Debido a la crisis sanitaria global, el El D’A Film Festival Barcelona celebrará desde hoy su edición de 2020 en una versión especial online a través de Filmin y hasta el día 10 de mayo. El acontecimiento merece la pena porque, ya que estamos confinados, de puente, y sin cines, que mejor que disfrutar del mejor cine independiente en el sofá de casa.

Títulos para todos los gustos

Lo más atractivo de las cinematografías contemporáneas independientes, de autor y de riesgo, películas que han tenido la suerte de pasar por festivales internacionales antes de la crisis y títulos que han llamado la atención de los cinéfilos más valientes de todo el mundo están a un clic de distancia desde hoy en Filmin.

La cámara no importa: 14 películas que demuestran que se pueden obtener grandes resultados con material asequible

Siempre con el punto de mira en los directores más emergentes y las apuestas de futuro más alejados de la industria, esta edición especial online del D’A 2020 mantiene buena parte de las cerca de cien películas programadas originalmente, con una selección de 47 largometrajes y 20 cortometrajes que podrán verse en la plataforma.

Entre lo más esperado de su contundente programación hay todo tipo de estilos y géneros que satisfarán las necesidades de todos los espectadores potenciales. Vamos a dejar algunas pistas sobre lo más atractivo de su cartel.

Jesus Shows You the Way to the Highway

Jesus Shows You The Way To The Highway

La nueva película de Miguel Llansó es una nueva lección de gusto por el collage audiovisual y la sobredosis de imaginación. En un futuro cercano, dos agentes de la CIA tienen la tarea de combatir un virus informático stalinista en un mundo virtual poblado por líderes soviéticos, superhéroes de época y mucho más. Una bizarra comedia retro-futurista apasionante.

Little Joe

Little Joe

La nueva película de la cineasta austriaca Jessica Hausner es uno de los platos fuertes del festival. Vista en la Sección Oficial de Cannes, la última película de Hausner es un cuento terrorífico con forma de parábola social sobre la alienación y la pérdida de emociones reales. Su puesta en escena y el tratamiento de la historia se antojan indispensables ahora mismo.

Roubaix, une lumière

Roubaix

Un sólido polar de Arnaud Desplechin que se basa en el documental de 2008 ‘Roubaix commissariat central, affaires courantes’. Desplechin, habitual del festival D’A, ofrece un apasionante ejercicio de suspense con ‘Falso culpable‘ de Hitchcock en mente, mientras escenifica un caso real.

Los sonámbulos

Sonambulos

La argentina Paula Hernández escribe y dirige una nueva entrega del cada vez más habitual cine de reuniones familiares que no tardarán en airear trapos sucios, recelos, amenazas y peleas, siguiendo la senda abierta por Lucrecia Martel con ‘La ciénaga’ hace ya veinte años.

Un blanco, blanco día

Blanco Dia

El islandés Hlynur Palmason ofrece un thriller de aires existenciales que reflexiona sobre el luto a través del descubrimiento. Un policía retirado se obsesionará por descubrir un secreto mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos, transformando su sospecha en obsesión.

Abou Leila

Abou Leila

El primer largometraje del argelino Amin Sidi-Boumédine fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes. Una contundente road movie en forma de thriller dramático sobre dos amigos de la infancia en plena travesía por el desierto para encontrar a un peligroso terrorista.

Nocturnal

Nocturnal

El primer largometraje de la documentalista Nathalie Biancheri es una tensa historia y un trabajo misterioso y atmosférico sobre la relación secreta entre una adolescente y un hombre cerca de los cuarenta obsesionado con la joven. Uno de los títulos británicos de la temporada.

Atlantis

Atlantis

Valentyn Vasyanovych, productor y director de fotografía de la sensacional ‘The Tribe’ ofrece este drama distópico ambientado en un futuro en el que Ucrania ha quedado destruida después de una guerra con Rusia. Un exsoldado con estrés postraumático se unirá a una misión para exhumar a las víctimas de la guerra.

La Reina de los Lagartos

La Reina De Los Lagartos

Una madre soltera y un extraterrestre protagonizan la historia de amor más inesperada del año en el cine español. Esta relectura del melodrama y el cine fantástico apuesta por el humor tierno y sensible que desprenden Bruna Cusí y Javier Botet. Como siempre con Burnin’ Percebes, título a tener siempre en cuenta.

As Mortes

As Mortes

Cristóbal Arteaga, otro director acostumbrado a ofrecer sus títulos en el festival, regresa con un thriller peculiar ambientado en una pequeña aldea donde un misterioso crimen desencadena todo tipo de reacciones. Rodada en blanco y negro, ‘As mortes” es la punta de lanza del Nuevo Cine Gallego.

Algunas bestias

Algunas bestias

Jorge Riquelme Serrano presenta una de las películas más perturbadoras del año, vencedora en la sección Nuevos Directores de San Sebastián. Un relato lleno de tensión y extrañeza y que se revela como una metáfora negrísima sobre el individualismo, la violencia, el clasismo y los abusos. Otro rompedor relato chileno que continúa el legado de la obra maestra de Pablo Larraín, ‘El club’.