“Nada como ir juntos y a la par”. La frase del tema de Norberto “Pappo” Napolitano parece caerle justo a esta historia. En los 60 años de vida que acaba de cumplir El Doce, durante más de medio siglo estuvo acompañado al aire por su tradicional torneo de fútbol infantil.
Fue así que durante todo este tiempo El Doce y su campeonato televisado caminaron siempre de la mano. Y a lo largo del tiempo florecieron historias de todo tipo: finales inolvidables, remontadas históricas y miles de niños cumpliendo su gran sueño de sentirse al menos por un rato como “jugadores profesionales” en la TV.
El programa nació en noviembre de 1962 de la mano de Víctor Brizuela y Jorge Rocca bajo el nombre de Baby Fútbol y el primer campeón fue Estrella Roja, un entrañable equipo de barrio creado por Alberto Luis Clementi, Santiago Cemino (expresidente de Instituto) y Oscar Pasquini.
Lo que ahora es un torneo intercolegial en aquel entonces era un certamen interbarrial y en el cual los niños no podían superar un tope de edad y de altura para poder jugar.
En 1962 solo se jugaron partidos amistosos, por lo que el primer campeonato que se emite los domingos por la mañana fue ganado en el `63 por Estrella Roja, que tenía entre sus filas a un pibe que prometía: Miguel Ángel Oviedo.
Pero “la Cata” estaba bien rodeado. El campeón mundial tenía compañeros de la talla de Ricardo Cherini, exdelantero de Talleres e Instituto.
Por la llegada que tenía Cemino a la Gloria, la mayoría de los jugadores de Estrella Roja luego terminaron firmando contrato con el club de Alta Córdoba. Incluso su primer jugador fue Juan Carlos Barrera, otro expresidente de albirrojo. Su camiseta era mitad roja, mitad amarilla y con botones. Los chicos solían entrenarse en al denominada “Plaza de los burros”, a pocas cuadras de la cárcel de San Martín. Pero claro, de burros, tenían poco…
La magia del “Pitón”
En 1966 los organizadores del torneo de El Doce armaron el primer campeonato “provincial” de fútbol infantil televisado en Argentina. Y ahí nuevamente Estrella Roja sacó chapa de “equipazo” de la mano de un joven Osvaldo Ardiles que ya había sido campeón también el año anterior (en un torneo local, no provincial) tras vencer en la final al Santo Tomás.
En el ´66 “el Pitón” brilló junto a un compañero con el que hacían que despertarse temprano un domingo para ver fútbol sea un privilegio. Su ladero fue Roberto Cecilio Cabral, un goleador que luego la rompió en Platense.
“En el torneo de 1965 también fuimos campeones. En esa época se jugaba en el Cerro de Las Rosas, en el lugar donde ahora está el canal. Yo fui ese año compañero de Ardiles y ya en ese entonces demostraba que era un distinto”, contó Eduardo Anelli, exdefensor de Instituto.
“Con Osvaldo también jugamos para la selección de Córdoba en El Doce. Los otros tres titulares eran Juan Andrada, Jorge Juri (jugó de 4 en la Primera de Instituto) y Rubén Comisso”, agregó “Mamadera” en diálogo con Mundo D.
Sobre aquellos años y lo que fueron sus inicios, el propio Ardiles contó: “Estrella Roja era algo así como el equipo de baby fútbol de Instituto. Casi siempre salíamos campeones”.
Luego “el Pitón” agregó: “También supimos representar al Colegio Robles, y eso que ninguno estudiaba ahí”.
Así transcurrieron los primeros años de Ardiles en el fútbol. Entre Estrella Roja e Instituto, para luego irse un año a las inferiores de Juniors. “Fue más que nada por una cuestión barrial su llegada al `Albo`. Sus hermanos eran todos de ahí y por una cuestión sentimental jugó durante todo 1964 para el “Poeta”, explicó Anelli.
Y después contó: “De chico Osvaldo ya mostraba sus cualidades, tenía mucha dinámica y era muy pensador. A esa edad era raro ver a un chico que te hiciera jugar, no era habilidoso pero sí muy inteligente”.
Hoy el torneo sigue su marcha con el nombre de Fútbol Infantil. En los últimos años pasaron jugadores de la talla de Silvio Romero, Paulo Dybala, Emiliano Rigoni, Nicolás Burdisso y Cristian Pavón, entre otros. Antes fue el turno de “Chupete” Guerini, “la Milonguita” Heredia, “el Colorado” Suárez, Pablo Comelles y “la Pepona” Reinaldi, entre otros cracks que primero pasaron por la pantalla de El Doce.
Y en este 2020 el Club de Empleados del canal tiene previsto que se dispute la 34º edición consecutiva desde que el certamen se llama “Fútbol Infantil”. Siempre y cuando el coronavirus lo permita. La ilusión de cientos de chicos ya está en marcha. Y la de miles de televidentes también.
Publicidad