El gobierno israelí aprobó hoy por unanimidad un plan para reabrir las escuelas, cerradas por el coronavirus, que contempla un retorno escalonado de los alumnos desde este domingo hasta principios de junio.

La medida adoptada por el Gabinete de Ministros establece que niños de seis a nueve años y de 16 a 18 retomen las clases esta semana en las escuelas laicas, mientras que en las escuelas ultraortodoxas retornarán a las aulas jóvenes de 12 a 18.

Una semana después reabrirán los jardines de infantes, todos ajustándose a las normativas de distanciamiento social impuestas por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

El último paso del plan aprobado prevé la vuelta a clases de todas las edades a partir del 1 de junio, aunque, por el momento, la asistencia a la escuela no será obligatoria, informó la agencia de noticias EFE.

Israel que ya aprobó la reapertura de la mayoría de los comercios y flexibilizó la circulación por las calles, pero el plan de vuelta a clases fue rápidamente rechazado por múltiples municipalidades, que anticiparon que no reabrirán sus escuelas esta semana.

“Este plan no garantiza el bienestar y la salud de los niños”, declaró Ron Huldai, el alcalde de Tel Aviv, en un comunicado en el que explica su decisión de no reabrir la escuelas, a la que se sumaron también las ciudades de Ramat Gan, Bat Yam y Tzfat, entre otras.

Israel registra hasta el momento 16.004 casos confirmados de coronavirus, de los cuales más de la mitad de los pacientes ya se han recuperado y 105 se encuentran en estado grave.

La pandemia ha causado en el país 223 fallecimientos y hoy, con 58 nuevos casos, alcanzó la cifra más baja de nuevos infectados confirmados en más de un mes.