Ignatius; y al editor del sitio de noticias Meduza, centrado en Rusia, Kevin Rothrock.
También figuran el portavoz del Pentágono, John Kirby; la subsecretaria de Defensa, Kathleen; Hicks y personalidades del mundo de las finanzas.
Otro de los sancionados es el vocero del Departamento de estado, Ned Price, que ironizó sobre el punto: “Tengo que decir que es nada menos que un elogio para ganar la ira de un gobierno que miente a su propio pueblo, brutaliza a sus vecinos y busca crear un mundo sin libertad”, afirmó.
Y consideró “un gran honor” compartir sanciones con Kirby, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y otros periodistas a los que llamó “narradores de la verdad”, según recogió la CNN.
Por Canadá están Cameron Ahmad, que trabaja como director de comunicaciones del primer ministro Justin Trudeau, y el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Steve Boivin.
La nómina agrega a los que están “directamente implicados en el desarrollo, el establecimiento y la aplicación del rumbo rusófobo del régimen gobernante en Canadá”, indicó el Ministerio.
El listado de exclusión concierne a “líderes, empresarios, expertos y periodistas”, al igual que los cónyuges de varios altos cargos, como el marido de la vicepresidenta estadounidense, Douglas Emhoff, o la esposa del secretario de Estado, Antony Blinken, Evan Ryan.
La Cancillería advirtió que en un futuro próximo ampliará esta lista con más nombres, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Anteriormente, Rusia ya había sancionado a varios centenares de funcionarios estadounidenses y canadienses, entre ellos al presidente Joe Biden y a Trudeau, en respuesta a las medidas punitivas.