Hace más de un mes, César Grabinski envió un video al grupo de Whatsapp que comparte con los amigos de su infancia, aquella clase ‘82 del club Atlético Río Tercero, en el interior de Córdoba.

Allí, Grabinski (de 38 años) alertaba, desde Italia, de todo lo que se venía. Y aunque algunos pensaron que quizá estaba “loco”, con el correr de los días entendieron que tenía razón. Que esto del coronavirus era cosa seria.

En el caso de César, este virus alteró toda su rutina y lo que estaba proyectando dentro del fútbol italiano, algo que ha sido su vida desde que dejó Córdoba en busca del sueño de vivir de la redonda.

Él es un exfutbolista cordobés que llegó a debutar en Belgrano, donde hizo inferiores, en el año 1998 y que lleva más de 20 años relacionado al fútbol italiano. Antes, dentro de la cancha. Ahora, desde la línea de cal para afuera.

Publicidad

Grabinski, oriundo de Río Tercero, tuvo su debut soñado en el Pirata en diciembre de 1998, cuando el DT Ricardo Rezza le dio los 15 minutos finales en un 0-0 ante Rosario Central. Apenas tenía 17 años y un futuro todavía por escribir.

Aquellos inicios. Grabinski, junto a otros juveniles de Belgrano. (Archivo / La Voz)

César ingresó por José Luis Villarreal y compartió la delantera con “el Luifa” Artime. Fue el premio a años de lucha con la meta fija de lograr el sueño de debutar en Primera. Tras su debut, Grabinski no fue tenido en cuenta.

“Belgrano es el recuerdo más lindo que tengo, porque significa la Serie A que acá no pude alcanzar”, señala.

En el ascenso italiano pasó por Catania, Sangiovanesse, Vado FC, Savona, Finale, Celle y Novese, hasta la temporada 2015/16.

Goleador. Este delantero cordobés jugó en varios clubes del ascenso italiano.

También fue figura en el “beach soccer” italiano y ahora se volcó a su sueño de ser DT, en el Footbal Club Messina, de la Serie D. Allí, es ayudante de campo y también tiene funciones dirigenciales.

“Quería arrancar bien de abajo, aprender, perfeccionarme. No me quería largar como un ‘loquito’ a tomar un equipo. Y empecé como ayudante de campo en el Messina, y también cumpliendo una función de nexo entre el plantel, el cuerpo técnico y la dirigencia. Es algo que me gusta mucho. Iba todo muy bien, hasta que sucedió esto del coronavirus y no sabremos cuándo se retomará el fútbol en Italia”, cuenta.

Luego de culminar su trabajo en Messina, en Sicilia, viajó hasta Savona, para estar junto a su familia, en el norte de Italia, cerca de Genoa. Allí formó su vida y puede hacer este aislamiento junto a los suyos.

Su nueva función. Como ayudante de campo en el FC Messina.

“Hay hoy casi 75 mil infectados y más de siete mil fallecidos, lamentablemente por este virus. Siguen siendo muchos los exámenes positivos por día. El lunes tuvimos un poco de esperanza, porque fueron 500 positivos, el número más bajo. Pero luego subió de nuevo a 723 personas… Estamos siempre en una grandísima crisis y la gente se nota cada día más que toma conciencia y está respetando las reglas. Hasta el que menos creía con estos números no se puede tener otra idea. Es una guerra, los muertos están y hay que tomar las precauciones sí o sí”, le contó Grabinski a Mundo D.

Un momento clave fue durante su estadía en Sicilia. Una de sus hijas le preguntó por qué no volvía a casa. “Me partió al medio… Es muy duro de atravesar, pero tenemos que ser fuertes. En cuanto al fútbol, la sensación es que todos los torneos han terminado. No creo que se vuelvan a reanudar desde donde se estaban dispuntando. Habrá que ver cómo se rearma todo”, expresa el cordobés.

“No quiero ser pesimista, soy solo muy realista. Cuando estaba en China lo subestimamos mucho en Italia. Hay que reconocerlo y aprender. Espero que en Argentina hayan aprovechado este testimonio Europeo y hayan anticipado las normas. Es un enemigo invisible, que te ataca cuando menos lo esperás. Ojalá se encuentra una solución. Cada día las normas son más estrictas”, comentó.

“Acá cada tres días sale un decreto nuevo, el toque de queda total no llegó nunca. El Ejército nunca vino a las calles a controlar que salga la gente. La autopista se sigue pagando, hay boletas que hay que pagar. El estrés es a la enésima potencia. Hay mucha gente que aquí también trabaja en negro, no es solo un problema sudamericano. Pensamos en qué hará esa gente cuando no tenga dinero. Es un problema muy grave… Espero que podamos salir de esta. No sé cuánto durará, pero seguramente como salieron adelante nuestros abuelos de las guerras. No sé con qué cicatrices, pero saldremos adelante. El tiempo dirá cómo”, cerró Grabinski, un cordobés que da un valioso testimonio desde Italia y que intentará, una vez que esto concluya, hacer lo que hizo toda su vida: pelear para seguir creciendo.

Los números en Italia

El número de muertos con el coronavirus en Italia alcanzó hoy los 7.503, al registrarse 683 en 24 horas, una cifra inferior al día anterior.

Los casos positivos actuales ascienden a 57.521, 3.491 más respecto al lunes, con lo que bajan por cuarto día consecutivo los nuevos contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Se han producido hasta ahora 9.362 altas (casi mil en las últimas 24 horas) y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 74.386.

NEWSLETTER DE BELGRANO

La mejor información sobre el Pirata en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad