Llega a los cines ‘Exit 8’, una de las mejores adaptaciones de videojuegos recientes y un fenómeno en su país de origen

Imagina estar en una boca de metro. Imagina pasar por sus pasillos y darte cuenta, de repente, que es el mismo pasillo. Una y otra vez. Sin embargo, cada vez que comienzas de nuevo el bucle, algo hay que cambia. Una anomalía diferente y terrorífica cada vez que reanudas el camino.
Esta es la premisa de un videojuego, The Exit 8, que ha acabado convirtiéndose en una pieza de culto. Y es la premisa, también, de la nueva película del japonés Genki Kawamura, Exit 8, basada en el videojuego. Una cinta terrorífica, minimalista, surrealista e inquietante que se estrena, solo en cines, el próximo 17 de octubre, y que está destinada a ser una película de culto.
El videojuego tiene una premisa extremadamente simple, y ahí radica su carácter inquietante y terrorífico. Estás atrapado dentro de un subterráneo de metro, en un interminable pasadizo que se repite una y otra vez. Sin embargo, tú, como jugador, has de estar atento al entorno, porque hay elementos que cambian. Si encuentras alguna anomalía, debes dar la vuelta inmediatamente. Si no, sigue hacia adelante y no vuelvas atrás bajo ningún concepto.
Descubre ‘Exit 8’ con este clip en exclusiva
El concepto minimalista del videojuego ha sido trasladado al cine y las comparaciones con la cinta Cube de 1997 no se han hecho esperar. La crítica, en general, se ha desecho en elogios. Por ejemplo, Josh Korngut de Dread Central ha asegurado que es “la mejor adaptación de un videojuego jamás realizada“, una idea que también comparte Reuben Baron de Anime News Network; por su parte, Robert Daniels de la prestigiosa web rogerebert.com, la define como “una pesadilla inteligente e inquebrantable sobre abrazar la posibilidad del cambio y el miedo que conlleva lo desconocido”.
Una película que no se apoya tanto en contar una historia ‘elaborada’ -al fin y al cabo lo que aquí tenemos es un bucle que se repite en un único escenario- sino en crear un estado terrorífico de inquietud e incertidumbre, en el que acompañamos al protagonista con el miedo a saber qué nuevas anomalías terroríficas le acecharan por el camino. Es “Inventiva y espeluznante, un thriller surrealista que da vueltas en círculos, pero con un propósito” (Andrew Parker – The Gate).
Tanto si conoces el videojuego como si eres amante del cine de terror, Exit 8 merecerá la pena porque no es ni siquiera la típica película de terror que uno espera del país asiático. La película, presentada en el pasado Festival de Cannes, se estrenó el pasado 29 de agosto en Japón superando la cifra de 1.500.000 espectadores y generando más de 12 millones de euros. Este viernes 17 de octubre, si te apetece pasar un buen mal rato, no te la pierdas en el cine.