El fanático es un apasionado. Y el deporte está lleno de ellos. De hecho, los fanáticos son el motor de una industria cuyo mercado mundial movió más de 500 mil millones de dólares en 2019. Sin embargo, clubes y ligas están atentos a un fenómeno en el deporte: el fanático está cambiando.

Una postal de los hinchas de Talleres en el Kempes. (La Voz/Archivo)

¿Y eso qué significa? ¿Que un hincha de Talleres va a dejar de serlo? ¿Que un fanático de Belgrano va a cambiar al Pirata por otro equipo? No tan tajantemente. Pero vale la pena hacer el análisis.

Publicidad

El Gigante de Alberdi, a pleno con los fanáticos de Belgrano. (Nicolás Bravo/Archivo)

Lo primero es ver cuántos tipos de fanáticos hay. Son tres: el local, el global y el fluido.

  • El hincha local. Es el que está en el mismo espacio territorial del equipo y tiene un muy fuerte sentido de pertenencia con él. En este caso, en Córdoba, el de Talleres o el de Belgrano, por ejemplo. 

  • El fanático global. Aparece con la explosión de la televisión con la transmisión en vivo de incontables cantidades de partidos de las ligas más importantes (y de las otras también) del mundo. Ese fenómeno generó que nos hiciéramos hinchas de Real Madrid o Barcelona, por ejemplo. 

  • El fluid fan. Así lo definió Sports Innovation Lab. Un estudio publicado por esa consultora explica que el “hincha fluido” forma parte de un público al que el deporte debe llegarle con contenidos más diversificados y que se puedan consumir en “paquetes pequeños”. 

Los fluid fan están configurados por personas que oscilan entre los 16 y los 24 años. Y tiene características muy particulares. Es fiel a los jugadores y no a los equipos. Cuando LeBron James dejó Cleveland Cavaliers para irse a jugar a Los Ángeles, la camiseta número 23 de los Lakers pasó a ser la más vendida de la NBA. Un efecto similar provocó Cristiano Ronaldo al llegar a Juventus, que vió un notable incremento de venta de casacas cuando le estampó el nombre de CR7.

Publicidad

Si lo pensás un poco, es lógico. Sin importar la edad, si sos fanático de Lionel Messi, y “Leo” se fuera a jugar a otro equipo, dejarías de ver los partidos de Barcelona y pasarías a prestarle atención a los del hipotético nuevo equipo del “10”. Otro ejemplo: ¿cuántos partidos de San Antonio Spurs siguieron viendo los argentinos, tras el retiro de Manu Ginóbili?

Publicidad

Otra característica del fluid fan es que tiene un “sentimiento volátil”. Es decir, está dispuesto a cambiar de equipo al que sigue, de la liga que sigue y hasta de deporte. Se habla de una posible extinción del fanático duro. Y lo más llamativo es que hasta puede desear que su equipo pierda, si en el medio hay una apuesta, a través de plataformas. que le pueda redituar en un beneficio económico.

Siguiendo con cuestiones distintivas del hincha fluido, pretende una evolución constante. Es un fan que se educó y desarrolló con la tecnología, la que siempre fue evolucionando y con velocidades cada vez más rápidas. La industria del deporte tiene que saber cómo encontrarlo y cómo brindarle una experiencia que lo seduzca.

Además, el fluid fan está dispuesto al cambio (puede probar con otros deportes u otras formas de entretenimiento) y es creador de contenidos (no solo consumidor), por lo que clubes y ligas deben generar plataformas que prevean ese espacio.

El efecto Greta Thunberg

La joven activista sueca Greta Thunberg cobró notable trascendencia mundial con un encendido discurso en la ONU, a fines de 2018. Greta, hoy de 17 años, lucha contra el cambio climático y los efectos que está produciendo en el planeta. Y eso demuestra otro punto muy relevante en la caracterización de los fluid fan: están muy comprometidos con ese tipo de causas. Por ende, acompañan a las empresas que expresan y trabajan con valores que van en esa línea.

Los nuevos fanáticos del deporte tienen nuevos intereses, como el cuidado del planeta. (Pexels.com)

Por último, el fluid fan tiene múltiples “yo”. Han crecido en comunidades digitales (Instagram, Twitch o Fornite) y con identidades que son dinámicas.

La tecnología evoluciona y sus avances crearon cambios en las formas de consumo. El deporte no es la excepción.

El caso Real Madrid

Según Forbes, Real Madrid es el club más valioso del mundo, con una valuación de 4.239 millones de dólares. Es el valor de marca que se genera a través de la exitosa gestión económica y deportiva, más el impacto que genera en el público.

Real Madrid y su consagración en la Supercopa de España- (AP/Archivo)

El Merengue tiene (de sobra) a los fanáticos locales y globales. Pero también trabaja en la seducción de los fanáticos fluidos. 

En redes sociales cuenta con 38,5 millones de seguidores y es el que más tiene en el mundo. Tiene presencia en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok.

Real Madrid, el club con màs seguidores en redes sociales en todo el mundo. (Real Madrid)

Esta semana, Real Madrid anunció que abrió su canal en Twitch, una plataforma que ofrece un servicio de streaming en vivo (propiedad de Amazon) en la que son muy populares las transmisiones de partidas de videojuegos (con relator y comentarista incluidos).

Como una de sus primeras apuestas fuertes en esta vía, el Real participó de #LaLigaSantanderChallenge, en la que intervinieron los equipos de la Liga española en un torneo del videojuego Fifa 20.

Al comando del joystick del Real Madrid estaba Marco Asensio, el delantero del equipo blanco de la capital española. Asensio y Real Madrid fueron campeones, ya que el bueno de Marco venció a todos sus oponentes y se impuso en la final 4-2 sobre Leganés (con dos goles de Asensio, que se manejaba a sí mismo).

Ver ¡CAMPEONES! | Leganés 2-4 Real Madrid (#LaLigaSantanderChallenge) desde RealMadrid en www.twitch.tv Real Madrid quiere estar en todas las plataformas y hacer vivir allí la experiencia de por qué es el club más valioso del mundo. Los e-Sports también están en su misión. No sólo porque son los primeros campeones de esta #LaLigaSantanderChallenge (que se organizó, tras el parate del fútbol real, para recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus), sino también porque el nuevo estadio Santiago Bernabeu tendrá un espacio destinado a los deportes electrónicos (que en 2019 movieron unos mil millones de dólares en todo el mundo). Florentino Pérez, el presidente de Real Madrid no quiere que se le escapa ningún tipo de fanático.

Publicidad