Transcurría abril de 1914 y el fútbol de Córdoba recién escribía las primeras páginas de su rica historia. La Liga Cordobesa acababa de organizar su primer campeonato y por esos días la ciudad apenas superaba los 120 mil habitantes. Por aquel entonces Pueblo Alberdi era un barrio “alejado” del centro comercial de la docta. Y al igual que hoy, allí ya se respiraba fútbol.

En ese contexto, el domingo 19 de abril de 1914, hace 106 años, Belgrano se vistió de fiesta para dar a luz su primer gran paso institucional: inaugurar la cancha propia.

Pero por detrás de esa historia ya conocida que rodea al Gigante hay una muy particular y que involucra a uno de los establecimientos educativos más emblemáticos que tiene Córdoba: el Colegio Nacional de Monserrat.

Es que al primer gol en la cancha de Belgrano no lo marcó ni “el Pirata” ni Talleres. Tampoco Instituto o Racing, que no habían visto la luz en aquel momento. El primer tanto fue festejado por el Club Colegio Nacional, una institución deportiva creada en abril de 1905 por los estudiantes de tercer año del Monserrat.

Solo habían transcurrido 12 minutos del primer tiempo cuando Manuel José Chávez puso el 1 a 0 ante Belgrano en el amistoso con el que se inauguró el estadio del celeste. Nadie tomó dimensión de que el entreala izquierdo estaba haciendo historia esa tarde.

Movedizo y solidario, Chávez también se destacó por su buen juego aéreo y fue el primer futbolista de pasar de Talleres a Belgrano. En la “T” metió 15 goles en 20 partidos, mientras que en la “B” no marcó en sus ocho juegos durante 1917.

Según narra la enciclopedia de Belgrano escrita por Gustavo Farías, “Chávez había sido jugador representativo de la Liga Cordobesa en encuentros nacionales e internacionales, pero pronto debió colgar los botines a raíz de una enfermedad incurable que le ganó la partida el 18 de abril de 1918”.

Mientras que La Voz también estuvo presente el día de la inauguración del estadio y publicó detalles de lo que fue aquel partido. Del gol de Chávez precisó que “se trató de un remate bajo y esquinado”. Y el artículo también marcaba que después de ese tanto “Belgrano inició un juego brusco, consecuencia quizá del primer contraste que desgraciadamente hizo desmerecer, en parte, el resto del encuentro”.

La historia del Club Atlético Colegio Nacional de Monserrat

Fue creado en abril de 1905 por los estudiantes de tercer año del Colegio Nacional de Monserrat, quienes se entusiasmaron con la práctica del fútbol, introducido en el colegio por el profesor de gimnasia Eusebio R. Bustos.

Tenía camiseta blanca y azul y estableció su cancha frente al colegio. Dídimo Avendaño, exjugador, supo precisar que el estadio estaba en la manzana rodeada por las calles Chacabuco, Junín, Rondeau e Ituzaingó, cerca de unos barrancos.

Su primera Comisión Directiva estuvo integrada por Atlántico Dianda (presidente) y Francisco Ferraras (vicepresidente); Ricardo Batoli (secretario), Rafael Del Caso (tesorero). De allí surgieron valores notables, como Arturo y Oscar Orgaz y Nicolás Serrichio.

Publicidad

“Fue uno de los primeros clubes en discutirle la hegemonía del fútbol al Córdoba Athletic y para jugar en él no era requisito ser alumno del colegio. Su última participación deportiva fue el 21 de mayo de 1914, en un cotejo amistoso con Agronomía que perdió 2 a 0. Después, sus mejores jugadores fueron emigrando y terminó disolviéndose poco tiempo después. También le decían Club Atlético Colegio Nacional de Monserrat”, contó el historiador Gustavo Farías.

Posteriormente, en 1921, se creó la Asociación Sportiva de Monserrat. Surgió por iniciativa del profesor W.F. Hughes, con miembros del “Monse” y designando como presidente honorario al rector del establecimiento, ingeniero Justiniano L. Torres.

La comisión directiva se conformó con Juan A. Del Boca (presidente), Enrique Despontín (vice), Argentino Vencini (secretario), Ricardo Biasuto (tesorero), M.A. Domínguez, A. Luque, Abelardo Elías, Luis A. Mussir, B. Marchiori, R. López y R. Prendoné (vocales).

Síntesis- Inauguración del Gigante

Belgrano 2: Herminio Sala; Arturo Pacheco y Maximiliano Unamúnzaga; Arturo Lutri, Damián Balbino Las-cano y Ricardo Moyano; Fortunato Ortega, Carlos Raúl Ompré, Antonio Segundo Figueroa (cap.), A. Moyano y Antonio Pereyra.

Colegio Nacional 2: Alfredo Gargaro; Nicolás Serrichio y José A. Ruiz Palacios; Pantaleón Rodríguez, Oscar Orgaz (cap.) y Carlos Chamineaud; Danusto Ruiz, R. Mugas, Manuel Chávez, A. Tébes y Gabriel Mayor.

Goles: PT: 12m Chávez (CN); 30m Ompré (B). ST: 8m Oscar Orgaz (CN) de tiro libre; 33m Figueroa (B).

Día: domingo 19 de abril de 1914. Cancha: Belgrano. Arbitro: Nicolás Fortunato.

NEWSLETTER DE BELGRANO

La mejor información sobre el Pirata en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad